INFORMACIÓN PRÁCTICA
Travel Guide Nicaragua

 

TURISMO EN NICARAGUA

Consejos e información práctica

CÓMO LLEGAR A NICARAGUA:

Las dos vías más frecuentes de llegar a Nicaragua son la vía aérea o la terrestre, pero también es posible llegar por vía marítima.

Vía Aérea:

Si usted viaja en avión desde cualquier parte del mundo hacia Nicaragua, ya sea de manera directa o realizando escalas, llegará al Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino, en la ciudad de Managua.

Los precios de los boletos de avión a Nicaragua han bajado considerablemente en los últimos años, debido a que este país se ha convertido en uno de los destinos turísticos emergentes, ofreciendo un sin número de lugares espectaculares que conocer, muchos de ellos prácticamente desconocidos; una gran variedad de servicios que están a la altura de las demandas de los turistas, un clima de seguridad mayor que algunos de los otros países de la región, y todo a unos precios más bajos en comparación a otros países centroamericanos-latinoamericanos.

Las compañías aéreas que viajan de manera directa desde Estados Unidos hacia Nicaragua son American Airlines http://www.americanairlines.es  ), desde Miami, Continenal Airlines (  ) y United Airlines (https://www.united.com ), desde Houston; Delta Airlines (http://es.delta.com/ ), desde Atlanta y Spirit Äirlines (https://www.spirit.com/ )

La compañía COPA Airlines(línea aérea panameña) ofrece vuelos directos a Managua desde Panamá, Guatemala Ciudad, San Salvador (El Salvador) y San José (Costa Rica). (http://www.copaair.com/ )

Nature Air (línea aérea costarricense) tiene vuelos directos desde San José (Costa Rica) (http://www.natureair.com/ )

Taca Airlines (línea aérea centroamericana) viaja a Nicaragua desde norte América: Canadá, Miami, Los Ángeles, New York, Houston, desde México; desde Cuba; desde Belice; desde Centroamérica: Panamá; desde sud América: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil. (https://taca.alternativeairlines.com/ )

Otra línea aérea que ofrecen vuelos a Managua desde Centroamérica es Aeroméxico. (http://aeromexico.com/es/mx/ )

Desde Europa son varias las compañías que viajan a Nicaragua haciendo correspondencia una vez en el continente americano con algunas de las compañías que hemos mencionado. Las más relevantes son: Iberia (España http://www.iberia.com/ ), Alitalia (Italia http://www.alitalia.com/ ), KLM(Holanda www.klm.com ), British Airways (Inglaterra  http://www.britishairways.com/ ), Air France (Francia http://www.airfrance.com/ ) , Lufthansa (Alemania http://www.lufthansa.com/ ).

Los extranjeros no residentes que entran a Nicaragua tienen que pagar el impuesto de Tarjeta de Turismo al INTUR (Instituto Nacional de turismo) que tiene un costo de 10$. Quedan exceptos de pagos los centroamericanos que pertenecen al CA-4 (Guatemala, Salvador, Nicaragua y Honduras), así como los extranjeros que poseen la residencia nicaragüense. Tenga en cuenta que el pago de dicho impuesto es en dólares y en efectivo, con lo que se recomienda llevar la cantidad exacta preparada para agilizar el trámite de entrada al país.

Para entrar a Nicaragua no es necesario Visa a excepción de estos 45 países: America: Cuba, Haiti; Costa Rica y Panamá; Europa: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina; Asia: Afganistan, Bangdalesh, China, Corea del Norte, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Laos, Liban, Mongolia, Nepal, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Timor Oriental, Vietnam, Yemen y en África: Angola, Argelia, Asmara Eritrea, Congo, Etiopia, Ghana, Liberia, Libia, Malí, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Sudán.

El resto de personas solo tienen que tener su pasaporte en regla con una vigencia de al menos 6 meses, su boleto de ida y vuelta, el pago del impuesto de entrada y las dos tarjetas que le entregaron en el avión debidamente rellenadas.

Recuerde que si su viaje en avión pasa por Estados Unidos tiene que tramitar el ESTA por internet. Para solicitar el ESTA necesita su pasaporte vigente, dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito válida. El precio del ESTA USA es variable según el país desde donde se solicita, pero no acceden los 90$.

La permanencia máxima en el país como turista es de 90 días, transcurridos estos tiene dos opciones, o bien pedir una prórroga de estadía en cualquier de las oficinas de inmigración y extranjería por el costo de aproximadamente 20$, que le permite alargar su estancia en Nicaragua como máximo por otros 90 días más. O bien salir del país vía Costa Rica (ya que si sale por la zona norte del país ingresa en el CA-4  y es considerada la misma región,  solo le sería válido el sello de salida a México para poder volver a entrar otros 90 días a Nicaragua)

No es permitida la opción de una segunda solicitud de prórroga, por lo que en ese caso hay que salir del país por Costa Rica, y permanecer en este último por un período de uno o dos días. Aunque también es posible realizar lo que se conoce como ·la “vuelta del perro” donde se sale de Nicaragua, se entra en Costa Rica e inmediatamente se vuelve a entrar a Nicaragua. A pesar que no está permitido legalmente si es posible hacerlo presentando en Costa Rica un boleto de avión o un boleto de bus que demuestre que no se estará en territorio costarricense un período mayor de 90 días y que tiene la salida del país garantizada.

El Aeropuerto de Managua ha sido objeto de varias remodelaciones y ampliaciones, ofreciendo en la actualidad unas instalaciones modestas pero modernas. En la zona de recogida de equipajes se encuentran ayudantes debidamente identificados por el nombre de la empresa que ofrece los servicios a todos los pasajeros que lo requiera. No está estipulado un pago fijo para sus servicios.

Cuando sale del aeropuerto le invade un calor húmedo muy peculiar de Managua, fuera del aeropuerto se vive un ambiente de estrés por la cantidad de gente que se acumula en los andenes, gente que espera familiares, escenas emotivas de reencuentros, representantes de hoteles que vienen a buscar a sus clientes, carros parqueados… es un momento de caos y confusión pero dentro de una extrema seguridad. Dentro del aeropuerto encontrará varias cooperativas de taxis que ofrecen sus servicios. El costo aproximado de un viaje por persona del aeropuerto hacia el centro de Managua puede ser de unos 10$, pero dependerá mucho de la zona a donde se dirige, de la cantidad de personas y de maletas. También puede salir a fuera de la zona del aeropuerto, en la carretera panamericana para solicitar los servicios de un taxi, pero a pesar que seguramente encontrará mejores precios, no es recomendable y menos en la noche.

Hay que tomar en cuenta que cuando se sale del país por el Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino todas las personas extranjeras tiene que pagar una taxa de 32 $.

TRAER UN DRONE

Olvida la idea, NO traigas un drone bajo ningún concepto. Te lo van a requisar en aduanas y te va a causar muchísimos problemas, pudiendo ocasionarse incluso la pérdida total del aparato y las cámaras que lo acompañen. Nicaragua es el único país de Latinoamérica que los prohíbe totalmente.

Vía Terrestre:

Vía terrestre se puede entrar o salir de Nicaragua por los siguientes puntos fronterizos.

Desde Costa Rica, por la frontera de Peñas Blancas. Desde Honduras puede ingresar por El Espino (Madriz) por Las Manos (Nueva Segovia) o por El Guasaule  (Chinandega). En el año 2015 empezó a funcionar un nuevo puesto fronterizo con Costa Rica, San Pancho en San Carlos (Rivas), solo para personas por el momento.

Los puestos fronterizos son lugares de mucho movimiento de gente, vehículos… en estos sitios es posible cambiar dinero a la moneda oficial del país, aunque normalmente son cambiadores acreditados y debidamente identificados, siempre es bueno saber de antemano el cambio oficial, para evitar posibles sorpresas.

Usted puede entrar a Nicaragua ya sea desde Costa Rica o bien desde Honduras buses, tomando buses ruteados, es decir haciendo escalas dentro de cada país hasta llegar a los diferentes puestos fronterizos. La distancia entre los puestos fronterizos de un país a otro son cercanos y se puede hacer caminando con tranquilidad pero siempre sin perder de vista nuestras pertenencias o acompañantes.

También existen varias compañías que ofrecen los servicios de transporte entre los países centroamericanos de manera expresa y con apoyo a la hora de realizar los distintos tramites en los puestos fronterizos. Estas son: King Quality (http://platinumcentroamerica.com/); NicaBusInternacional (http://nicabus.com.ni/); TicaBus (http://www.ticabus.com/esp/)Transnica (http://www.transnica.com/) y Transportes El Sol (http://busesdelsol.com/)

También se puede entrar a Nicaragua por vía marítima a través de alguno de sus puertos. En Chinandega se encuentra el Puerto de Corinto, en León el Puerto Sandino, en San Juan del Sur el Puerto San Juan del Sur, el Puerto de Puerto Cabezas, el Puerto del Bluff.( EPN http://www.epn.com.ni/)

CÓMO MOVERSE POR NICARAGUA:

Dentro de Nicaragua tenemos varias opciones para movernos de un destino a otro, todo dependerá del tiempo que tengamos, del presupuesto de que dispongamos y de nuestras ganas de vivir aventuras y conocer el país desde su cotidiana, viajando como un@ más en el transporte público, o bien priorizando la comodidad y la rapidez viajando en vehículo alquilado o en avión o barco.

  • Dentro de las grandes ciudades

Dentro de las grandes ciudades del país, se puede mover de un lado a otro con el transporte público, los precios de los buses interurbanos, conocidos como rutas, son módicos, entre los 2,5 córdobas y los 5 córdobas, dependiendo de la ciudad y el trayecto. Otra opción son los taxis, las moto taxis, conocidas como caponeras, y las bicitaxis. Estas dos últimas opciones resultan más económicas que el taxi, claro que no son tan rápidas y no realizan trayectos de larga distancia. Antes de subirse a un taxi indique la dirección donde va y cuantas personas viajan para que el taxista le informé del precio total del viaje, así se evita sorpresas al final del trayecto. Es posible negociar el precio del viaje, es decir regatear para conseguir un mejor precio.

  • Entre destinos nacionales en transporte público:

Viajar en bus en Nicaragua es una auténtica aventura y una experiencia que si tiene tiempo tiene que vivir al menos una vez. La vida en los buses es un reflejo de la vida en Nicaragua, alegre, bulliciosa… y en ocasiones hasta surrealista. En los buses puede entablar buenas pláticas conociendo a personas interesantes que le podrán compartir información varia. En los buses podrá comprar desde helados, a “cosa de horno” (repostería típica del país), a elotes o güirilas con cuajada, pasando por rosquillas, pero también podrá comprar medicamentos y recibir gratis una explicación acerca de los parásitos o de las debilidades del cuerpo humano, podrá  escuchar las oraciones de los predicadores o disfrutar de un simpático número de los payasos… no pierda la oportunidad de montarse en un bus en Nicaragua no se arrepentirá.

En Nicaragua no está regulada la cantidad máxima de pasajeros que puede subir en un bus, por lo que normalmente siempre viajan más personas de las que deberían para garantizar un mínimo de comodidad y seguridad. En los buses en Nicaragua siempre alcanzan más personas, como dicen los ayudantes “al fondo va vacio”. Hay algunos días que los buses van más llenos de lo normal, como son los sábados debido al gran número d estudiantes que se desplaza a las grandes ciudades para cursar sus estudios universitarios y técnicos en la modalidad sabatina.

A lo largo del año hay fechas que prácticamente no hay ningún transporte público activo. El día 1 de enero, el jueves y viernes santo en Semana Santa, el 19 de Julio debido a que todas las unidades de buses del país transportan a gente que viaja a Managua para asistir a la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista, el 14 y 15 de Septiembre por la Celebración de las Fiestas Patrias, el 25 y 31 de Diciembre por las Fiestas de Navidad.

Tenga en cuenta que hay varias  modalidades de buses, los “ruteados” que hacen paradas continuamente y los “expresos” que viajan de manera directa, o haciendo muy pocas paradas estipuladas, hasta el destino final y los inter locales, que son microbuses que hacen viajes expresos entre ciudades como Managua y Granada, Managua y León, Estelí y León…

Los buses “ruteados” son más económicos pero el viaje dura más tiempo. Los inter locales son una buena opción para viajar rápido aunque un poco incómodo por los espacios reducidos del transporte.

Managua tiene varias terminales de bus y puntos donde tomar buses para moverse por varios destinos del país

En la Terminal Rigoberto Cabezas más conocido como Terminal del Mayoreo salen buses hacia: Norte: Estelí, Somoto, Ocotal, Jalapa, Jinotega, Matagalpa. Costa Caribe: Rama, San Carlos, Nueva Guinea Rio San Juan. Área central: Boaco y Chontales

En la Terminal del Mercado Roberto Casimiro Sotelo más conocida como la Terminal del Mercado Roberto Huembes: salen buses hacia Masaya, Granada, Carazo, Rivas, San Jorge, frontera sur Peñas Blancas.

En la Terminal Iván Montenegro: salen buses hacia Tipitapa, San Francisco Libre y Puerto Cabezas.

En la terminal de la UCA (Universidad Centroamericana) salen inter locales hacia: Jinotepe, Granada, Masaya y León. Estos no tiene un horario establecido sino que salen a sus destinos una vez el vehículo está lleno de pasajeros.

En la Terminal del Mercado Israel Lewites salen buses hacia: Carazo, León y Chinandega.

  • Entre destinos nacionales coche alquilado

Otra opción vara moverse por el país es alquilar un coche o “carro·. Para poder conducir un vehículo en Nicaragua tiene que tener en vigencia los 6 documentos básicos: la circulación del vehículo, el seguro vigente del vehículo, el certificado de emisión de gases, el “sticker de rodamientos”, los derechos de matrícula que se pagan anual y su licencia de conducir en regla.

La policía de Tránsito siempre está ojo avizor para multar a los conductores infractores o sacarles la ya conocida “mordida” (un pago extra oficial al policía de tránsito para evitar la sanción oficial). En caso que le pongan una multa, el policía le retirará la licencia de conducir y solo la podrá recuperar presentándose a la oficina de tránsito de la policía del municipio o departamento donde le hayan aplicado la infracción, con su documento de identificación pertinente y el comprobante del banco del pago de la infracción. Es un trámite que puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza y un retraso considerable en su viaje.

Si alquila un vehículo, asegúrese de que se lo dan con todas las condiciones legales. Para alquiler sólo necesita la licencia de conducir en regla y una tarjeta de crédito. Algunas de las empresas que alquilan vehículos son: Budget, Hertz, Lugo, ToyotaRentaCar, Hyundai, Avis. Algunas de estas empresas ofrecen sus servicios en el mismo Aeropuerto Internacional.

Debe de tomar en cuenta algunas recomendaciones para conducir en Nicaragua. Existen muy pocas señales de tránsito a lo largo de la carretera principal que cruza todo el país de norte a sur, la carretera panamericana. Y menos en las carreteras secundarias. Por desgracias la mayoría de conductores no respetan las indicaciones de las señales de tránsito. Las líneas de las carreteras no siempre están pintadas o no siempre son visibles, y normalmente tampoco se respetan, por lo que es usual que los conductores adelanten en línea continua o en lugares peligrosos como curvas o cambios de nivel.

Es usual ser sorprendido por un bache en medio de la carretera, puesto que algunas de ellas están en bastante mal estado, sobre todo en época de lluvias.

En la carretera ninguna precaución está de más, y alertar los sentidos al máximo es una buena recomendación, puesto que es normal, en alguna zonas del país más que en otras, que invadan la carretera ganado, que crucen animales, que haya niños jugando a pelota al lado de la carretera, es bueno hacer sonar el claxon para alertar a las personas que circulan en bicicleta, a pesar de que la mayoría circula por el lado de la carretera.

De noche es un tanto peligroso conducir puesto que se suma a toda las situaciones expuestas, el hecho que la mayoría de gente que circula a pie o en bicicleta no lleva luces, y también hay algunos vehículos que no llevan luces.

Algunas de las empresas que ofrecen los servicios de alquiler de vehículos son:

Avis  • TEL: (505) 265-0113 • E-mail: avis@ibw.com.ni

BUDGET  TEL: (505) 266-6226 • E-mail:budget@budget.com.ni

HERTZ  TEL: (505) 266-8399 • Fax: (505) 266-8400 • E-mail:mailto:hertznic@interlink.com

Hyundai  TEL: (505) 278-1249 • mail: mailto:leos@lmunditel.com.ni

TOYOTA RENT A CAR  TEL: (505) 266-1010

  • Entre destinos nacionales vía aérea

En Nicaragua hay varios aeropuertos internos que conectan con Managua. El aeropuerto de Siuna, El aeropuerto de Puerto Cabezas, el de Corn Island, el aeropuerto de Bluefields, el aeropuerto de San Carlos, aeropuerto Rio San Juan, aeropuerto Puerto Cabezas. En octubre de 2015 se inauguró el aeropuerto de Costa Esmeralda en la zona del Pacífico, departamento de Rivas.

La compañía aérea que viaja a la zona Atlántica es: La Costeña . Telf: (505) 263-1228/ 263-2814

  • Entre destinos nacionales vía marítima

También es posible moverse dentro del país por vía marítima, es más en algunos lugares sólo es posible llegar por esta vía o por la aérea, resultando más económica la marítima. Los puertos internos de Nicaragua son: Granada, San Jorge (Rivas), Alta Gracia (Ometepe) y San Carlos.

Para llegar a Bluefields se puede hacer por vía terrestre hasta el Rama y de ahí hasta Bluefields por acuática. Para llegar a Rio San Juan y conocer parte de su encanto es imprescindible moverse en barca. Para llegar a Ometepe y Solentiname esta es la manera más económica.

DIFERENCIA HORARIA:

La hora en Nicaragua es la GMT -6. Puedes conocer la hora en tu país aquí en el siguiente link: HORA MUNDIAL

MONEDA Y TIPO DE CAMBIO:

La moneda oficial es el Córdoba (C$), fue creada en el año 1912 y lleva el nombre en honor al conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

El dólar americano (USD-$) es aceptado en la mayoría de los comercios locales y en todos los comercios turísticos. Para conocer el tipo de cambio oficial en el día, fíjese en las portadas de los periódicos nacionales más importantes o en los carteles oficiales de los bancos.

Si viene de un país donde se utiliza otra moneda, le recomendamos que cambie en su lugar de origen en dólares. Puesto que es mucho más sencillo de cambiar y los tipos de cambio son favorables.

Si viene con Euros, puede cambiarlos en algunos bancos privados, aunque no siempre se los aceptarán y el tipo de cambio que le darán es abusivo.

Evite en medida de lo posible cambiar moneda en los cambistas de la calle, pues se han dado varios casos de estafa o de robo.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de tarjeta de crédito y de establecimientos que ofrecen la posibilidad de pagar sus servicios con este método. A consecuencia han aumentado la cantidad de cajeros automáticos, ya sea en los mismos bancos, como en gasolineras o grandes superficies comerciales y supermercados.

ELECTRICIDAD:

En Nicaragua se usa la tensión eléctrica de 120 voltios o 60Hertz. La mayoría de aparatos eléctricos utiliza una clavija plana, es posible comprar en ferreterías los adaptadores para las cablijas redondas. Es frecuente que haya bajadas y subidas de tensión y cortes eléctricos. Por este motivo es recomendable utilizar estabilizadores que evitan daños en los equipos electrónicos.

COMUNICACIÓNES:

En Nicaragua operan dos grandes compañías de telefonía celular, Claro (Enitel) y Movistar (Telefónica España).

En los últimos años la conexión de internet se ha extendido por más puntos del país, a pesar que la conexión no es muy buena en determinados puntos. Son muchos los restaurantes, hoteles y servicios turísticos que ofrecen de manera gratuita la conexión wifi. Incluso en algunos parques de algunas ciudades hay conexión gratuita a internet por la misma modalidad wifi.

En la mayoría de ciudades y municipios existen los ciber cafés donde es posible conectarse a internet y realizar llamadas a precios accesibles.

SALUD

Solo si se es ciudadano de algún país de Sudamérica es obligatorio ponerse la vacuna de la Fiebre amarilla para entrar a Nicaragua.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito y en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Para los menores de 5 años es obligatoria que tengan las siguientes vacunas al día: Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y parotiditis. Para menores, se recomienda la vacunación contra la tuberculosis.

Se recomienda, a pesar de no ser obligatorio, ponerse las vacunas de: Hepatitis A, la Hepatitis B, la Vacuna DT contra el tétanos y difteria; y la Triple Vírica, que ofrece protección contra el sarampión, rubiola y paperas.

Entre las enfermedades más frecuentes encontramos la malaria y el dengue, provocadas por la picadura de mosquitos o más conocidos como sancudos. Estas enfermedades son endémicas en todo el país. Presentan los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los huesos, vómito y diarrea. Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, siendo este último el más peligroso, pudiendo causar hasta la muerte.

En el transcurso del año 2015 se ha dado un brote a nivel nacional de chikungunya, también transmitido por la picadura de mosquito y que en los casos más severos puede caursar hasta la muerte.

Otras enfermedades frecuentes en los viajeros son las enfermedadesgastrointestinales, fruto normalmente de la ingestión de agua o frescos elaborados con agua contaminada o de alimentos frescos (frutas y verduras) contaminados. Existen una gran variedad de parásitos intestinales, provocando entre otros síntomas diarrea, dolores estomacales, vómitos y en algunos casos fiebres.

Otra enfermedad frecuente en los viajeros son las infecciones en los ojos o conjuntivitis.

Recomendaciones sanitarias e higiénicas:

Hay que tomar en cuenta que en Nicaragua al ser un país tropical, se corre el riesgo de exponerse a algunas enfermedades características de la zona. Le recomendamos que, mientras prepara su viaje, visite a su médico de cabecera y le exponga la situación para que pueda asesorarlo en el tema.

Aunque la mayoría de las enfermedades no son muy comunes y están bastante controladas, la mejor prevención es evitar en medida de lo posible las picaduras de mosquitos y tratar de comer en sitios saneados.

Es imprescindible traer repelente de mosquitos y administrárselo de manera regular a lo largo del día y no olvidar ponerse antes de ir a dormir. Dormir con mosquitero es otra precaución muy recomendable para evitar varias enfermedades. En la época de lluvias se recomienda extremar las precauciones, así como en determinadas zonas del país.

En cuanto a la comida, asegúrese que toda la comida que ingiere ha sido debidamente lavada, desinfectada y cocida durante el tiempo necesario para matar todos lo virus y bacterias. Asegúrese que las frutas y verduras que ingiere han sido debidamente limpiadas.

Es muy común entre los visitantes el tener problemas estomacales por beber agua corriente. Evítelo en medida de lo posible, beba agua embotellada y cuando tome un típico “fresco” pregunte antes si se ha hecho con agua embotellada.

SEGURIDAD:

Nicaragua es el país más seguro de la región, pero hay que tener en cuenta la región en la que se encuentra. Como todos lados, hay sitios más peligrosos que otros y en los que hay que ir con un poco más de cuidado. En general, no vas a tener problemas, evita caminar solo y de noche por zonas peligrosas, si no conoces las direcciones pregunta a la gente que tengas alrededor.

Es bueno que en cada destino donde vayas preguntes a los lugareños cuales son las zonas más seguras y que lugares es mejor evitar. En todas las ciudades existen sus barrios o zonas más “conflictivas o peligrosas” y es bueno saber cuáles son para evitar correr riesgos innecesarios.

Se precavido y no hagas ostentación de dinero, de joyas, celulares, cámaras fotográficas o equipos electrónicos. Es recomendable que guardes tu dinero en alguna billetera o bolso en alguna parte no visible de tu cuerpo. Si es posible lleva siempre encima una fotocopia de tu pasaporte y el documento original déjalo en un lugar seguro, si te ves obligado a viajar con tu documentación encima llévala bien resguardada contigo, pues la pérdida del pasaporte puede ocasionarte auténticos dolores de cabeza.

Si vas a un banco o en un cajero automático intenta guardar lo más rápido posible el dinero y en el mismo establecimiento evitando salir a la calle con el dinero en la mano.

Cuando vayas a tomar un taxi asegúrate que tenga su torre identificativa, sus placas que los identifican como taxis y que el conductor tenga en un lugar visible su carnet oficial de taxista. En las terminales de buses y dentro de los buses ten siempre tus pertenencias contigo o en un lugar visible y de fácil acceso. Algunos buses que realizan trayectos más largos disponen de porta equipaje donde guardar las maletas, otros buses colocan las maletas y bultos encima del bus debidamente asegurado. Es seguro y no hay riesgo que se pierda o desaparezca tu equipaje.

En la ciudad de Managua existen algunos puntos que es mejor evitar, como son Reparto Chic, el Mercado Oriental y tener muchas precauciones en la zona donde está ubicada la oficina del TicaBus, puesto que es una zona donde se mueven muchos viajeros y donde se han reportado un aumento de asaltos en los últimos años.

En Nicaragua la Policía Nacional dispone de una línea específica para atender a los turistas, el número de dicha línea es el 101. El número de emergencias es el 118. Si tiene cualquier situación que requiera la  intervención de la Policía es recomendable acudir a la oficina de la Policía que tenga más cercana.