SEGURIDAD NICARAGUA

La seguridad en Nicaragua siempre ha sido un tema de controversia. Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y es el sexto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe. Pero hay que entender el contexto de la zona.
Como viajero siempre debe tener ciertas precauciones, teniendo en cuenta la región en la que se encuentra. Como en todos lados, en Nicaragua hay sitios más peligrosos que otros y en los que hay que ir con un poco más de cuidado.
Si no conoces las direcciones pregunta a la gente que tengas a tu alrededor. Es bueno que en cada destino donde vayas preguntes a los lugareños cuales son las zonas más seguras y lugares que es mejor evitar para prevenir tu seguridad. En todas las ciudades existen sus barrios o zonas más “conflictivas o peligrosas” y es bueno saber cuáles son para evitar correr riesgos innecesarios.

RECOMENDACIONES

Se precavido y no hagas ostentación de dinero, joyas, celulares, cámaras fotográficas o equipos electrónicos. Es recomendable que guardes tu dinero en alguna billetera o bolso en alguna parte no visible de tu cuerpo. Si es posible lleva siempre encima una fotocopia de tu pasaporte y el documento original déjalo en un lugar seguro, si te ves obligado a viajar con tu documentación encima llévala bien resguardada contigo, pues la pérdida del pasaporte puede ocasionarte auténticos dolores de cabeza.
Si vas a un banco o a un cajero automático intenta guardar lo más rápido posible el dinero y en el mismo establecimiento evitando salir a la calle con el dinero en la mano.
Cuando vayas a tomar un taxi asegúrate que tenga su torre identificativa, sus placas que los identifican como taxis y que el conductor tenga en un lugar visible su carnet oficial de taxista.
En las terminales de buses y dentro de los buses ten siempre tus pertenencias contigo o en un lugar visible y de fácil acceso. Algunos buses que realizan trayectos más largos disponen de porta equipaje donde guardar las maletas, otros buses colocan las maletas y bultos encima del bus debidamente asegurado. Esto es seguro y no hay riesgo que se pierda o desaparezca tu equipaje.
La ciudad de Managua tiene mala reputación en cuanto a la seguridad, pero en realidad es una de las capitales más seguras en Centroamérica.
Managua ofrece una estadía agradable y segura, en excepción de algunos puntos que es mejor evitar, como son:
Reparto Schik, Barrio Jorge Dimitrov, el mercado oriental y las cercanías al Estadio Nacional deben ser evitadas por la noche y en la zona donde está ubicada la oficina del TicaBus, tener muchas precauciones, puesto que es una zona donde se mueven muchos viajeros y donde se han reportado aumentos de asaltos en los últimos años. Por lo que debe evitar quedarse en hoteles cercanos a este lugar.

EMERGENCIAS

En Nicaragua la Policía Nacional dispone de una línea específica para atender turistas, el número de dicha línea es el 101.
El número de emergencias es el 118. Si tiene cualquier situación que requiera la intervención de la policía es recomendable acudir a la oficina de la policía que tenga más cercana.