Reserva Natural Saltos Rio Yasika/ Salto Santa Emilia

Reserva Natural Saltos Rio Yasika/ Salto Santa Emilia

 

A lo largo del curso del Rio Yasica, en territorio de la ciudad de Matagalpa,  encontramos varias cascadas -saltos de agua- de una belleza espectacular que nos invitan a bañarnos y gozar de la naturaleza. Fueron declarados Reserva Natural Saltos del Rio Yasica en el año 1991.

A pesar de su belleza estos saltos no son muy conocidos, por este motivo siempre sorprende gratamente a los viajeros que los visitan. Es una de las joyas desconocidas de Nicaragua y es que hace relativamente poco tiempo que el lugar se está explotando turísticamente.

Destacan tres saltos, Salto Santa Emilia, Salto Escondido y Salto Seco, espectaculares sobretodo en las épocas lluviosas cuando su caudal es enorme y donde podremos disfrutar de un día entre naturaleza y practicar actividades acuáticas así como senderismo.

Elmás conocido y el primero que encontramos, es el Salto Santa Emilia, formado por las aguas del Rio Santa Emilia, un afluente del Rio Yasica, situado en la carretera al Tuma La Dalia, a tan solo 12 kilómetros de Matagalpa ciudad.

destino_header_banner

En la zona donde se encuentra este espectacular salto de agua, de aproximadamente unos 25 metros de altura, se ha creado un ecolodge privado, con el nombre de Cascada Blanca.

Para acceder al sitio hay que pagar una simbólica entrada de 50.00 córdobas, que sirve de ayuda para la conservación del mismo. Cabe destacar también que en la actualidad los accesos han sido adecuados para que cualquier persona pueda llegar al lugar de manera segura.

El visitante tendrá la oportunidad de seguir el sendero que pasa por detrás de la cascada y conduce hasta una cueva envuelta de historia, leyendas y misterios.

Cascada Blanca ofrece alojamiento, comidas típicas nicaragüenses y comidas italianas e invita a los amantes del yoga y la meditación a tener un encuentro con la espiritualidad y las energías de la madre naturaleza. Ofrece también la posibilidad de acampar al lado de la lagunita acompañado por el calor de una fogata.

El Salto Escondido, formado por aguas del Rio Escondido, afluente del Rio Yasica, se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera departamental. El costo de la entrada es de 20 córdobas. Unos metros más adelante encontramos el Salto Seco.

COMO LLEGAR?

Llegar a la Reserva Natural Saltos Rio Yasica es sencillo desde Matagalpa. En la carretera que va dirección a El Tuma-La Dalia, a unos pocos kilómetros y justo después de pasar el pueblo de Santa Emilia, encontraremos la entrada al conjunto de cascadas después de cruzar el segundo puente de la localidad.