Terra Bona

Terra Bona

Terra Bona está situada en la zona suroeste del departamento de Matagalpa, ubicado a 116 kilómetros de la capital Managua y a 62 kilómetros de la cabera departamental, ciudad de Matagalpa.

Su origen fue en la hacienda de caña de azúcar y ganado con el nombre “San Juan de Cocolistagua” de propiedad de la familia Rivas, que obtuvieron el título real en el año 1715.

Lo más destacado de este municipio son sus fiestas patronales, celebradas en honor a San José, que se extienden desde inicios del mes de marzo hasta el díaque se celebra San José, el 19 de marzo.

Primeramente son escogidos los “priostes” varias personas que cumplen promesas. El día 1 de marzo se realiza una eucaristía seguida de una peregrinación, para terminar con el reparto de comida por parte de los priostes. El día 10 se realiza la Demanda de San José, donde se lleva la imagen del santo a todas las casas,   y finaliza con el reparto de comida por parte de los priostes. El día 16 se lleva a cabo el Paseo de la vacas y chanchos por las calles del municipio siguiendo el son de los chicheros. El día 17 se realizan las denominadas Moliendas, donde los priostes afuera de sus casas colocan fogones para elaborar tortillas e indio viejo. El día 18 se realiza una procesión hasta el lugar del Matapalo, donde se apareció el Santo según cuenta la tradición. Finalmente el día 19 se concluyen las fiestas con una solemne Eucaristía.

Cómo llegar:

Si viaja en vehículo propio debe de tomar el empalme debidamente señalizado desde la carretera panamericana sobre la altura de Ciudad Dario o bien en la Laguna de Moyúa.

Si viaja en transporte público debe de tomar un bus desde la ciudad de Matagalpa.