Top 10 Ometepe

 

ISLA DE OMETEPE


 Isla de Ometepe

La isla de Ometepe es uno de los lugares del mundo más increíbles que puedas conocer. Es sin duda, uno de los principales estandartes turísticos de Nicaragua, sobre todo si hablamos de naturaleza y tranquilidad, es un Oasis de paz.

El nombre viene del Náhuatl Ometepetl y significa “Dos Montañas”. Ubicada dentro del lago Cocibolca, se trata de la isla en agua dulce más grande del mundo y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.  Patrimonio Cultural de la Nación

Su extensión es de 276 km cuadrados y está formada por dos enormes volcanes que se unen por un estrecho istmo. El volcán Concepción (1610m y al norte de la isla) y el volcán Maderas (1394m y al sur de la isla). La mayor parte de la población está concentrada alrededor del volcán Concepción, siendo Moyogalpa la principal ciudad de la isla.

vistas moyogalpa

LA LLEGADA

Para llegar a la isla de Ometepe tienes dos opciones, o bien vía acuática o bien vía aérea.

Si te decides por la opción más económica puedes. salir desde Granada hasta el Puerto Gracia del municipio de Altragracia, ,con un barco que solamente sale dos veces a la semana y es recomendable solicitar con antelación la plaza, puesto que la capacidad es limitada y se corre el riesgo de quedarse a tierra. El viaje tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y se hace un poco pesado, puesto que el gran lago tiene su propio oleaje. Está opción no es muy recomendable si se marea  con facilidad.

IMG_5985

La opción más recomendada para llegar a la isla de Omeptepe es desde el puerto de San Jorge. Varias veces al día hay viajes entre ambos puertos, tanto en el ferry como en alguno de los 3 barcos que hacen la ruta y el viaje dura alrededor de 60 minutos.  El costo aproximado del pasaje es de unos 50 córdobas. Si viene con vehículo propio, podrá embarcarlo en el ferry si hay disponibilidad de espacio para tal. Si es así, le recomendamos que anticipe la reserva del vehículo. Embarcar un vehículo tiene un costo aproximado de 420 córdobas.

Si se decide por la vía aérea existe en la isla el Aeropuerto La Paloma preparado para comunicarse con los principales aeropuertos del país.

IMG_5743 copia

Como moverse por la isla de Ometepe:

La carretera fue recientemente restaurada y es la única vía para moverse desde un sitio a otro. Lo puede hacer con los buses regulares, con los micro buses, que hacen a sus veces de taxis privados, o alquilando un vehículo en la isla en cualquiera de las distintas agencias de alquiler de vehículos, recorrer la isla por tu cuenta en una moto, quad o en bicicleta es una experiencia muy recomendable.

Servicios turísticos en la isla de Ometepe:

En la isla de Ometepe hay suficiente oferta de turismo en cuanto a hoteles se refiere, puede encontrarlos de distintas categorías y gustos. Asimismo, hay restaurantes y comedores que le ofrecen los mejores platos a precios accesibles. Le recomendamos que no se vaya de la isla sin probar los riquísimos pescados que cocinan los lugareños.

Hay muchos sitios a visitar, la isla de Ometepe tiene que tomarse con calma y visitarse poco a poco. Conocer la isla requiere un mínimo de 3 días, pues entre llegar y marchar de la isla se dilata un poco y estar menos tiempo casi no te permite saborearla. De todas maneras, para profundizar en ella y explorarla bien, se debe estar por lo menos 15 días. Nosotros, proponemos lugares a descubrir para una ruta de entre 6 y 8 días, pero también se pueden hacer por tramos

 

moyogalpa

©travelguidenicaragua.com /Calles de Moyogalpa

DESCUBRIENDO LA ISLA DE OMETEPE:

Aunque la isla de Ometepe Nicaragua pertenece al departamento de Rivas, Moyogalpa ejerce como capital administrativa de la isla. El nombre proviene de la lengua Nahuatl y significa “pueblo de zancudos o mosquitos”. y es donde se ubica el puerto que recibe los barcos que provienen del puerto de San Jorge enRivas.

Como dato curioso, se dice que en Moyogalpa ya vivían pobladores en el año 10.000 AC. Además, fue uno de los primeros asentamientos indígenas de Centroamérica. También en épocas de la revolución, tuvo gran importancia en los años previos a la insurrección final del 19 de julio de 1979.

Es un pueblo pequeño, muy tranquilo y seguro, con una economía basada en el turismo y el comercio Pero es el sitio perfecto para establecer una base y desde donde visitar toda la isla.

En Moyogalpa se encuentra el Museo El Ceibo, con exposiciones de vestigios arqueológicos precolombinos encontrados en la propia isla. Dentro de las mismas instalaciones puede visitar el Museo Numismático.

A escasos 5 kilómetros del casco urbano de Moyogalpa por la carretera adoquinada que se dirige a Altagracia, se encuentra la Punta Jesús María, una extensión de arena que se adentra en el lago y que en épocas de verano (no lluvías) puede adentrarse más de un kilómetro adentro del lago.

En la zona puede visitar los Humedales del Apante, una zona rica en su diversidad tanto en fauna como en flora.

Moyogalpa Cuenta con sitios útiles para los turistas como hospedajes y hoteles, así como restaurantes y bares, cibercafés para conectarse a internet, puntos de información turística, sitios de alquiler de vehículos, touroperadoras, guías locales, tiendas de venta de mercancías, de ropa y farmacias.

IMG_5860

©travelguidenicaragua.com / Playa Moyogalpa

Moyogalpa

Desde Moyogalpa se puede ir al Volcán Concepción, cuya imagen con su nube que permanente lo envuelve es una de las imágenes más características de la isla. De 1610m de altura y ubicado al norte de la isla, el volcán Concepción es el icono más visible de la isla con su nube en la cima

Es conocido que durante siglos los pobladores de la isla hacían en el Volcán Concepción rituales religiosos para invocar a los dioses. Y no es de extrañar, puesto que semejante montaña parece hecha por un ser sobrehumano. Su primera erupción conocida se dio en el año 1800 y la última registrada fue en 1957, aunque es un volcán activo y cada año se producen ciertas alarmas sobre posibles erupciones.

A unos 4 kilómetros de distancia de Moyogalpa puede tomar el sendero que se dirige a la cima, pudiendo tardar alrededor de unas 3 horas a llegar a ella. Subir a la cima del volcán Concepción puede ser tarea difícil para gente que no esté acostumbrada al senderismo y requiere entre ocho o nueve horas. Para quien no esté dispuesto a hacer semejante hazaña, es posible subir solamente hasta cierta parte, donde hay un mirador precioso de toda la isla y el camino es sencillo. Cualquiera de los guias locales le acompañará en el camino y le mostrará la mejor manera de ascender al volcán.

Para el viaje, es muy importante que lleve agua en abundancia, puesto que la humedad y el calor le harán sudar mucho y podría ser peligroso llegar a puntos de deshidratación. Así como también llevar alimentos, tales como frutas o sandwiches preparados, puesto que la excursión dura todo el día. Es de suma importancia también salir temprano hacia el volcán, puesto que puede ser peligroso hacer el descenso de noche.

volcán concepción

©travelguidenicaragua.com/ Volcán Concepción

En la falda del volcán por la parte sur, a 13 kilómetros de Moyogalpa, ya cerca de la costa del lago, se encuentra La Reserva Ecológica Charco Verde de gestión privada y de fácil acceso desde la carretera. Dentro a la reserva se encuentra una laguna de agua color esmeralda debido a las algas que se encuentran en las aguas de la laguna, envuelta de leyendas y misterios, como es la muy conocida leyendas de Chico Largo.

Puede visitar su mariposario o sus playas privadas, con una extensión de más de 1 kilómetro y de arena oscura debido a su origen volcánico. Sus playas son: La Playa Charco Verde, la Laguna del Charco Verde y la Playa El Bancón. Disfrutar de la naturaleza virgen, es otra opción recomendable dentro de la Resreva, donde se encuentra diferentes tipos de aves como guiones, garzas blancas, garzas morenas, cormoranes, pájaros carpinteros, urracas, correas, patos nocturnos, lechuzas, luciérnagas, güises y gavilanes. Asimismo, la Reserva Ecológica cuenta con mamíferos como los monos aulladores (congos), guatuzas, armadillos, conejos, entre otros.

Los monos son los más vistosos y los que generan mayores expectativas a los visitantes. Hay varias familias de mono araña y Congo que continuamente visitan la reserva en busca de alimentos Esta Reserva Ecológica también comprende una variedad de plantas y flores, entre estas tenemos: guanacaste, cedro, pochote, chaperno, guásimo, espinos, helequemes, manglares, flor de zardinillo y otras.

La reserva está preparada para los visitantes, donde además hay un restaurante y casitas que se alquilan para dormir. pero se puede visitar sin tener que ser huésped. Desde la reserva se ofrecen tours a la Isla Quiste o puede alquilar un kayak.

IMG_5838-2 copia

©travelguidenicaragua.com /Caballos en Playa

 

Altagracia

Altagracia está ubicada a 45 kilómetros de Moyogalpa, puede llegar a Altagracia desde Moyogalpa en los buses diarios que transitan la ruta.

El nombre original de ella era Aztagalpa, que en nahuatl significa “nido de águilas” y era la capital indígena de Ometepe Nicaragua en tiempos precolombinos.

 La ciudad cuenta con una iglesia construida en 1924 junto a la cual se ha instalado un parque de esculturas que alberga una importante colección de arte precolombino esculpido en roca basáltica. Se trata de piezas de gran tamaño que representan figuras humanas y sus álter egos, principalmente el águila y el jaguar. Se estima que datan del siglo IX de nuestra era.

En la ciudad también se encuentra el Museo de Ometepe con una interesante colección arqueológica y etnográfica.

Un lugar recomendado para visitar es el Puerto de Gracia, situado a unos 4 kilómetros de Altagracia, puerto que en su momento resulto estratégico para los conquistadores y para los asaltos de algunos piratas que llegaron al continente. En este puerto es donde llegan los barcos con procedencia de Granada.

En el municipio de Altagracia es recomendable disfrutar de alguna de sus playas. Playa Paso Real, Playa Tagüizapa donde se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, Playa San Silvestre, Playa Calaiza y finalmente la Playa más famosa de la isla Playa Santo Domingo.

ometepe

©travelguidenicaragua.com/Aves en Playa Santo Domingo

A 8 kilómetros de Altagracia, y con una extensión de más de 4 kilómetros encontramos  la playa más famosa de la isla y considerada por muchos la mejor, Playa Santo Domingo. De aguas negras y con un pequeño oleaje, la playa Santo Domingo es un magnífico sitio para descansar y pasar un día de mar en agua dulce. Está turísticamente explotada, con lo que podremos gozar de los servicios que requiramos, tales como restaurantes, hospedajes, paseos a caballo en la playa, visitas guiadas…

En la isla de Ometepe para poder disfrutar de la fauna y flora del entorno de la playa puede recorrer el, de “Sendero Peña Inculta” una distancia de un poco más de kilómetro y medio y disfrutar mientras camina de las más de 30 especies de aves identificadas en la zona que anidan en el Río Istian, donde destaca la lora nuca amarilla. El nombre del sendero es debido a la imposibilidad de cultivar en la zona debido al origen volcánico de la tierra y su baja fertilidad. Es recomendable contratar un guía para realizar el tours y así poder conocer de la propia voz de los lugareños las explicaciones del lugar.

ojo de agua

©travelguidenicaragua.com / Manantial Ojo de Agua

 

Merida y San Ramón

A unos 4 kilómetros de Playa Santo Domingo, sobre la carretera hacia Balgüe, se encuentra la entrada para llegar a Ojo de Agua. Un manantial natural con aguas transparentes provenientes de una corriente subterránea que tiene origen en el Volcán Maderas. Lo cierto es que es un sitio perfecto para estar tranquilamente y pasar un día entre agua y sabrosos cocos, bañarse y nadar en sus espléndidas aguas. Ojo de agua es sin duda alguna un pequeño paraíso

En la falda del volcán Maderas se encuentran merida y San Ramón.

San Ramón  es conocido por su espectacular cascada, con una caída de más de 56 metros, está ubicada a unos 4 kilómetros del núcleo urbano. Es un sitio recomendable para un buen paseo a pie disfrutando de la naturaleza para terminarlo con un agradable baño al pie de la cascada. Es interesante también la estación de investigación biológica ubicada en San Ramón, lugar de estudio de la biosfera visitado por muchos estudiantes, tanto nacionales como extranjeros. En la zona es fácil divisar monos y otras especies autóctonas de la zona. También puede visitar los petroglifos o las pinturas que se encuentran a unos 2 kilómetros de San Ramón.

Mérida es escogido principalmente por su posición ventajosa del volcán Maderas, desde donde es más sencillo iniciar la expedición para llegar a la cumbre. Es un pequeño pueblecito que no es tan visitado como el resto de la zona, lo que lo hace encantador para encontrar un espacio de tranquilidad y relajación. Los atardeceres desde Mérida son especialmente bonitos. También hay varios sitios desde donde alquilar botes para hacer kayak y visitar las isletas del lago o alejarse a las playas solitarias

Tanto en Mérida como en San Ramón, encontraremos también oferta turística de hospedajes, comedores populares y servicios como el alquiler de Kayaks o paseos a caballo, ambos sitios son perfectos para alejarse del mundo y tener unos días de tranquilidad con un ambiente de relajación. Además, si estas planeando subir al volcán Maderas, San Ramón o Mérida son los sitios adecuados para comenzar la excursión. En ambos sitios encontrarás fácilmente guías locales que te acompañen en el camino. Recuerda: No está permitido por las autoridades hacer el camino por tu propia cuenta sin un guía que conozca la zona.

maderas

©travelguidenicaragua.com /Volcán Maderas

El Volcán Maderas, de 1394 metros de altura y ubicado al sur de la isla, es reconocido mundialmente por su biosfera y sus parajes naturales. En sus bosques se encuentran numerosas especies, tanto animales como vegetales.

Para ascenderlo se recomienda salir desde Mérida si se quiere entrar por el costado sur o desde la zona de Balgüe si se quiere entrar por la cara norte. La excursión es más tranquila que en el volcán Concepción y se puede hacer en 4 o 5 horas. Mientras se está internado en su selva es muy probable que se vean animales salvajes como los monos, aves, ranas e incluso alguna culebra. En la cumbre del volcán se encuentra la Laguna Maderas. Las vistas desde allí no son tan espectaculares como desde el volcán Concepción, pero la excursión no tiene desperdicio por su encuentro con la naturaleza.

Para el viaje, es muy recomendable que lleve agua en abundancia, puesto que la humedad y el calor le harán sudar mucho y es importante estar hidratando en todo momento. Asi como también llevar alimentos, tales como frutas o sandwiches preparados que le proporcionen energía.

Recuerde que el ascenso al volcán sin un guía debidamente acreditado está prohibido por las autoridades locales y no es recomendable.

En la falda del volcán Maderas se encuentra Finca Magdalena, donde 23 familias organizadas producen de manera orgánica café, plátanos, frijoles, maíz y miel. La Finca ofrece servicio de restaurante, hospedaje, camping y tours. La Finca fue propiedad de la familia Somoza.

Por la zona de Balgüe y Santa Cruz se encuentran gran cantidad de petroglifos.