IDIOMA NICARAGUA

El idioma de Nicaragua es variante, el español es la lengua oficial y la más hablada de todas las regiones. El español nicaragüense cuenta con centenares de palabras provenientes del náhuatl.

En la zona del Atlántico también se habla el llamado “inglés criollo”, así como, un cierto número de lenguas indígenas habladas por ciertas comunidades indígenas aún existentes en la zona. En el atlántico el uso del inglés proviene de la presencia británica en el pasado de esa región y a la supervivencia de los grupos étnicos de origen africano. A este inglés se le conoce como “inglés criollo” ya que consta de la combinación del inglés con palabras de lenguas indígenas.

El idioma de Nicaragua tiene dos características importantes:

  • Su español consiste en la aspiración de la letra “S” al igual que en muchas regiones de España e Hispanoamérica.
  • Los nicaragüenses prefieren que la denominación del idioma de Nicaragua se use con el término “español” y no “castellano”.
  • También se utiliza el “voseo” el uso del pronombre “vos” es parte de la norma de su idioma. Al igual que en Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el resto de América Central (excepto en Belice y Panamá).

En el idioma de Nicaragua el tuteo es minoritario. El uso del “tú” no existe, pues toda la población utiliza el “vos”. La persona que utiliza el “tú” en Nicaragua se considera extranjera o que imita otra cultura ajena a la suya.

El voseo ocurre de forma común pues toda la población utiliza el “vos” de forma informal, entre amigos, familiares, personas cercanas o de la misma edad y “usted” para el formal, usado para dirigirse a personas con autoridad, personas adultas, o de mayor edad.

El voseo se popularizó en el idioma de Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista para que el habla del país se distinguiera de la dinastía Somoza.

La variedad del idioma de Nicaragua está siendo estudiada por muchos lingüistas, debido a las formas y variantes de pronunciar las palabras en todos los distintos rincones del país, incluyendo siempre a las regiones caribeñas.