Murra

Murra

El municipio de Murra está situado a 296 kilómetros de la capital Managua, y a 6 kilómetros de la cabecera departamental Ciudad de Somoto.

Este tranquilo municipio norteño posé una de las joyas desconocidas del país. En la comarca del Rosario, ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Ocotal y a 24 kilómetros al noroeste del municipio de Murra y a escasos 7 kilómetros de la frontera con Honduras, se encuentra uno de los saltos de agua más impresionantes de Nicaragua. Este salto es conocido con varios nombres, “El Salto del Rosario”, “El Chorro”, “El Salto de la Selva Morena” que es el nombre de la Finca privada donde está ubicado, o el “Salto del Pijibay”, por estar ubicado en la montaña con este nombre. Para llegar al salto desde la comunidad del Rosario hay que recorrer dos kilómetros de carretera y después seguir a pie por menos de un kilómetro en medio de la montaña selvática. Claro que también puede optar por realizar una excursión a caballo para llegar al salto mientras descubre la gran riqueza de fauna y flora que posé el lugar. Por la zona habitan tigrillos, coyotes, monos congos, mapachines y aves tropicales entre otros. En cuanto a la flora puede observar lirios de montaña y una gran variedad de orquídeas. El salto, en realidad son tres saltos impresionantes que se deslizan sobre las rocas, de más de 130 metros de altura y están ubicados en la propiedad de Juan Moreno Rivera que está gestionando convertir este paradisíaco lugar en una Reserva Silvestre Privada.

En el municipio de Murra podrá conocer el laborioso trabajo de los buscadores de oro que en la actualidad todavía ocupan medios y técnicas artesanales, las mismas que se ocupaban en la época de la conquista. Se encuentran minas de oro y plata así como también es posible halla oro en los ríos que bañan el municipio.

Otro atractivo del municipio, es el Cerro del Chipote, donde se respira la historia del General Sandino. El imponente Cerro del Chipote está ubicado en territorio de los municipios de Murra y Quilalí, y fue donde el General Augusto Cesar Sandino instaló su campamento por varios meses, debido que era un sitio estratégico quedando cubierto por la frondosa vegetación.

Las fiestas patronales de Murra se celebran en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro el 24 de marzo.