Santa María

Santa María

Santa María Nueva Segovia

Santa María es un pequeño municipio situado a 274 kilómetros de Managua y a 54 kilómetros de la cabecera departamental, Ciudad de Ocotal.

Rodeado de montañas y bosques de pino amanece envuelto en neblina.

Se tiene constancia escrita de la existencia del municipio desde 1840 conocido con el nombre de Santa María del Pedregalito.

Como dato histórico  curioso, se encontraron documentos oficiales donde se le entregó al pueblo “el producto del impuesto de la taquilla del aguardiente de la población, por tres años, bajo la condición de que dicho producto sea investido necesariamente en la edificación de su iglesia.

Santa María a pesar de estar catalogado como uno de los municipios más pobres del departamento posee una gran riqueza natural, por un lado por sus yacimientos de oro, plata,  plomo, cobre, cal, mármol entre otros minerales y por otro lado por sus bosques de pino.

 En la comunidad de Las Trojas, a 5 kilómetros al sur del casco urbano, se encuentra La Cueva del Duende, donde se pueden observar pinturas y dibujos de la época precolombina.

Al igual que en otros municipios de la región, en Santa María, hay aguas termales, conocidas con el nombre de la comunidad donde están ubicadas, Aguas Calientes.

COMO LLEGAR A SANTA MARÍA?

Si viaja en vehículo propio desde la Ciudad de Ocotal debe de tomar la carretera que se dirige al municipio de Macuelizo, y de ahí dirigirse a la carretera de tierra que lo llevará hasta Santa María.