La moneda de Nicaragua

La moneda de Nicaragua es el Córdoba, pero el dólar estadounidense también es aceptado en todo el país con regularidad. El signo monetario del córdoba es una C seguida del signo de dólar: C$

La moneda en Nicaragua ha cambiado varias veces en estilo y diseño de sus billetes, las nuevas y últimas familias de billetes fueron incorporadas a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Para regular la moneda en Nicaragua existe el Banco Central de Nicaragua, al que le corresponde, con exclusividad, la emisión de moneda en el país, así como el ejercicio de las funciones relacionadas con la puesta en circulación y retiro de billetes y monedas. Por lo que el cambio de córdoba a dólares es fijado por ellos.

El cambio de moneda en Nicaragua puede hacerlo en cualquiera de los bancos establecidos en el país, los bancos ofrecen el cambio al valor oficial fijado por el Banco Central de Nicaragua. Sin embargo también existen cambistas independientes (llamados popularmente “coyotes”) que hacen un cambio similar al de los bancos.

Actualmente el cambio se cotiza en C$28.4 Córdobas por $1 dólar.

la evaluación de la moneda nacional respecto al dolar estadounidense se hace diariamente y en todos los bancos nacionales podrá cambiarlo. Puede ver el cambio del dia en la página del banco BANPRO en el siguiente enlace: banpro.com.ni

Los precios en todo el país se encuentran de las dos formas, en córdobas o en dólares, por ello debe comprobar siempre el signo monetario. Pero si paga en dólares, es normal que siempre recibirá su cambio en córdobas.

En la mayoría de los establecimientos también aceptan tarjetas de crédito y débito, exceptuando en todos los pueblos pequeños.

Para sacar dinero puede dirigirse a un banco o puede hacerlo desde los cajeros automáticos ubicados en todos los centros comerciales y gasolineras.

Un dato importante, es que todos los trabajadores reciben su pago alrededor de los días 15 y 30 de cada mes. Por lo que, si visita un banco le recomendamos no lo haga en estos días debido a que estarán muy llenos y con largas filas.

 

Monedas

Hay monedas de C$5 y C$1, así como de 50¢, 25¢, 10¢, y 5¢.

Billetes

Hay billetes de C$500, C$200, C$100, C$50, C$20 y C$10.