Ocotal

Ocotal

La ciudad de Ocotal es conocida también como “La Sultana del Norte”, no solo las ciudades de León y Granada están marcadas por su pasado colonial, esta ciudad norteña presume de sus bellezas arquitectónicas.  Situada a 225 kilómetros de la capital, Managua, también es conocida como “La ciudad de los Pinos”, debido que la ciudad está rodeada de bosques de pinos de ocote, de hecho del nombre de este árbol proviene el nombre de la ciudad, Ocotal. Que de origen náhuatl significa “lugar donde abunda el ocote”.

El origen de la ciudad data de los años 1525 a pesar que su fundación oficial no es reconocida hasta el 1780 con el primer nombre de Nueva Reducción de Segovia, y no fue hasta el año 1908 que fue decretada como municipio. Ocotal está marcada por sus continuos conflictos que se dieron durante varios siglos entrelas poblaciones indígenas que habitan en el territorio, con los colonizadores que llegaron a la zona atraídos por las minas de oroy fundaron la primera ciudad norteña en medio de los poblados indígenas y los piratasingleses que llegaron remontando el rio Coco.

Parte de los registros históricos de esta ciudad se quemaron en el incendio provocado que se dio en el año 1926 en los archivos municipales durante la Guerra constitucional.

Al mismo tiempo también está marcada por la historia más reciente del país, puesto que fue escenario importante en la lucha por la soberanía de Nicaragua encabezada por el General de Hombres, Augusto Cesar Sandino. El 16 de julio del año 1927 tuvo lugar la “Batalla de Ocotal”, un combate que duró más de 15 horas, donde las tropas de Sandino tomaron la ciudad y lograron reducir los distintos cuarteles donde estaban los Marines norteamericanos y los Guardias Nacionales. La respuesta no se hizo esperar y se 7 aviones de la marina estadounidense bombardearon la ciudad causando innumerables muertes en la población civil. Este fue el primer ataque aéreo contra la población civil de la historia.

Ocotal es la cuna de la conocida nacional e internacionalmente cantautora Norma Elena Gadea, así como del reconocido escritor radiofónico, Fabio Gadea Mantilla, autor de los famosos “Cuentos de Pancho Madrigal” y padre de su peculiar protagonista “Aniceto”.

Ocotal dispone de hoteles y hospedajes preparados para la recepción de visitantes, y no puede dejar de visitar sus comedores y restaurantes donde deleitarse con su sabrosa comunidad norteña.

Si llega a la ciudad de Ocotal puede empezar su tour visitando su Parque Central 16 de Julio, en honor a la batalla de Ocotal. Dentro del parque no podemos dejar de visitar su Jardín Botánico.

Frente al parque se encuentra la “Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción”que fue construida entre los años 1803 y 1879. Su fachada es de estilo barroco y en si interior imponentes columnas de pino sustentan el edificio. Podemos observar varios retablos donde destaca el dedicado a la imagen de su patrona. Esta Iglesia fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación en el año 2008.

Otro edificio histórico es el edificio de la Alcaldía Municipal construido en el año 1785Este edificio de estilo colonial fue ocupado por las tropas de los marines norteamericanos que combatían contra las tropas del General Sandino en 1927.

En la misma ciudad podremos disfrutar de una visita a la Casade Cultura, construida en 1890, y que entre los año 1927 y 1928 funciono como el cuartel de los marines estadounidenses. La Casa de Cultura constantemente renueva exposiciones y promueve la cultura local.

En las calles aledañas al parque está el corazón de la ciudad, con varios negocios abiertos al público a pie de calle. Así como el mercado, situado en la parada de buses, en la salida dirección Sur de la ciudad, muy cercano al cuartel de la Policía Nacional y a la jefatura de Migración.

Situada en la cima de un cerrito en la zona norte de la ciudad se encuentra “La Gruta de Guadalupe”, un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe recientemente reconstruido.

También en dirección Sur encontramos el Río Coco, un caudaloso río que atraviesa varios municipios de la zona. Si se tiene tiempo, no está de menos ir a visitar el lugar y aprovechar para refrescarse con un baño mientras se observa la flora y fauna local.

Dirección a la ciudad de Jalapa, a pocos kilómetros del casco urbano, se encuentra San Antonio de las Tejas, donde podemos visitar el Cerro de La Cruz. Como indica su nombre anclada en el cerro se erige una cruz de más de 3 metros de alturaen el punto donde existió la Primera Reducción de Segovia.

El Centro Turístico La Fortaleza, es el primer centro turístico integral, donde en su museo se da a conocer el episodio histórico de la batalla de Ocotal así como la lucha liderada por el general de hombres libres, Sandino. También ofrece el servicio de cafetería y un punto donde puede comprar artesanías típicas de la región.

La ciudad de Ocotal celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

COMO LLEGAR?

Ocotal está 222 Km al Norte de Managua siguiendo la carretera Panamericana. De Managua hay que seguir la Carretera Norte dirección Honduras. En todos los cruces está bien señalizado, el único punto de duda puede darse en el empalme de Yalagüina, donde se deberá tomar el desvío hacia la derecha -está debidamente señalizado

Si viaja en transporte privado desde Managua debe de tomar la carretera panamericana dirección al norte del país, Estelí-Ocotal-Jalapa. En el empalme de Yalagüina , que está debidamente señalizado, debe de tomar la carretera a mano derecha.

Si viaja en transporte público desde la ciudad de Managua debe de tomar un bus en la terminal del Mayoreo que se dirija hacia Ocotal o Jalapa.