Nicaragua, es un país de mucha cultura y tradiciones, teniendo una gran variedad de bailes con trajes tipicos muy coloridos y ritmos que van desde muy suaves como las mazurcas hasta muy exóticos y sensuales como el palo de mayo.

Estos trajes tienen su origen en las diversas celebraciones populares de nuestros antepasados y otras un poco más recientes, durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.

No podemos hablar de los trajes tipicos de Nicaragua sin hablar de los bailes o viceversa por lo que haremos un breve resumen comentario de los más representativos del país.

Cada zona o región tiene su propio baile y cada baile tiene su propio traje los cuales son muy coloridos, por lo general los bailes tienen una estrecha relación con las fiestas religiosas de cada zona como por ejemplo el baile de las vaquitas se realizan solamente en las fiestas de Santo Domingo en Managua, El baile de los agüizotes en Masaya en honor a San Jerónimo, el baile de los diablitos en honor a Santiago Apóstol en Jinotepe, el baile del Güegüense en honor a San Sebastián en Diriamba.

El baile de la Vaquita

Como ya habíamos dicho es originario de Managua y es en honor a Santo Domingo de Guzmán, Este traje tipico inicialmente era usado por mujeres promesantes durante la procesión de traída y llevada de Santo Domingo, fiesta que se celebra el primero y 10 de agosto, Las vaquitas acompañan al Santo durante todo su recorrido bailando al son de toros tocado por chicheros, en este baile se interactúa con el resto de promesantes simulando torear a las vacas o correrse de ellas. El traje tipico está compuesto por un aro grande el cual es forrado con telas por lo general floreadas la cual se hace una falda grande muy recogida y vistosa adornada con cintas y vuelos y en la parte de adelante una cabeza de vaca elaborada de madera o cartón y adornada con cachos reales. La promesante se viste de traje de güipil tradicional del mismo color de tela de la falda o vestido de la vaca.

El Baile o fiesta de los “Agüizotes”

O simplemente “Los Agüizotes” es una celebración tradicional nicaragüense realizada anualmente como una tradición propia de los habitantes de la ciudad de Masaya desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa en la noche de jueves con la tan esperada “Vela del Candil”. Es una celebración dentro de la festividad RELIGIOSA en honor a San Jerónimo, Santo Patrono de la ciudad. El desfile carnavalesco, de los participantes vestidos con disfraces y máscaras de los mitos y leyendas nicaragüenses, inicia en la plaza al frente del templo católico “María Magdalena” en el barrio indígena Monimbó, y después recorre las principales calles de la ciudad al ritmo de música de filarmónicos o “de chicheros”

La Danza Norteña

Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, Es originario de la zona norte del país, Matagalpa, Estelí o Jinotega. El traje típico usada por la mujer, es una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta amarrado en la cintura, cotona mangas largas y un pañuelo amarrado en la cabeza, en los brazos lleva una olla de barro negro. El hombre viste de pantalón largo de color blanco, con cotona blanca u otro color y un pañuelo en el cuello, en la cintura lleva un jicaro para el agua y en la cabeza un sombrero norteño. Estos trajes se usan en bailes de mazurcas, polca norteña o vals del norte montañoso de Nicaragua.

Baile del mestizaje

 

trajes tipicos de Nicaragua

este se ejecuta con la canción el Mate amargo, al son de marimbas. Este es un baile de galantería sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama bien engalanada, cortejándola con movimientos al son de marimba. En el traje la mujer usa una falda muy colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, esta se acompaña de un sombrero arreglado de plumas y un abanico también adornado con plumas. El hombre usa una camisa blanca con una capa oscura decorada con lentejuelas y un sombrero con el ala doblada al frente y una flor roja en la parte de atrás adornado con cintas de varios colores, el pantalón es corto bajo las rodillas el cual es embombado, y se usan medias blancas y zapatillas.

Este baile lo ejecutan principalmente en Masaya.