FIESTAS POPULARES

Fiestas POPULARES

Nicaragua cuenta con una lista de celebraciones importantes para sus ciudadanos, una de ellas es la vigilia de la inmaculada concepción de maría, el 8 de diciembre, llamada popularmente la purísima.

Esta es una celebración en la que en muchas casas se arman altares en honor a la virgen, y los vecinos acuden a rezar ante ellos, repitiendo y cantando “¿quién causa tanta alegría?” “¡la concepción de maría!“ Después, se reparten dulces y regalos a todos los asistentes.

La conocida gritería león, fue donde se inició la celebración de la purísima hace más de 100 años, esta es sin duda, la festividad de la inmaculada más brillante del país.

La semana santa se celebra con procesiones casi en todos los departamentos del país. Las más famosas son las de león. En Nicaragua el país entero se paraliza en semana santa ya que, al coincidir con la época más calurosa, miles huyen hacia las playas más famosas como poneloya y pochomil.

Estar en alguna de esas playas en esas fechas puede llegar a ser poco relajante, debido a las grandes cantidades de personas que la visitan, por otro lado esta también es una época en la que es difícil encontrar alojamiento en cualquier parte del país a no ser que se haya hecho reservación con mucha antelación.

Otra fiesta popular importante es la de la revolución sandinista el 19 de julio en conmemoración del triunfo contra el somocismo, donde llegan sandinistas de todo el país y las banderas rojinegras lo abarrotan todo. Hay discursos, caminatas y canciones.

El 14 y 15 de septiembre tienen lugar las llamadas fiestas patrias, en las que se celebran la victoria de la batalla de san Jacinto contra los filibusteros y el día de la independencia.

Todas las fiestas oficiales en Nicaragua son:

1ero enero, Jueves y viernes santo, 1ero de mayo (fiesta del trabajador), 19 de julio (triunfo de la revolución), 14 de septiembre (batalla san Jacinto), 15 de septiembre (día de la independencia), 8 de diciembre (la inmaculada concepción), 25 de diciembre (navidad).

También suelen conceder media jornada de otras fiestas como:

8 de marzo (día de la mujer), 30 de mayo (día de la madre), 2 de noviembre (día de los difuntos), 7 de diciembre (la purísima).