Masaya Nicaragua

Departamento de Masaya Nicaragua:

Situada entre los lagos Cocibolca y Xolotlán, Masaya es el departamento más pequeño de Nicaragua y uno de los de mayor densidad poblacional, forma parte de la denominada Región Metropolitana de Managua.

El departamento de Masaya es muy turístico, famoso por sus artesanías, cultura y folclore, además de poseer un enorme potencial natural. Masaya merece la pena de visitar y conocer a fondo.


Municipios de Masaya

Masaya presenta un territorio variado, en los municipios del sur, Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo San Juan de Oriente, el terreno es accidentado y presenta elevaciones superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, además de cauces de ríos temporales que descienden de la Meseta de los Pueblos, de Carazo y desembocan en la Laguna de Masaya. Los municipios del norte, MasayaNindiri y Tisma presentan un territorio plano, característico de la Llanura Interlacustre.

La capital departamental tiene el mismo nombre que el departamento y es conocida como la ciudad de las flores. Situada apenas a escasos 30 kilómetros en dirección sudeste de Managua, Masaya es además la principal productora de artesanías a nivel nacional. No deje de visitar sus dos mercados, el Nuevo y el Viejo, para observar y comprar artesanías de todo el país. Poseedora de un precioso casco antiguo, tiene atractivos sin igual en el país, su antigua fortaleza Coyotepe o el malecón son muy interesantes de conocer. Tiene también una gran oferta turística y de recreación, hoteles, hospedajes, bares, pubs y discotecas.

La Ciudad de Masaya

Masaya es una de las más importantes ciudades de Nicaragua. Situada al suroeste de Managua, de la que la separan apenas 28 km, y a 14 km al norte de Granada está situada a la orilla de la laguna del mismo nombre y a los pies del volcán Masaya -también llamado Popogatepe, “montaña que arde” en chorotega.


Masaya, antiguamente llamada “Mazatlan”, palabra que deriva del idioma de los nahuas -una variante del náhuatl o pipil- y proviene de la palabra mazatl que significa “venado” y la partícula -tlan que denota “sitio o lugar”. Es decir, “lugar de venados”.

Fue construida por los conquistadores españoles junto a un poblado indígena llamado Monimbó. Nombre que es utilizado actualmente por la comunidad Indígena de Monimbo.

La cultura de Masaya

Es conocida como “Ciudad de las flores” y “Cuna del folklore nicaragüense”. Apodos que le fueron puestos por ser la ciudad donde se cultivan las flores que se venden al resto del país y por la naturaleza cultural de la ciudad, de donde han nacido varias danzas y bailes tradicionales así como la mayoría de las artesanías.

Los “Masayas” -habitantes de la ciudad- son muy conocidos por sus habilidades artísticas y a en la creación de las artesanías.

La situación de Masaya en Nicaragua hace que sea un importante nudo de comunicaciones en el transporte. Tiene una activa industria de manufactura de productos agrícolas, como tabaco (fabricación de puros) y procesamiento de fibras naturales.

Las artesanías de Masaya

La producción artesanal es muy importante, se puede decir que es el centro de la artesanía nicaragüense, con un componente de cultura precolombina muy fuerte, se trabaja fundamentalmente la madera, el cuero, la cerámica, las piedras y los tejidos. Industrialmente se producen también; zapatos, productos de piel, jabón y almidón.

En ese sentido es muy interesante de conocer los distintos centros de artesanías y los pequeños talleres donde se elaboran piezas exquisitas.

Mercado de Masaya

Muy recomendable en este sentido la visita al Mercado Viejo de Masaya, donde podrán conocer un bullicioso mercado nicaragüense especializado a las artesanías y a los productos turísticos.

Es igual de interesante el mercado por su aspecto antiguo, aunque fue restaurado hace poco tiempo, se mantuvo un aspecto característico que nos remontará a años posteriores. Este está ubicado apenas a una cuadra de distancia del Parque Central.

También la visita al Mercado Nuevo es muy recomendable, donde se pueden hacer compras diarias y conocer de primera mano el quehacer diario de la gente. Además de ver los productos típicos locales.

La Historia de Masaya

Arquitectónicamente Masaya tiene bastante a ofrecernos. Sobresaliendo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el Parque central de la Ciudad y edificada en el año 1750, es de gran interés al conservarse casi totalmente su estado original.

Así como la iglesia de San Jerónimo, que fue construida en 1833 y acoge la imagen del Patrón de Masaya, con uno de los campanarios más esbeltos de Nicaragua.

Merecen la pena visitar también las iglesias de San Juan, San Miguel y la de Magdalena, situada en el barrio de Monimbó.

El barrio de Monimbó

El barrio de Monimbó merece especial atención por ser el lugar donde se ubican los indígenas de Monimbó. Situado al sur de Masaya y especializado en la fabricación de Artesanía, resulta imposible visitarlo sin adquirir alguna de las que se fabrican en los innumerables talleres de artesanos que se ubican en sus casas. Allí podréis adquirir a precios favorables las hamacas, zapatos, bolsos, obras de cerámica, etc. Además de conocer de primera mano como los fabrican.

Los indígenas del Monimbó son conocidos por su hospitalidad, así como respetados nacionalmente por su heroica aportación a la guerra nacional contra Walker en 1856, así como durante la ocupación norteamericana de 1912 o en la insurrección revolucionaria de 1978, que actualmente cada año se conmemora con una marcha.

La Fortaleza el Coyotepe:

Situada en la entrada de la ciudad de Masaya viniendo desde Managua y emplazada en una colina desde donde se observa toda la ciudad, la fortaleza fue construida a finales del S XIX y puede visitarse por una simbólica suma que se paga al entrar.

Además de apreciar las bonitas vistas, en El Coyotepe se puede palpar la historia nicaragüense reciente de primera mano. Fue escenario importante durante las guerras de principios del siglo pasado, pero es tristemente célebre por haber sido la cárcel de los presos políticos, revolucionarios y opositores al régimen Somocista, caracterizado por la práctica de las más viles atrocidades con las personas.

Otro sitio muy interesante y de muy agradable vista es el Malecón de Masaya, un paseo desde donde disfrutar de unas preciosas vistas hacia la Laguna de Masaya, con el fondo del Volcán Masaya. En el paseo también se pueden encontrar varios puntos de venta de artesanías y hamacas.

La antigua Estación del Ferrocarril

construida en 1926 y ahora rehabilitada como escuela Taller, es de interés para conocer la historia del país que vendió su ferrocarril en los años 90.

Las fiestas en Masaya:

El calendario de celebraciones de Fiestas en Masaya está muy tupido, de manera que es muy fácil que coincida su visita con alguna fiesta local. Sobre todo si coincide vuestra visita con alguna de las típicas festividades católicas.

El 6 de enero se festeja el Pase del Niño Dios. En semana Santa las fiestas se inician en domingo de San Lázaro, durante el cual los feligreses llevan sus mascotas a ser bautizadas a la iglesia y continúan diariamente hasta terminar la semana santa. En Abril se festeja en honor al Señor de los Milagros. En Mayo la fiesta de la Cruz y en junio, julio y agosto todos los santos de la corte celestial así como las vírgenes, aunque de menor interés.

Las fiestas más importantes se dan el 30 de septiembre y son en honor al patrón de San Jerónimo. En ellas se organizan muchísimas actividades así como procesiones llenas de flores, actos culturales, bailes folclóricos, etc.

Durante todas las fiestas de Masaya, los locales utilizan los característicos disfraces del Toro-Venado. Sobre todo en la época de Carnavales, donde cada vez son más conocidos a nivel nacional.

El Toro-venado:

Entre los actos folclóricos que han nacido en esta tierra destaca por su singularidad “El Toro venado”. Nació como una procesión por una promesa al santo patrón de la ciudad, San Jerónimo, y al poco tiempo se convirtió en un carnaval. La procesión, en la que se sigue sacando la venerada imagen, es un desfile de disfraces donde sólo participan hombres, muchos de ellos disfrazados de mujer. La unión de las costumbres ancestrales con las cristianas han dado lugar a esta expresión cultural que está especialmente arraigada en la comunidad indígena de Monimbó que ocupa el populoso barrio del mismo nombre. En su vertiente más auténtica, en la indígena, el Toro-venado parece tener una expresión de burla contra el conquistador español.

Fiesta de los Agüizotes:

La Fiesta de los Agüizotes o simplemente “Los Agüizotes” es una celebración tradicional nicaragüense realizada anualmente como una tradición propia de los habitantes de la ciudad de Masaya desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa en la noche de jueves con la tan esperada “Vela del Candil”.

Lugares turísticos de Masaya:

El Volcán Masaya

A escasos kilómetros de la ciudad de Masaya se encuentra la Reserva Natural Volcán Masaya, donde es posible observar desde el cráter Santiago la lava y los gases humeantes provenientes de su interior. Conocida desde la época de la colonización como “La Boca del Infierno” recorrer la Reserva es una experiencia que no puede dejar pasar.

La Laguna de Masaya

Menos conocida pero de igual interés es la Laguna de Masaya,ubicada en el Parque Nacional Volcán Masaya. De gran interés para los amantes de la naturaleza y las excursiones.

La Laguna de Apoyo

Uno de los mayores atractivos de este departamento y del país es la Reserva Natural Laguna de Apoyo donde aparte de disfrutar de sus paisajes, su entorno natural, sus cristalinas aguas y refrescantes baños, podrá realizar un sin número de actividades como senderismo, cabalgatas, kayak o parapente.

Entorno de la laguna existe una gran variedad de servicios orientados a satisfacer las necesidades de los visitantes, desde comida, a venta de artesanías, cultura y diversión así como donde alojarse.

Catarina y el mirador

Si visita la Laguna de Apoyo no puede dejar de visitar uno de sus más conocidos miradores, como es El Mirador de Catarina, en el municipio de Catarina.

La Reserva Natural Laguna de Tisma

Si de naturaleza se trata, puede visitar La Reserva Natural Laguna de Tisma, que es uno de los sitios RAMSAR. Es un humedal de origen lacustre formado por la Laguna de Tisma, la Playuela de Tisma, la Laguna Amapa, el Estero de Poneloyo y parte del Rió Tipitapa. Su territorio de extiende por los departamentos de Managua y de Tipitapa, en este último en el municipio de Tisma.

Los Pueblos Blancos

En el departamento de Masaya se encuentran parte de municipios que conforman los llamados “Pueblos Blancos” (CatarinaSan Juan de OrienteNiquinohomo, Nandasmo, Masatepe /del departamento de Granada, Diriá y Diriomo). Su nombre proviene por el color blanco en qué son pintadas con cal las paredes de sus casas. Otra característica de los Pueblos Blancos es la elaboración de artesanías, destacando la de cerámica, la talabartería y la elaboración de muebles de mimbre y madera. Sus calles y carreteras se pintan de mil colores y se llenan de olores provenientes de las flores y plantas de sus viveros.

En Nindirí puede acercarse a la historia de este departamento visitando el Museo Tenderí y el Museo Etnográfico Nacudari.

Niquinohomola cuna del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en el año 2002.

Gastronomía de Masaya

Si visita Masatepe no deje de probar la que dicen es la mejor sopa de modongo del país.

Enlaces externos:

Página oficial del  Gobierno de Masaya

Masaya en la Wikipedia

Como llegar a Masaya:

Llegar a Masaya desde Managua es muy sencillo, se debe tomar durante 30km la carretera a Masaya, situada al sur de la capital, remodelada recientemente y perfectamente señalizada. La misma carretera les llevará a la vecina ciudad de Granada. Para llegar en bus desde Managua, puede tomarlos desde la parada de buses de la UCA, salen frecuentemente y le llevan rápido al destino.

 

Mapa de Masaya: