VISADOS NICARAGUA

Requisitos para la solicitud de ingreso

Los requisitos comunes para los trámites de Solicitud de Visa de No Residentes de extranjeros clasificados en la categoría “C” o Visa Consultada son:

    1.  Fotocopia de las Páginas de Biodatos del Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.
    2.  Carta de Solicitud de Visa, debidamente motivada ante la Representación Diplomática o Consular, en Nicaragua será dirigida al Director o Directora General de la Dirección General de Migración y Extranjería.
    3. Certificado de Antecedentes Penales o policiales del país de origen o residencia de los últimos tres años o en su defecto, el Certificado de Interpol Nicaragua.
    4.  Una vez aprobada la correspondiente Visa, deberá hacer el Depósito de Garantía, equivalente al valor de un boleto de regreso a su país de origen o residencia.
    5. Compromiso de Manutención Notariado del solicitante, donde se obliga a sufragar los gastos del extranjero durante su permanencia y retorno a su país de origen o de residencia.

Los requisitos para las Visas de Residentes de Estudiantes, Profesionales y otros. Categoría “C”, se establecen en los requisitos comunes y específicos de las Categorías Migratorias de Residentes.

Los Agentes de negocios y empresarios que entran al país con motivo de sus actividades empresariales o comerciales, para atender asuntos de su interés personal o para evaluar las posibilidades de iniciar actividades productivas en el país, deberán cumplir los siguientes requisitos para su Visa de Ingreso:

  1.  Copia de Acta de Constitución o Personalidad Jurídica de la Institución Pública o Privada que requiere el ingreso del extranjero.
  2.  Poder de Administración o Representante Legal de la institución Pública o Privada.
  3. Copia de las constancias de DGI, RUC y matrícula de la Alcaldía del Municipio donde se encuentre ubicado el negocio.

Requisitos de visa de salida de extranjeros residentes

  1. Formulario de visa
  2. Pago de aranceles correspondiente a la visa: ordinaria: C$ 200.00; tres meses: C$ 400.00; seis meses: C$ 800.00; un año: C$ 1,600.00

La visa ordinaria podrá ser solicitada en las Oficinas de Servicios de Trámites Migratorios y podrá ser otorgada en los puestos fronterizos, a través de la cancelación del Arancel de visa y presentación del documento de viaje y Cédula de residencia vigente.
La visa múltiple a extranjeros residentes se otorgará conforme a la vigencia de su cédula de residencia.
Requisitos de visa de salida para extranjeros no residentes

  1. Formulario de visa
  2. Pasaporte original y copia
  3. Pago de aranceles correspondientes
  4. En los puestos fronterizos solo realizarán el pago de los aranceles de Visa y multa, y la presentación del documento de viaje.
  5. De no estar registrado su ingreso, además de los requisitos anteriores, realizará el pago de la Visa de Salida y la multa según sea el caso, igual procedimientos se aplicará cuando se presenten en los puestos fronterizos habilitados

Puntos importantes
Si el viajero no se atiene a las normas de visado, las autoridades de inmigración tienen el derecho de deportar a cualquier viajero que no respete esas normas. Se impone una multa de 10 US $ a los viajeros que superen el período de exención de visado.
Antes de viajar: Los viajeros deben ponerse en contacto con la representación de Nicaragua en el extranjero más cercana.
Mascotas: Los gatos y perros deben ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado de vacunación contra la rabia emitido en el país de origen.
Impuestos de aeropuerto: Los viajeros con origen de Nicaragua tienen la obligación de pagar un impuesto de salida de 35 US $ dólares.

Reglamentos de importación de divisas: No hay restricciones a la importación de moneda local (Nicaragua Córdoba-NIO) y monedas extranjeras.

Para más información: http://www.migob.gob.ni/migracion/requisitos-de-solicitud-de-visa-para-extranjeros/
Dirección general de migración y extranjería