Dipilto

Dipilto

Dipilto

Situada a 17 kilómetros de la cabecera departamental, Ciudad de Ocotal, y a 239 kilómetros de la capital, Managua, Dipilto es la última población grande cerca de  la frontera con Honduras.

El puesto fronterizo de Las Manos se encuentra a tan solo 11 kilómetros del municipio.

Rodeado de bosques de pinos, situado sobre la carretera panamericana, Dipilto está marcado por la religión, la naturaleza, la artesanía, el café y las antiguas minas de oro.

Uno de los atractivos más conocidos a nivel nacional e internacional de este municipio es el Santuario de La Virgen de Piedra.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada en el año 1946 en la cima de las rocas de basalto y decretada como Santuario, por parte de la Iglesia Católica, en el año 1996.

Las aguas que brotan del manantial se deslizan entre las rocas hasta llegar al Rio Dipilto. Estas aguas son consideradas por los creyentes con propiedades milagrosas capaces de curar enfermedades.

Dipilto celebra La Gritería el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, a diferencia del resto del país que la celebra el día 7 de diciembre.

Dipilto está cruzado por un largo rio que varía el caudal de agua según la temporada pero que es muy apacible de ir a visitar.

El curso actual del río no es el mismo del original, puesto que después del Huracán Mitch cambió completamente, Dipilto fue declarado zona catastrófica tras ese suceso y aun a día de hoy pueden verse los desastres que ocasionó.

En los últimos se ha consolidado la elaboración de artesanía con acícula de pino, gracias a la creación de una cooperativa de mujeres, llamada “Manos Mágicas”, situada en Dipilto Viejo.

Estas mujeres elaboran una gran variedad de objetos, desde canastas a fruteras, así como pendientes o joyeros, a partir de la materia prima que les ofrece la naturaleza y que tanto abunda en el territorio.

El café que se produce en la zona de Dipilto ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, por su calidad, aroma y sabor.

Uno de estos reconocimientos es La Taza de la Excelencia. En una buena temporada de cosecha de café, se pueden llegar a producir hasta 55.000 quintales de grano de café oro.

Existe en el casco urbano El Centro de Catación de Café, de la Cooperativa UCAFE. Los socios y socias de esta cooperativa producen café de manera agroecológica.

El centro de Catación permite a los productores que conozcan y garanticen la calidad del café que produce, también sirve para los visitantes la posibilidad de conocer de cerca todo el proceso de producción del café directamente de los productores.

En el Cerro de la Coquimba, con una altura de 1.458 metros de altura, situado en la Reserva Natural Cordillera Dipilto y Jalapa, se encuentran las antiguas minas de oro, que fueron explotadas desde la época de la colonización española.

Actualmente se ofrece al visitante la posibilidad de realizar alguno de los 2 senderos guiados establecidos para conocer las minas paseando entre pinos y cafetales hasta llegar a la cima del cerro para disfrutar de sus espectaculares vistas.

Dentro de la misma Reserva Natural Cordillera Dipilto y Jalapa, se encuentra el cerro más alto del país, Cerro Mogotón, con sus 2.107 metros de altura.

Además de varios otros cerros que superan los 1.700m. Rodeado por la exuberante vegetación, es un espectáculo pararse a pasear por sus alrededores, mayoritariamente formados por bosques de pino y roble.

Las fiestas patronales se celebran el 2 de febrero en honor a La Virgen de la Candelaria.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 27322437

Aduana de Las Manos: 27322581

Policia Nacional frontera: 27352292

COMO LLEGAR A DIPILTO?

Si viaja en transporte privado desde la Ciudad de Ocotal debe de tomar la carretera que se dirige a la zona fronteriza Las Manos.

Si viaja en transporte público debe de tomar un bus que se dirija hacia la zona fronteriza Las Manos

Si se va en transporte público, desde Managua hasta Ocotal hay buses expresos, el pasaje cuesta aproximadamente C$ 105 (USD 4.2); de Ocotal a Las Manos, cuesta C$ 13 (0.52); de Ocotal a Mozonte C$ 7 (0.30); y de Ocotal a Ciudad Antigua cuesta C$ 16 (USD 0.64).