El Jícaro

El Jícaro

El Jícaro, situado a 278 kilómetros de la capital Managua, amanece con olor a pino cobijado con una espesa neblina y resguardado por sus montañas. No hay mejor manera para empezar el día antes de ir a visitar los diferentes atractivos turísticos que nos ofrece el municipio que una taza de café humeante, con una tortilla recién palmeada acompañado de un buen pedazo de cuajada y frijoles fritos.

Fundado en el año 1874 está marcado por la lucha del General de Hombres Libres contra la ocupación norteamericana de Nicaragua.

En el año 1926 Sandino entra a trabajar en las Minas de San Albino, situadas a escasos kilómetros del caso urbano, que son de propiedad de una empresa norte americana. Sandino consciente de la explotación de la clase trabajadora y del enriquecimiento de la empresa norteamericana a consecuencia de la explotación de recursos nicaragüenses se organiza con un grupo de trabajadores de la mina y se unen a la Lucha Constitucionalista liderada por el General Moncada.

En el año 1927 Sandino regresa a El Jícaro e instala su cuartel general cambiándole el nombre al municipio por “Ciudad Sandino”. Después de rechazar el Pacto del Espino es desde aquí donde escribe el conocido Manifiesto de San Albino. Sandino y su tropa ocupan las minas de San Albino por varias semanas, pero ante el ataque inminente deciden destruir las instalaciones y posteriormente abandonar el lugar.

Hoy en día podemos visitar Las ruinas de las Minas de oro de San Albino para poder observar varias maquinarias que se ocuparon en los años 20, en pleno esplendor y extracción del tan preciado mineral, el oro.

Dentro del territorio del municipio se encuentra las Aguas Termales “Don Alfonso”, donde se dice que se bañó el cacique Muyuca. Existen dos entradas para llegar a la zona de las aguas termales que se ubican en la comunidad de Aranjuez, una es por la entrada a El Jícaro desde San José de los Lirios, la otra entrada que es la más utilizada es por el Municipio de San Fernando por la comunidad de Aranjuez. Cerca de las aguas termales Muyuca se encuentran las aguas termales y el geiser conocidos con el nombre de Aranjuez.  El territorio donde están ubicadas las aguas termales es propiedad de coodetur, una cooperativa dedicada al servicio turístico.