San Fernando

San Fernando

San Fernando, permanentemente verde y con aire fresco y puro, está situado a 245 kilómetros de la capital, Managua, y a 17 kilómetros de la cabecera departamental, Ciudad de Ocotal.

San Fernando también cuenta con el privilegio de ser el municipio  donde se encuentra el cerro Mogotón, que constituye el punto más alto de Nicaragua, con 2,106 metros de altura y está ubicado a menos de 20 kilómetros al norte del pueblo. El municipio de San  Fernando fue creado el 7 de octubre de 1897 por decreto de ley  del gobierno del General José Santos Zelaya.

Conocida como la ciudad de los cheles por el color claro de su piel de la mayoría de sus habitantes descendientes de los colonizadores españoles,

Su mayor atractivo turístico, poco difundido a nivel nacional e internacional, son sus aguas termales y su geiser. Estas están situadas en los límites de tres municipios, El Jícaro, San Fernando y Jalapa; la entrada está ubicada en la comunidad de Aranjuez, a 19 kilómetros de San Fernando dirección a Jalapa. Las aguas termales se conocen con varios nombres, Aguas Termales Aranjuez, porque están ubicadas en la comunidad que lleva este nombre, Aguas termales Muyuca, porque se dice que el cacique Muyuca se baño en ellas, y también con el nombre de Aguas termales “Don Alfonso”, último nombre con el que se ha dado a conocer por parte de su propietario, cooperativa coodetur Las Segovías, que pretende ofrecer el primer proyecto turístico cooperativisto en el país. A 9 kilómetros de la comunidad de Santa Clara a dos kilómetros sobre el camino que se dirige a la colonia Ramos, antes de llegar a Muyuca, se encuentra un cartel que indica la entrada a las aguas termales y donde el visitante tiene que comprar el boleto. Existen varios sitios donde darse un baño en las aguas calientes con propiedades medicinales en medio de los gases que desprenden y el olor a sufre. Otra posibilidad es la hidroterapia, o baños de lodo.

Parte del territorio de este municipio está dentro de la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa. A 14 kilómetros del casco urbano dentro de la Reserva, por la entrada de Las Camelias, se encuentra El Salto San José, cuyas aguas proveniente de la cima de las montañas, frescas y cristalinas, se precipitan en un salto natural, en medio de una naturaleza espectacular.

En San Fernando existen varias fincas agro turísticas que se dedican a la producción de café. Las fincas ofrecen alojamiento y alimentación, así como la posibilidad de realizar senderismo o visitas a varios atractivos turísticos de la región. Entre las fincas destaca La Finca Forestal San Nicolássituada en la comunidad de San Nicolás, en la comarca de Santa Clara, del municipio de San Fernando, en el kilómetro 267 carretera a Jalapa. En la finca existe básicamente pino de las especies Pinusoocarpa y caribaea. La Finca ha recibido varios reconocimientos, entre ellos por el mejor manejo forestal a nivel nacional.

Las fiestas patronales de San Fernando son el 14 y 15 de septiembre coincidiendo con la Fiestas Patrias.

COMO LLEGAR?

Si viaja en vehículo propio desde la Ciudad de Ocotal, debe de tomar la carretera que se dirige a Mozonte-Jalapa.

Si viaja en transporte público desde la Ciudad de Ocotal debe de tomar un bus que se dirija a Jalapa, Quilalí o Wiwilí.