Gastronomía de Nicaragua

 La gastronomía Nicaragüense es muy variada y muy colorida.

Una de sus características principales es que tiene como base principal el maíz desde platos fuertes hasta postres y refrescos  preparados con  este ingrediente.

Aunque se tiene una gran variedad gastronómica,  lo que la mayoría de las familias nicaragüenses consume diariamente es el “gallo pinto”,  se trata de cocinar frijoles rojos con arroz,  es este el platillo más típico y representativo del país, de cada 10 familias 9 consumen gallo pinto en uno de sus tiempos de comida, principalmente en el desayuno o cena. Este es acompañado en su mayoría por queso, crema, huevos fritos, carne asada, tajadas de plátanos o plátanos maduros fritos.

Otra  de las  peculiaridades de la  gastronomía de Nicaragua es la preparación de bebidas de a base de maíz como: la chicha, el pinolillo, pinol…conoce más aquí Bebidas típicas de Nicaragua.

También se preparan muchas bebidas de frutas variadas normalmente de la fruta de temporada entre ellas se encuentra el mango, la papaya, la piña, el tamarindo…

Cada región de Nicaragua tiene sus platos especiales siendo en el pacífico los más aceptados y elaborados. De los cuales te dejamos una lista de lo que no te puedes perder en tu visita a Nicaragua.

 

  1. Nacatamales

El nacatamal es una comida muy típica en Nicaragua y se elabora a base de una masa de maíz la cual es suavizada con manteca de cerdo y vegetales molidos como tomate, cebolla, chiltoma y ajo que le dan un sabor exquisito, este se prepara en hoja de plátano y se le añade carne de cerdo adobada, papa, arroz. El nacatamal se consume principalmente en el pacifico acompañada con una taza de café y pan y se considera la comida preferida para el desayuno del día domingo. En los últimos años se han realizado variedades de acuerdo al gusto de la gente y ahora se elaboran con carne de pollo y hay hasta vegetarianos.

 

  1. Vigorón

El vigoron es una de las comidas típicas por la cual es conocida Nicaragua, este se elabora con Yuca cocida, chicarrón (tocino de cerdo frito bien tostado) y ensalada de repollo con tomate y chile. El vigoron lo puedes acompañar de un vaso de refresco de cacao o de grama.  Estos se consumen principalmente en la ciudad de Granada, donde lo puedes encontrar en el parque central y en el mercado.  No puedes visitar la gran Sultana sin degustar un delicioso plato de Vigoron.  En la zona atlántica del país este  tiene una variedad ya que en lugar de carne de cerdo utilizan carne de animales silvestres como la guardatinaja y el chancho de monte.

 

  1. Baho

Comida típica nicaragüense, elaborada con carne de res preferiblemente salada de un día para otro y condimentada con abundante cebolla y tomate, yuca, plátano verde, plátano maduro. El cual se cocina al vapor y es cubierto para su cocción con hoja de plátano el cual le da un sabor muy particular, se sirve acompañado de ensalada de repollo con tomate y zanahoria. Esta comida es muy típica en la zona central y pacífica del país, en la zona atlántica tiene una diferencia  es que se elabora con leche de coco y se puede sustituir la carne de res por pescado, es conocido como RONDON

 

  1. Sopa de queso

Esta es una comida muy típica nicaragüense, se conoce también como sopa de rosquillas o sopa de cuajada.  Se consume principalmente en la zona del pacifico en épocas de Semana Santa. Se elabora a base de masa de maíz y queso rallado o cuajada, con la cual se elaboran tortas o rosquillas las cuales se fríen y luego se introducen en la sopa. En algunas regiones del país como en León acostumbran a agregarle jocote.

 

  1. Fritanga

Esta es una gran variedad de comida que la podes encontrar todos los días por la noche en cualquier esquina principalmente en Managua, en las fritangas podes encontrar carne asada de res, de pollo o cerdo, las que podes acompañar con un riquísimo gallopinto, tortilla o tajadas de plátano o maduro, también podes encontrar tacos que se elaboran con carne de res o pollo desmenuzada envueltos en tortilla los cuales se fríen en aceite caliente hasta que queden bien tostados. En una fritanga no puede faltar una riquísima enchilada que está compuesta por una tortilla rellena de arroz con carne desmenuzada y chile, esta se fríe y se acompaña con ensalada. En las fritangas también podes encontrar una variedad de chorizos, tortas de papa, queso frito con tajadas de plátano verde o maduro. No podes visitar Nicaragua sin disfrutar de una rica fritanga acompañada de un refresco, bebida gaseosa o de una cervecita bien helada.

 

  1. Quesillo

Si viajas a la región de occidente León o Chinandega no debes pasar de largo de la Paz Centro y Nagarote donde te podes deleitar de unos riquísimos quesillos con tiste. Esta es una comida típica de la región, no se sabe a ciencia cierta si es originario de La Paz Centro o de Nagarote, aunque lo podes encontrar en otros departamentos de la región central o pacífica.  El quesillo es una comida rápida, pero su preparación  requiere de varias horas de trabajo ya que una vez que la leche se ha cuajado, se extrae de las tinas para luego echar sobre ella agua hirviendo, y con unos gigantescos molinillos, un par de mujeres comienza a agitarlo con el propósito de que el calor del agua convierta la cuajada en un queso semi derretido o blando. Este proceso lo tienen que repetir por tres veces, hasta que el quesillo tome la textura y el punto requerido. Mientras se amasa de quesillo aún permanece caliente, las mujeres comienzan a sacarlo y a partir en pequeños trozos para luego formar una especie de tortilla o trenza. Esto es un trabajo doloroso, porque las manos de las mujeres tienen que soportar el calor del quesillo, porque si se enfría no se le puede dar el punto. Mientras esto sucede otro grupo de mujeres se dedica a preparar las tortillas, y otras las ensaladas. Se sirve, sobre la tortilla caliente se pone el quesillo y se le agrega la ensalada de cebollita bien picada, sal y chile y luego se agrega crema dulce.

 

La región central es en la que se nota el uso del maíz como principal base de las comidas y bebidas que preparan. Donde se pueden ver comidas típicas como:

  1. Güirila
  2. Tamales
  3. Yoltamales
  4. Cosa de horno

 

Hablar de la Gastronomía de Nicaragua en la Región del Atlántico es entrar en un ambiente culinario lleno de sabor tropical.

Se utiliza mucho la leche, coco, y aceite de coco para preparar los platillos, el más recomendado es el Rondon.