Río San Juan

Río San Juan

Río San Juan

Rio San Juan

Rio San Juan es el departamento más al Sur de la zona Central de Nicaragua, limítrofe con Costa Rica y uno de los lugares más bonitos de América Central y del Mundo. Es el lugar perfecto para conocer la extensa flora y fauna de Nicaragua.

Los municipios del departamento Río San Juan son: Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos, El Castillo y  San Juan del Norte.

Siendo San Carlos su cabecera departamental. Es el departamento más joven de Nicaragua, puesto que fue una disgregación del departamento de Chontales decretada en el año 1949.

Hay tres zonas claramente diferenciadas en la región. El interior, la costa del Lago y La zona del rio.

En el interior encontramos un ambiente más Chontaleño, dedicado a la ganadería y la agricultura.

En La zona de la costa del lago, con los pueblos de Morrito, San Miguelito, San Carlos, Solentiname y los Guatusos, encontramos una infinidad de actividades enfocadas al lago, sobretodo en el puerto de San Miguelito, San Carlos, Solentiname y Los Guatusos.

Finalmente, la zona sur/rio nos ofrece actividades relacionadas con la naturaleza, el transporte y los deportes acuáticos. Comenzando desde San Carlos, El Castillo y San Juan del Norte. Terminando en la reserva Indio-Maíz.

A través de sus ríos, que conectan el Lago Cocibolca con el Oceano Atlántico se puede navegar y disfrutar de muchísimas actividades acuáticas y relacionadas con la naturaleza.

En el pasado fue un punto sumamente estratégico ya que permitía la comunicación de la zona costera con la zona interior.

Formó parte de la Ruta del Oro y fue testimonio de numerosos ataques piratas e incursiones de tropas británicas y españolas.

San Carlos es el lugar perfecto desde el cual movilizarse al resto del departamento.

En San Carlos podemos visitar su fortaleza construida por lo españoles para defenderse de los continuos ataques.

Podemos disfrutar de sus delicias gastronómicas a orillas del Rio en sus restaurantes y comedores del Malecón.

Una visita muy recomendada es conocer la Reserva Natural Esperanza Verde que está ubicada dentro del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, el primer sitio RAMSAR decretado en el país. Ambos forman parte de la Reserva de la Biosfera Río San Juan.

 

Desde allí podremos visitar el archipiélago de las Islas de Solentiname, decretado Monumento Nacional y que también está integrado dentro de la Reserva de la Biosfera Río San Juan.

Solentiname es el lugar perfecto para encontrar la paz y la tranquilidad, para tener un contacto directo con la naturaleza en estado salvaje

y donde conocer el trabajo de innumerables artistas que se dedican a la pintura primitivista.

En el municipio del Castillo podrá visitar El Castillo de la Inmaculada Concepción, construido por los colonizadores españoles en el año 1675.

Parte de la Reserva Indio Maíz se encuentra dentro del territorio de este municipio.

En el municipio costero de San Juan del Norte podrá visitar las ruinas de Greytown.

También es un punto de interés fronterizo que ha suscitado varios conflictos entre Costa Rica y Nicaragua, desde San Carlos podremos viajar a Los Chiles (Costa Rica) y viceversa.

Es un excelente sitio para comenzar la ruta de Nicaragua o para terminarla.

El turismo está bien desarrollado en todo el Rio San Juan y encontraremos fácilmente los servicios que necesitemos,

así como alquiler de lanchas, transporte, kayaks, actividades acuáticas, paseos, hoteles, restaurantes, etc.

En las últimas décadas se ha potenciado el turismo ecológico, buscado el desarrollo de alternativas económicas para

la población local en el sector turístico pero que estén en equilibrio con el medio ambiente.

*Teléfonos de interés*

SAN CARLOS

Alcaldía: 25830230

Hospital: 25830244

Bomberos: 25830149

Policía Nacional: 25830301

Aduanas: 25830261

Empresa Portuaria: 25830256

La Costeña (linea aérea) 25830397

SAN MIGUELITO

Alcaldía: 25528805

Centro de Salud: 25528806

Policía Nacional: 25528797

COMO LLEGAR A RIO SAN JUAN – SAN CARLOS

Managua a San Carlos en Carro: Los cerca de 300 Kms de viaje se completan en unas 4 a 5 horas. Las recientes mejoras de asfaltado lo hacen cómodo y una oportunidad para conocer los bellos paisajes de la región de Chontales y río San Juan. Existe servicio de parking en el muelle de San Carlos.

En avión:

Existe un viaje diario a San Carlos desde el aeropuerto de Managua con salida a las 13h y que dura unos 45minutos operado por la aerolínia La Costeña.

En Barco:

La compañía portuaria nacional ofrece servicios desde Granada hacia San Carlos los días lunes y jueves a las 2:00pm, haciendo parada en la isla de Ometepe, Morritos y San Miguelito y llegando a destino a las 5:00am. Es un trayecto de 15h a 16h de duración aproximada. Si desea mayor información visite http://www.epn.com.ni/

Desde los chiles (COSTA RICA):

Si sale desde Los Chiles en Costa Rica, deberá de tomar una lancha que sale desde el muelle del pueblo una vez haya sellado la salida en su pasaporte. La aduana costarricense se encuentra muy cerca del muelle y la duración aproximada del viaje es de una hora.

Horarios de salida de lanchas Los Chiles (Costa Rica) – San Carlos: 5:20am, 10:30am, 12:30pm, 3:30pm. Se ruega chequear posibles cambios de horario.

A su llegada a San Carlos, el bote le dejará directamente en Aduanas para realizar un ágil trámite de sellado de entrada en Nicaragua. El muelle de San Carlos se encuentra a escasos metros del edificio de Aduanas.