Quilalí

Quilalí

Municipio de Quilalí Nueva Segovia

Quilalí es un municipio marcado por la historia de Nicaragua, en su territorio se emplazó el primer asentamiento de Las Segovias en la época de la colonización.

En el siglo pasado Sandino estableció su cuartel general en sus montañas aprovechando la invisibilidad que les proporcionaba la frondosa naturaleza.

Entre los años 80 y 90 se dieron en su región duros enfrentamientos entre el Ejercito Sandinistas de Liberación Nacional y las tropas de los contras, mercenarios financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Quilalí, o conocido también con el nombre de Valle de Panlío de los Cinco Ríos, está situado a 280 kilómetros de la capital Managua, y a 80 kilómetros de la cabecera departamental, Ciudad de Ocotal.

La primera ciudad que se fundó en el norte del país fue “Nueva Ciudad de Segovia” y estaba ubicada en un primer momento en lo que hoy es la comunidad de Panalí (del actual municipio de Quilalí) cerca del punto donde convergen el rio Jícaro con el rio Coco.

No está muy clara la fecha de su fundación, pues existen varias teorías, algunas datan la fundación de “Nueva Ciudad de Segovia” en el año 1524 por parte del capitán Francisco Hernández de Córdoba,

otros estudios sitúan el hecho en el año 1543 bajo el mando del capitán Diego de Castañeda en tiempos del que fuera gobernador de la provincia, Rodrigo de Contreras.

Aunque también existen teorías que afirman que el fundador fue Gil González Dávila entre los años 1536 o 1538.

En el año 1611 debido a varios ataques que arrasaron con Nueva Segovia se produzco el primer traslado de esta hacia la que hoy se conoce con el nombre de Ciudad Antigua.

Todavía habría otro desplazamiento hacia el territorio que actualmente es Ciudad de Ocotal.

Pero no es hasta marzo del año 1920 que se oficializa la fundación del municipio de Quilalí.

Como dato curioso cabe mencionar que en el año 1927, la que hoy en día es la calle principal del municipio, era una pista de aterrizaje para los aviones norteamericanos.

Una visita obligada estando en el departamento es el Cerro del Chipote, donde el general de hombres libres, Augusto César Sandino, estableció su cuartel general.

En medio de la neblina y la espesura del bosque, el visitante puede transportarse al primer cuarto del siglo pasado para revivir un episodio histórico que marcó el camino de Nicaragua.

La fauna en esta región es otra de las riquezas que nos sorprenderá.

Quilalí celebra sus fiestas patronales en honor a su patrón, San José, el 19 de marzo

COMO LLEGAR A QUILALÍ?

Si viaja en vehículo propio desde la ciudad de Ocotal debe de tomar la carretera dirección a Susucayan hasta llegar a Quilalí. También puede llegar a Quilalí por Palacagüina dirección a San Juan-Quilalí sobre camino de adoquín y tierra.

Si viaja en transporte público desde la ciudad de Ocotal puede tomar un bus que viaje directo al municipio de Quilalí. También puede tomar un bus en la terminal norte de la ciudad de Estelí que viaja directo a Quilalí por la ruta de Palacagüina-San Juan del Rio Coco.

Mapa de Quilalí