San Sebastián de Yalí

San Sebastián de Yalí

San Sebastián de Yalí está situado a 244 kilómetros de la capital Managua y a 82 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Jinotega.

San Sebastián de Yalí fue declarado municipio en el año 1908 y significa “rió de peces” en lengua náhuatl. En su origen fue nombrado como Yale que significa en náhuatl “cima o cumbre”.

San Sebastián de Yalí, al igual que otros municipios del departamento de Jinotega, está marcado por la historia. El primer edificio de construcción rústica de la iglesia del pueblo, fue utilizado por las tropas intervencionistas de Estados Unidos como cuartel general. Fue desde este pequeño municipio, en medio de montañas y cafetales que despierta todas las mañanas envuelto en un manto transparente de neblina, donde el general Augusto César Sandino, en el año 1927, proclamó su declaración de seguir con la lucha por la soberanía del pueblo de Nicaragua. Donde dejó claro sus intenciones con la mítica frase: “es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”.

Saliendo de San Sebastián de Yalí, hacia el Cerro Colorado, encontramos la Laguna Cerro Colorado, alimentada por las quebradas y riachuelos de la zona, que nos ofrece un lugar agradable para tomar nos un baño y disfrutar del entorno natural.

Y si de agua se trata los ríos que transcurren en este municipio nos ofrecen una gran diversidad de saltos, tomando dirección a La Rica, nos encontramos con El Salto El Borbollón y el Salto La Estación. También hay Las Cascadas de Cayansimil y las Cascadas Las Delicias y el Salto de San Antonio.

En la comunidad de La Pavona Arriba, encontramos Los Petroglifos de San Pedro, con figuras solares, espaciales y de animales.

Dentro del territorio del municipio de San Sebastián de Yalí se encuentran La Reserva Natural Miraflor-Moropotente y la Reserva Natural Cerros de Yalí,, donde puede realizar senderismo y disfrutar de su fauna y flora.

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Sebastián el 21 de enero.

COMO LLEGAR?

Si viaja en vehículo privado desde la ciudad de Jinotega, tiene la carretera que se dirige a San Rafael del Norte y luego seguir hasta este municipio. También puede viajar desde el municipio de Condega, en el departamento de Estelí, entrando en el empalme del estadio municipal de beisbol y seguir la carretera de tierra hasta llegar al municipio de Yalí.

Si viaja en transporte público desde Jinotega ciudad, tiene que tomar primero un bus que viaje a San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí. Los horarios de salida son: 6:00 a.m., 7:00 a.m., 9:00a.m. Existe un transporte expreso que sale de San Rafael del Norte a las 8:00 a.m. y a las 9:45 a.m.

También puede viajar desde la ciudad de Estelí hacia San Sebastián de Yalí, tomando un bus en la terminal norte de la primera ciudad.