Top 10 Ruta del Tabaco, Estelí

 

rutatabaco1

Cuando el viajero entra a Estelí empieza a sentir los aires que vienen de la cordillera y arrastran el inconfundible aroma a tabaco procedente de las plantaciones que diseñan el paisaje y entorno de esta ciudad del norte de Nicaragua.
rutatabaco3

Esta ciudad, ubicada a 146 kilómetros al Norte de Managua, desde principios de los años 60 del siglo XX es la sede del tabaco en el país y actualmente uno de los primeros productores mundiales de puros de alta calidad. Algo que es poco conocido y muy importante de entender es que, a pesar de que históricamente Cuba ha mantenido la fama de producir el mejor puro, desde hace unos años el mejor tabaco del mundo se produce en Nicaragua. De los mejores 25 cigarros a nivel mundial, 13 son realizados en Estelí, y de los 10 primeros puestos, los tabacos producidos aquí ocupan los 7 primeros puestos, según datos de la revista Cigars Aficionado

rutatabaco4

Desde hace relativamente poco tiempo, conjuntamente al tabaco, se ha ido desarrollando la industria turística de la región. Fábricas de primer nivel internacional y con grandes nombres abren sus puertas a los visitantes que quieran conocer de primera mano este rubro, además de deleitar al visitante con algunos obsequios.

rutatabaco8

 La producción tabacalera nicaragüense ha mantenido por muchos años la economía familiar, principalmente en el departamento de Estelí y sus zonas aledañas. Actualmente, se calcula que unas 30 mil familias, del Norte de este país, subsisten económicamente de forma directa del tabaco. Además, las plantaciones y fábricas de tabaco han aportado un dinamismo turístico donde los viajeros nacionales se mezclan con los norteamericanos y europeos.

rutatabaco5

 

Para los visitantes más curiosos, las touroperadoras de la región nos proponen varias visitas en el llamado Tour del Tabaco. Para la realización de este artículo, acompañamos a la touroperadora Puro Norte Tours en un recorrido con guía profesional bilingüe que nos brindó una excelente explicación, además de apoyarnos para interactuar con artesanos y responsables de todo el proceso de elaboración desde el sembrado, secado, y la fermentación de las hojas. Otro de los aspectos que puede aprender el turista es el despalillo o selección y clasificación de hojas de tabaco, desde las bodegas de tabaco, a la serigrafía y pintura, áreas de distribución y entrega de material para elaboración de puros, donde el guía explica paso a paso cómo se hace un puro.

rutatabaco9

  Asimismo, los profesionales nos apoyarán en el proceso de producción de un puro, que pueden realizar los turistas con el mejor tabaco del mundo.

rutatabaco6

 

 No dejes de visitar nuestra sección de Estelí para ver las informaciones que te facilitamos para hacer más fácil tu estancia.

 

 rutatabaco7