San Isidro

San Isidro

San Isidro

El municipio de San Isidro está situado en el Departamento de Matagalpa, a 117 kilómetros de la capital Managua y a 57 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Matagalpa.

Si hay una cosa que caracteriza este municipio es su producción de arroz, a lado y lado de la carretera panamericana se extienden por kilómetros los campos permanentemente inundados de este grano básico.

Una vez entramos en la zona poblada y dejamos atrás los campos de arroz, nos sorprende una explosión de colores vivos de los numerosos puestos informales de ventas de hamacas artesanales.

En los últimos años se ha visto como han aumentado de manera considerable los lugares sobre la panamericana que ofrecen una gran variedad de hamacas,

estilos y a menudo a precios más cómodos que las que puede encontrar en el mercado de artesanía de los mercados de la capital o de algunas ciudades como Masaya o León.

En el casco urbano podemos visitar el Museo Histórico de San Isidro del Guayabal, donde se haya expuestos piezas de cerámica de la época precolombina.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón San Isidro Labrador todos los años a partir del 15 de mayo.

Como llegar a San Isidro

Desde Managua y en vehículo propio tiene que dirigirse a la carretera norte dirección a Estelí-Somoto-Ocotal.

Si viaja en transporte público desde Managua, debe de tomar un bus en la terminal El Mayoreo que se dirija a Estelí, Somoto, Ocotal o Jalapa y bajarse en el municipio de San Isidro.