Hablar de Nicaragua es sin duda hablar de historia, tradición, cultura y buena gastronomía. Daremos un recorrido por los principales hechos históricos de Nicaragua desde su descubrimiento y colonización hasta la independencia de la república y su primer presidente.

Descubrimiento de Nicaragua

Este hecho histórico se remonta al 12 de septiembre de 1502, cuando Cristóbal Colon durante su cuarto y último viaje desembarco en la costa caribe de Nicaragua mientras se refugiaba de una tormenta. Posteriormente, desembarco en la desembocadura del río Grande de Matagalpa al que llamó “río del Desastre” porque en sus fuertes corrientes perdió una de sus naves.

Colonización de Nicaragua

La colonización de Nicaragua no fue un hecho único ya que consto de partes. La colonización española y la colonización británica.

Colonización española.

El 21 de abril de 1524, en el actual territorio de Nicaragua, fue fundada la ciudad de Granada y el 19 de junio de 1524 la ciudad de León.
Ambas fueron fundadas por Francisco Hernández de Córdoba, enviado por Pedro Arias de Avila, entonces gobernador de Castilla de Oro, en el actual territorio de Panamá. En 1528, la Corona española erigió la Provincia de Nicaragua, y se solicitó establecer si el territorio de la villa de Bruselas (actualmente en territorio de Costa Rica), pertenecía a la Provincia de Nicaragua (la nueva circunscripción), o si permanecía bajo la autoridad de Castilla del Oro.
Una Real Cédula del 21 de abril de 1529 resolvió el conflicto a favor de la Provincia de Nicaragua, cuando ya la villa de Bruselas había dejado de existir. Posteriormente la Provincia de Nicaragua pasó a depender de la Audiencia de Panamá hasta 1543 que pasa a depender de la Audiencia de Guatemala.

Colonización británica.

A mediados del siglo XVI los británicos establecieron relaciones amistosas con los zambos mosquitos, estos últimos eran una mescla entre los indígenas que habitaban lo que ahora es la parte norte de honduras y los sobrevivientes de un barco negrero que se hundió en el litoral.

Pueblos indígenas de Nicaragua

En Nicaragua existen siete pueblos indígenas. Según el censo del año 2005, el 8,6% de la población nicaragüense se autodenomina indígena o perteneciente a uno de los dos grupos afro-americanos (garífunas o criollos) radicados en el país.
Sin la incorporación de las etnias afro-americanas en la estimación, que según las estadísticas nacionales es de 2.500 (garífunas) y 43.000 (criollos) el porcentaje de grupos indígenas en la población nicaragüense resulta claramente más bajo, actualmente es de aproximadamente cinco por ciento.
Los tres pueblos indígenas más numerosos de Nicaragua son los chorotegas, con más de 221.000 integrantes, los miskitos, con 150.000 integrantes y los matagalpas ─también llamados cacaoperas─, con aprox. 98.000 integrantes (ibíd.). Como la mayoría de la población indígena, estos tres pueblos están asentados principalmente en las zonas rurales de Nicaragua, al igual que aprox. el 60% de las comunidades afro-americanas.

Historia de los primeros pobladores de Nicaragua

Los Nahuas o nahuatl vinieron de México y se extendieron por toda Nicaragua, menos en Bluefields y pasaron de viaje hasta Panamá, por eso la mayoría de las palabras indígenas que se conocen están en nahuatl, pero ellos no fueron los únicos que poblaron Nicaragua en ese tiempo.
Los nahuatl En la cultura nahuatl creían que cuando una persona moría, venía Xolotl que era el perro que ayudaba a pasar el alma de los muertos al Apanoayán o mundo de los muertos. El lago de Managua o Xolotlán en lengua Nahualt significa: lago consagrado a Xolotl.

El Pacífico fue poblado por indígenas que llegaron del norte y la zona Atlántica por indígenas que llegaron del sur y poblaron desde la desembocadura de los ríos de Venezuela hasta la Costa del Caribe Hondureña. Son de cultura chibcha, descendientes de indios Arahuacos y Caribes.

Cuando en 1502 pasaron los españoles por la costa Atlántica o del Caribe la Costa estaba habitada por 20 grupos que hablaban distintas lenguas, no se sabe con exactitud cuando llegaron estos pueblos a esta tierra. De esos 20 pueblos quedan los Misquitos, los Sumos o Mayangnas y los Ramas; cada uno tiene su propia lengua y sus costumbres.

Cacique nicarao

El cacique nicarao fue el rey amerindio más importante de los niquiranos, su nombre está basado en la palabra Nicaragua. El cacique nicarao era el más poderoso de monarca de la región del pacífico.
Unas de las razones por que fue famoso fue por el dialogo teológico, filosófico que sostuvo con el capitán y explorador español Gil Gonzales Dávila.

Primer presidente de Nicaragua

José Fruto Chamorro Pérez, fue la primera persona bajo el cargo de presidente de Nicaragua. Ejerció el cargo desde el 30 de abril de 1854 hasta el día 12 de Marzo de 1855.
Antes de ocupar este puesto José Fruto Chamorro Pérez fue un político y militar nicaragüense. Se convirtió en una de las figuras más relevantes del partido conservador o legitimista, que tenía su principal fuerza en la ciudad de Granada.

Independencia de Nicaragua

Sin duda alguna uno de los hechos históricos más relevantes de Nicaragua es su independencia, La república de Nicaragua comparte este acontecimiento con los demás países de américa central. Tenemos todo un artículo en el que hablamos sobre la independencia de Nicaragua.

Historia de Managua

Managua o Santiago de Managua el cual es su nombre oficial estaba poblada originalmente por una comunidad indígena, esto en la época precolombina hace unos 15,000 años aproximadamente. Vestigios arqueológicos de esto son las Huellas de Acahualinca, las cuales se descubrieron accidentalmente en el barrio Acahualinca, a las orillas del lago de Managua.
Originalmente el propósito de Managua fue servir como un pueblo de pescadores y el trazo que todos conocemos hoy en día fue hecho en el amo de 1810.
En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos.
La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972 por sendos terremotos y estremecida por un fuerte temblor en 1968. Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad.

Billetes de Nicaragua

Desde la llegada de los españoles a Nicaragua el nueve de mayo de 1502, hasta la independencia el 15 de septiembre de 1821, en el país fueron utilizados como medios de pago el cacao, monedas españolas y monedas acuñadas en casas acuñadoras establecidas en diferentes países de América, como México, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Guatemala.
Posterior a su independencia, la circulación monetaria en Nicaragua estuvo limitada a monedas emitidas por la República Centroamericana y monedas extranjeras (estadounidenses, inglesas, colombianas, bolivianas y peruanas) para las cuales se establecían equivalencias sobre la base del “peso” como unidad de cuenta o referencia. Estas monedas circulaban con obligatoriedad de ser aceptadas en el comercio con equivalencias establecidas por ley.

 

Período 1880 – 1912

Historia de Nicaragua

 

Período de 1912 – 1940

Historia de Nicaragua

Período de 1940 – 1960Historia de Nicaragua

Período de 1960 – 1979

Historia de Nicaragua

Período de 1979 – 1990

Historia de Nicaragua

 

Constitución política de Nicaragua

La constitución de Nicaragua es la y estructura que contiene las leyes del país,  además de declarar todos los derecho y deberes de los ciudadanos para que mediante ella pueda existir un orden en el país.

Si desea ver ampliamente todos los artículos de la constitución política de Nicaragua poder ver este enlace

 

Sandino en Nicaragua

Quizá la figura histórica y héroe nacional más conocido en Nicaragua sea Augusto Cesar Sandino, quien fue el líder de la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense en Nicaragua.

Es Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama «General de Hombres Libres». Sus ideales y enseñanzas fueron retomados años más tarde, en la fundación del grupo marxista leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

A la edad de 17 años Sandino fue su primera intervención contra las tropas estadounidenses en Nicaragua, El joven Sandino quedó impresionado con la imagen del General Benjamin Zeledon, cuyo cadáver era llevado en una carreta de bueyes por los Infantes de Marinapara ser sepultado en el pueblo de Catarina.

 

Historia de la bandera de Nicaragua

La bandera de Nicaragua junto con el escudo nacional fue creada el 5 de septiembre de 1908 por decreto legislativo.  Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del

La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

A lo largo de la historia la bandera de Nicaragua ha sufrido grandes cambios, en el siguiente cuadro podemos observarlos desde la bandera de las provincias unidas de centro américa hasta la bandera actual.

Periodo Diseño
Bandera del Primer Imperio Mexicano 1821-1823
1823-1824
1824-1839
1839-1858
1839-1858
1854-1858
1858-1889
1889-1893
1893-1896
1896-1908
1908-presente

Democracia en Nicaragua

Hablar de democratización política es referirse a procesos que procuran cimentar los rasgos esenciales de una democracia: el establecimiento y efectivo funcionamiento de un Estado de Derecho que comprende la independencia y balance de poderes y el estricto apego a la ley, la plena vigencia de las libertades políticas y los derechos individuales, el respeto pleno de los derechos y solución de los problemas existentes en el campo social y de la economía, una participación ciudadana efectiva, consciente e informada, el acceso igualitario de la población a la justicia, el respeto a los derechos particulares de los grupos étnicos del país y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática

En el caso de Nicaragua, monitorear las características del régimen político es indispensable considerando que el proceso de construcción de la institucionalidad adecuada para la democracia no ha concluido; antes bien, los cambios en la correlación de fuerzas políticas ha dado lugar a modificaciones constantes a las reglas del juego y los procedimientos establecidos para la toma de decisiones políticas y económicas.

Durante los últimos quince años se ha reformado la Constitución Política de la República, así como leyes fundamentales como la Ley Electoral, y se ha configurado un nuevo modelo de Estado.

Ciertamente, dentro de un régimen autoritario pueden existir, de manera aislada ciertas prácticas democráticas.