Población de Nicaragua.

Nicaragua es el país más grande de centro américa, y el cuarto más poblado en la región su población actual es de 6.15 millones de habitantes superando a Costa Rica (4.857 millones de habitantes) y a Panamá (4.034 millones de habitantes).

La población de hombres y mujeres en el país es de 3.118.163 mujeres, lo que supone el 50,7% del total, frente a los 3.031.765 hombres que son el 49,3%.

El crecimiento promedio anual de la población es de un 1.22%.

De acuerdo con el anuario estadístico de la Cepal, para el año 2050 los nicaragüenses vivirán más, pues su esperanza de vida promedio será de 79.1 años para ambos sexos; actualmente la esperanza de vida al nacer en Nicaragua es de 72.7 años.

Las mujeres, que en 2014 tenían una esperanza de vida de 75.8 años, en 2050 será de 82.3 años y en el caso de los hombres, que ahora nacen con una esperanza de vivir 69.7 años, en 2050 aspirarán a vivir en promedio 75.9 años, según el organismo internacional.

Población rural.

En Nicaragua el 45% de la población vive en áreas rurales, en la gran mayoría de estos lugares es donde radica sus atractivos turísticos y su diversificada  belleza natural.

En su gran mayoría la población rural del país se dedica a actividades agrícolas, visitar las zonas rurales del es una buena opción turística ya que los costos en estos lugares son bajos y en ocasiones inexistentes. Los habitantes te darán una cálida bienvenida y son lugares lejos del ruido de las ciudades por lo que la tranquilidad esta garantizada.

Población de Nicaragua

Población urbana.

 

La mayoría de la población Nicaragüense se encuentra en zonas urbanas, un 55% de la población del país habita en estas zonas.

Las ciudades con más importancia a nivel de población en la región del pacifico son: Managua, León, Granada, Chinandega y Masaya.

En la región norte del país las ciudades con mayor población son: Estelí, Matagalpa y Jinotega.

 

Población de Nicaragua Población de Nicaragua

Población indígena.

La población de Nicaragua es ligeramente variada siendo en su mayoría de etnia mestiza, ocupando un 80% del porcentaje total de la población. La población blanca ocupa un 15% y en menor medida la población negra e indígena con un 5% de la población total.

La población indígena se encuentra mayormente concentrada en la zona caribe del país en la que se localizan: Miskitos, Ulwas, Sumo-Mayangnas, Ramas, Garífunas, Creoles y Mestizos.

Población de Nicaragua
Población de Nicaragua

Los miskitu y los chorotega-nahua-mange son las denominaciones más numerosas y junto a ellos están los cacaopera-matagalpa, nahoa-nicarao, rama, sumu-mayangna, ulwa y xiu-sutiava.

Población de Nicaragua

 

Población económicamente activa (PEA).

La PEA representa el 50% de la población total. Si se analiza por sexo, se observa que de cada 100 personas de la población económicamente activa, aproximadamente 62 son hombres y 38 son mujeres.

Actualmente la población económicamente activa del país de es de 2.9 millones de personas y se estima que para el año 2020 esta cifra aumente a 3.2 millones de personas.

Hasta el año pasado en Nicaragua el 38% de los ocupados se dedicaba a la actividad agrícola, el 15% a la actividad industrial y el 47% a la actividad económica de servicios.

Población de Nicaragua