Norte Nicaragua


El Norte de Nicaragua es totalmente distinto al resto del país y tiene un encanto muy especial. Cambiamos las playas y las ciudades coloniales por las montañas del interior y los pueblos rurales. El clima es más fresco en algunas zonas y la economía se centra en la producción agrícola. Primordialmente el café y los cultivos tradicionales, como el maíz y el frijol. En el departamento de Estelí, el tabaco está tomando un fuerte protagonismo en la agricultura de la zona y atrae también al sector turístico.

Si se viene del sur del país, la ruta lógica para hacer sería Matagalpa, Jinotega, Estelí, Somoto (Madriz) y Ocotal (Nueva Segovia). Para conocer bien todos los destinos del Norte de Nicaragua, recomendamos que se destine, por lo menos, una semana.

 

Matagalpa:

matagalpa

Si tienes calor en Nicaragua, es el lugar perfecto para ir. El departamento es bastante extenso y tiene un gran patr

imonio natural para poder disfrutarlo con calma.

Desde la ciudad de Matagalpa es fácil comunicarse con el resto de pueblos de la zona y el clima suele ser muy agradable, aunque llueve más durante la época de lluvias que en otras zonas del país, con lo que te recomendamos que lleves ropa preparada por si te mojas.

matagalpa

En la ciudad tiene una variedad de  Restaurantes que te ofrecerán desde comida típica de la zona a exquisita comida internacional.

Si quieres conocer una finca cafetalera desde dentro, Matagalpa es la mejor opción. Hay varias fincas eco-turísticas donde podrás alojarte y descubrir cómo se cultiva el principal producto agrícola del país. Te recomendamos, además, que no dejes de beber café por todo el norte de Nicaragua, es exquisito!

matagalpa

Si te gusta la naturaleza, pasar un día en la reserva de Selva Negra  o en La Reserva Natural de Peñas Blancas o el Salto de Santa Emilia son una muy buena elección. Las vistas son increíbles y el clima es muy refrescante, pasearse por los bosques de la zona es garantía de relajación y en el caso del último, bañarse en las aguas del refrescante río es una experiencia única. Cómo recomendación, ir bien calzados, pues normalmente hay mucha humedad, es fácil que haya zonas en las que el suelo sea un poco resbaladizo.

Para los que gustan de las zonas rurales, los pueblos de Sébaco, Ciudad Darío, San Ramón y San Isidro, son muy tranquilos y bonitos. Conocer los mercados, ir a los cafetines y comer alguna güirila con queso, el típico plato de la zona, son experiencias muy enriquecedoras.

matagalpa

 

Jinotega:

jinotega

Situada un poco más al norte, la ciudad de Jinotega es todavía más fresca que Matagalpa. También el café es la prioridad agrícola de la zona y durante la cosecha desemboca en frenética actividad comercial.

La ciudad es pequeña y tranquila, puede conocerse a pie sin ningún problema, los pobladores son muy amables y estarán dispuestos a ayudarle. Además, se come muy bien en ella.

jinotega

El departamento de Jinotega tiene grandes recursos naturales. El más conocido, sin duda, es la Reserva natural de Bosawás, pulmón de Nicaragua y preciosa zona forestal donde abundan fauna y flora. Es muy recomendable ir al Lago de Apanás, donde pasar el día y bañarse es muy refrescante.  Si se tiene tiempo, la Reserva de Datanlí-El Diablo es también un sitio perfecto para hacer rutas de senderismo y descubrir la Nicaragua profunda.

jinotega

Para los que disfruten de las zonas rurales, los pueblos de San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí van a recibirlos con los brazos abiertos. Comer un rico asado en ellos y tomar un café es altamente recomendable.

Estelí:

El Departamento de Estelí es el destino por excelencia del Norte de Nicaragua. Es extenso y tiene muchas actividades distintas para ofrecer.

La ciudad de Estelí, capital del departamento y corazón económico de la región, es basta y tiene todo lo que necesitamos para explorar la zona. Buenos y variados restaurantes donde disfrutar de la exquisita comida norteña. Estelí tiene también Hoteles y hospedajes  de muy buena calidad, así como empresas de actividades que le proporcionarán el respaldo necesario para hacer tours y recorrer la zona. Bares y sitios de diversión nocturna también son variados en Estelí, donde podrá tomar unos tragos y descubrir la noche norteña.

esteli

Cerca de la ciudad, y por toda la zona, hay extensas plantaciones de tabaco; conocer el proceso de plantación y manufactura del tabaco es una actividad turística muy apreciada para el público internacional. Es importante recalcar que los puros de la zona de Estelí han sido galardonados cada año con importantísimos premios internacionales.

La naturaleza es extensa por todo el departamento. Destinar unos días a descubrir las reservas naturales de la zona es muy recomendable. Destacan la Reserva Natural de Miraflor, donde se desarrollan varios proyectos eco-turísticos en sus comunidades, el Salto de la estanzuela dentro de la Reserva Natural del Tisey, donde podrá refrescarse en sus aguas. La Reserva Natural de Tomabú, o la menos conocida Reserva Natural de Quiabuc- Las Brisas, con extensas montañas que recorrer y disfrutar.

esteli

Los pueblos de la zona son también muy apacibles de visitar. Destacan las artesanías de San Juan de Limay, donde trabajan la Marmolina y las cerámicas desde tiempos ancestrales. Así como los pueblos de La Trinidad, San Nicolás de Oriente, Condega y Pueblo Nuevo. Todos ellos muy seguros y tranquilos, donde comer y tomar café son siempre experiencias muy apacibles.

Somoto:

somoto madriz

El departamento de Madriz es muy conocido turísticamente por el cañón de Somoto , situado en la cabecera departamental y centro de comercio de la zona, la ciudad de Somoto. El Cañón es una experiencia que siempre resulta muy divertida. La entrada está regulada por el INTUR y es recomendable contratar un tour a algún guía local que se conozca la zona.

somoto madriz

La ciudad de Somoto es pequeña y puede recorrerse sin problema a pie. Dispone de varios hoteles y hospedajes donde dormir y relajarse, así como de muchos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la zona, donde no faltarán el arroz y los frijoles, o el gallopinto. Las rosquillas de Somoto son muy famosas y apreciadas por todos los nicaragüenses y como el resto de los departamentos del norte, el café es omnipresente, muy barato y recomendable de degustar.

somoto madriz

Los pueblos de todo el departamento son pequeños, tranquilos y muy seguros. Si se quiere conocer la Nicaragua rural, el departamento de Madriz es perfecto. Palacagüina, Yalagüina, Telpaneca, Totogalpa, San Juan de Rio Coco o Cusmapa están muy cerca de la ciudad de Somoto y son de fácil visita.

somoto madriz

 

Ocotal / Nueva Segovia:

El departamento de Nueva Segovia es muy transitado por su paso fronterizo con el vecino país, Honduras. La cabecera departamental es la ciudad de Ocotal, centro comercial y administrativo de toda la zona. La ciudad es bastante pequeña y tranquila, puede conocerla fácilmente a pie y es un buen punto desde el cual descubrir toda la zona. Hay una buena variedad de Hoteles donde dormir y Restaurantes donde disfrutar de comida norteña e internacional. Está bien comunicada por bus y tiene un bonito mercado donde comprar víveres.

ocotal

El departamento es conocido por la producción de Café y tiene varios destinos naturales que son muy bonitos.

ocotal

El cercano pueblo de Dipilto tiene un río muy refrescante, así como Jalapa, Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando o Quilalí son pueblos muy tranquilos donde conocer la vida rural del Norte del país.

ocotal

El Norte del país es un destino totalmente distinto al pacífico, las ciudades coloniales o el Caribe y no dejará de sorprendente con sus amables personas, su gastronomía, el café, el clima y sus extensas Reservas Naturales.