Masaya

comercial@travelguidenicaragua.com

Masaya

Masaya

Masaya Nicaragua

Situada entre los lagos Cocibolca y Xolotlán, Masaya es el departamento más pequeño de Nicaragua y uno de los de mayor densidad poblacional, forma parte de la denominada Región Metropolitana de Managua.

Departamento muy turístico, famoso por sus artesanías, cultura y folclore, además de poseer un enorme potencial natural. Masaya merece la pena de visitar y conocer a fondo.

steak-grill-banner

Masaya presenta un territorio variado, en los municipios del sur, Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo y San Juan de Oriente, el terreno es accidentado y presenta elevaciones superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, además de cauces de ríos temporales que descienden de la Meseta de los Pueblos, de Carazo y desembocan en la Laguna de Masaya. Los municipios del norte, Masaya, Nindiri y Tisma presentan un territorio plano, característico de la Llanura Interlacustre.

La capital departamental tiene el mismo nombre que el departamento y es conocida como la ciudad de las flores. Situada apenas a escasos 30 kilómetros en dirección sudeste de Managua, Masaya es además la principal productora de artesanías a nivel nacional. No deje de visitar sus dos mercados, el Nuevo y el Viejo, para observar y comprar artesanías de todo el país. Poseedora de un precioso casco antiguo, tiene atractivos sin igual en el país, su antigua fortaleza Coyotepe o el malecón son muy interesantes de conocer. Tiene también una gran oferta turística y de recreación, hoteles, hospedajes, bares, pubs y discotecas.

A escasos kilómetros de la ciudad de Masaya se encuentra la Reserva Natural Volcán Masaya, donde es posible observar desde el cráter Santiago la lava y los gases humeantes provenientes de su interior. Conocida desde la época de la colonización como “La Boca del Infierno” recorrer la Reserva es una experiencia que no puede dejar pasar.

Menos conocida pero de igual interés es la Laguna de Masaya, ubicada en el Parque Nacional Volcán Masaya. De gran interés para los amantes de la naturaleza y las excursiones.

Uno de los mayores atractivos de este departamento y del país es la Reserva Natural Laguna de Apoyo donde aparte de disfrutar de sus paisajes, su entorno natural, sus cristalinas aguas y refrescantes baños, podrá realizar un sin número de actividades como senderismo, cabalgatas, kayak o parapente. Entorno de la laguna existe una gran variedad de servicios orientados a satisfacer las necesidades de los visitantes, desde comida, a venta de artesanías, cultura y diversión así como donde alojarse.

Si visita la Laguna de Apoyo no puede dejar de visitar uno de sus más conocidos miradores, como es El Mirador de Catarina, en el municipio de Catarina.

Si de naturaleza se trata, puede visitar La Reserva Natural Laguna de Tisma, que es uno de los sitios RAMSAR. Es un humedal de origen lacustre formado por la Laguna de Tisma, la Playuela de Tisma, la Laguna Amapa, el Estero de Poneloyo y parte del Rió Tipitapa. Su territorio de extiende por los departamentos de Managua y de Tipitapa, en este último en el municipio de Tisma.

En el departamento de Masaya se encuentran parte de municipios que conforman los llamados “Pueblos Blancos” (Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe /del departamento de Granada, Diriá y Diriomo). Su nombre proviene por el color blanco en qué son pintadas con cal las paredes de sus casas. Otra característica de los Pueblos Blancos es la elaboración de artesanías, destacando la de cerámica, la talabartería y la elaboración de muebles de mimbre y madera. Sus calles y carreteras se pintan de mil colores y se llenan de olores provenientes de las flores y plantas de sus viveros.

En Nindirí puede acercarse a la historia de este departamento visitando el Museo Tenderí y el Museo Etnográfico Nacudari.

Niquinohomo, la cuna del General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino, fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en el año 2002.

Si visita Masatepe no deje de probar la que dicen es la mejor sopa de modongo del país.

AMPLÍA INFORMACIÓN, Enlaces externos:

Página oficial del  Gobierno de Masaya

Masaya en la Wikipedia

COMO LLEGAR?

Llegar a Masaya desde Managua es muy sencillo, se debe tomar durante 30km la carretera a Masaya, situada al sur de la capital, remodelada recientemente y perfectamente señalizada. La misma carretera les llevará a la vecina ciudad de Granada. Para llegar en bus desde Managua, puede tomarlos desde la parada de buses de la UCA, salen frecuentemente y le llevan rápido al destino.