Los símbolos patrios de Nicaragua

Los símbolos patrios de Nicaragua

Los símbolos patrios o símbolos nacionales son representaciones visuales de la historia, cultura y principios de un país, esto es especialmente observable en el escudo nacional tanto como en la bandera nacional y en las letras del himno nacional.

Es necesario mencionar que los símbolos patrios tienen exigido un respeto especialmente por los ciudadanos de un país ya que estos son parte de la soberanía del mismo.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Nicaragua?

  • Himno nacional de Nicaragua.
  • Bandera nacional de Nicaragua.
  • Escudo nacional de Nicaragua.
  • Pájaro nacional de Nicaragua.
  • Árbol nacional de Nicaragua.
  • Flor nacional de Nicaragua.

El himno nacional de Nicaragua

La letra del himno nacional es algo que realmente tiene mucho mérito, tanto por su belleza como por su mensaje. Escucha en himno nacional aquí.

El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la “Marsellesa” ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Letra del himno nacional

«¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tú glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz de tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal».

Bandera nacional de Nicaragua

La bandera nacional de Nicaragua posee tres franjas horizontales, las franjas superior e inferior son de color azul y representan los dos océanos que rodean a Nicaragua, la franja del centro es de color blanco y representa la pureza de la nación y su territorio. En el centro de la franja blanca está situado el escudo nacional.

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México.

 

Escudo nacional de Nicaragua

El escudo de Nicaragua está conformado en su parte externas por las palabras “REPUBLICA DE NICARAGUA” en la parte superior y “AMERICA CENTRAL” en la parte inferior, colocadas de manera circular.

Estas palabas están rodeando un triángulo equilátero el cual significa igualdad. Dentro del triángulo hay un arcoíris el cual significa paz, un gorro frigio que representa la libertad y cinco volcanes que representan los países de centro américo y su lazo de unión y fraternidad.

 

Pájaro nacional de Nicaragua

El pájaro nacional de Nicaragua o ave nacional de Nicaragua es el “Guarda barranco”. Este pájaro es muy fácil de reconocer gracias a sus largas pumas ornamentales en su cola, estas plumas son de color azul y al final de ellas son de color negro.

Su nombre común es debido a que estas aves anidad cavando huecos en la tierra de los barrancos o despeñaderos, se alimentan principalmente de insectos y su nombre científico es: Eumomota superciliosa.

 

Árbol nacional de Nicaragua

 

El árbol nacional de Nicaragua es el madroño, es un árbol frondoso y sus flores son de color blanco, el madroño es el primer árbol en florecer a mediados del mes de Noviembre.

Simbolos patrios Nicaragua

Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera ha sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

 

Flor nacional de Nicaragua

La flor de sacuanjoche es la flor nacional de Nicaragua, posee una intensa fragancia, fue declarada Flor Nacional en 1971, esta maravilla de nuestros campos, parques y jardines –con una amplia variedad en Centroamérica, el Caribe y Asia– era altamente considerada desde la época de nuestros ancestros.

Simbolos patrios Nicaragua

Su nombre científico es: Plumeria rubra f. acutifolia.

Es usada ampliamente para adornar uniones matrimoniales e iglesias