Cañón de Somoto -Monumento Nacional

Cañón de Somoto -Monumento Nacional

Cañón de Somoto -Monumento Nacional

Situado a 15 kilómetros de la cabecera departamental, Somoto, es una de las bellezas naturales más espectaculares que posee Nicaragua. Fue decretado el 29 de noviembre del año 2006 área protegida en la categoría de “Monumento Nacional” y el  gobierno  estampó su imagen en los billetes de 50 córdobas.

 

Esta formación rocosa es la más antigua de Centroamérica, se estima que tiene una antigüedad entre los 15 y 5 millones de años. Los lugareños la han conocido desde siempre con el nombre de la Estrechura o  Namancambre, donde  en lengua Ulúa-Matagalpa el término “naman” significa “hueso”. Según otra versión proviene de los  indígenas chorotegas y era el nombre que  le daban al árbol con propiedades mágicas que crecía en la zona de los farallones

El cañón fue descubierto al mundo  en el año 2004  por un grupo de geólogos checos y nicaragüenses que realizaban estudios en la zona sobre su potencial turístico.

Exactamente se trata de un cañón entre dos grandes montañas que se juntan en un espacio estrecho ocupado por un río. Desde dentro se puede contemplar la belleza natural del sitio y aprovecharlo para realizar cualquiera de las actividades deportivas que se ofrecen en la zona.

Según INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) el cañón está integrado por formas rocosas irregulares con un ancho que varía según las zonas entre los 10 y 15 metros, con farallones de una altura entre los 120 y 150 metros,  tiene una extensión aproximada de 4.5 kilómetros  y  una área de 170.31 hectáreas.

El cañón resguarda el nacimiento del Río Coco conocido también por el nombre de Wangki, el rio más largo de Centroamérica. En ese punto de juntan los pequeños ríos de Comalí, procedente de Honduras y el río Tapaclí, procedente de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz.

A lo largo de la formación rocosa se forman saltos y podemos encontrar 8 pozas, algunas de ellas con una profundidad considerable entre 80 y 100 metros, de un color entre azul turquesa y verde esmeralda.

En la zona del cañón existe una riqueza de flora y fauna. Podemos encontrar una gran variedad de aves como chocoyos, gavilanes, ojoques y garzas; también viven en el cañón garrobos, mapaches, venados colas blancas, guardatinajas y conejos así como una gran variedad de mariposas y aves nocturnas como murciélagos.

En cuanto a la flora podemos hallar plantas como orquídeas, bromelias, agaves y cactus.

A partir del año 2004 y debido a su potencial turístico se han ido desarrollando servicios y actividades para poder explotar de manera sostenible, respetuosa y responsable el Cañón.

Son muchos de los lugareños que se han formado para poder ofrecer el servicio de guía turístico, algunas de las casas de las comunidades que se encuentran en la zona han adecuado sus instalaciones para ofrecer al visitante una estadía cómoda y con trato familiar.

Existen distintas tour operadoras en la zona y en otras partes del país que ofrecen tours y paquetes para visitar este monumento nacional. Los precios son variados dependiendo de los servicios que se quieran contratar.

Se recomienda contratar los servicios de guías de la zona y de tours operadoras para poder disfrutar al máximo de la visita.

La entrada al Cañón es de 20.00 córdobas (0.75$) gestionados por la Alcaldía Municipal. El recorrido en lancha de unos 200 metros aproximadamente cuesta por persona 50.00 córdobas (1.80 $), el recorrido se hace con total seguridad y es obligatorio llevar puesto el chaleco salvavidas. También está la opción de realizar cierta parte del recorrido en neumáticos gigantes a un precio muy accesible y guiados por personal del lugar experto en la zona.

En el Cañón se pueden llevar a cabo un sin número de actividades: rappel, 35 mts y 45 mts. La altura la escoge el turista, y para los profesionales descensos de hasta 300 y 400 mts. , senderismo recorridos que han sido habilitados por Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) para disfrutar de las impresionantes vistas y fauna del lugar., recorridos en bote y neumáticos, natación, camping, excursiones a pie.

COMO LLEGAR:

Si viaja en vehículo propio desde  Managua, tiene que dirigirse a la salida de la zona norte, por el Aeropuerto, por la carretera Panamericana dirección a Estelí-Somoto. En el empalme de Yalagüina sigue dirección Somoto-El Espino. Siempre sobre la panamericana, una vez llega a Somoto, sigue dirección al Espino. En el kilómetro 230 y medio se encuentra la entrada hacia el Cañón, comunidad Valle de Sonis,  sobre carretera de tierra. A pocos metros de la entrada encontrara la caseta donde le facilitaran toda la información que necesita y donde hay que pagar la entrada.

Si usted no lleva un vehículo adecuado para el tipo de camino puede dejar estacionado su vehículo en el área de parqueo por un costo de 10 córdobas (0.2$) o en alguna de las casas cercanas con toda la confianza.

De la caseta de información hay que caminar en camino de tierra unos 2 kilómetros hasta llegar al rió. Después tiene que bordear el rio hasta llegar a la zona donde se inicia el viaje en lancha.

Al cañón puede accederse a pie desde el río que lo atraviesa caminando cerca de 1km y una vez en el cañón se puede seguir a pie otro tramo de 400 metros. Pero al llegar a cierto punto es preciso cruzarlo con alguna de las barcas que están dispuestas por la administración turística. y tiene un precio de 20 C$ el trayecto de ida y vuelta. También se puede recorrer un tramo del rió con flotadores inchables en forma de rosquilla por un módico precio. Ambas actividades altamente recomendadas

Le recomendamos contratar el servicio de un guía local para poder tener más seguridad y más información y así disfrutar al máximo de su recorrido por el Cañón.

Si viaja en bus desde Managua, deberá dirigirse a la terminal de buses  del Mayoreo. Los  buses expresos salen  en los siguientes horarios: 7:15 a.m., 9:45 a.m., 12:45 m, 1:45 p.m., 3:45 p.m. y 4:45 p.m. con un precio de 110 córdobas (4.00$ aproximadamente). El viaje hasta Somoto se dilata entre tres horas y media y cuatro. Una vez en Somoto tiene que agarrar un bus de la terminal “de la frontera” hasta el Valle de Sonís el pasaje vale unos 8 córdobas (0.35$)