Río Blanco

Río Blanco

El Municipio de Río Blanco está situado a 248 kilómetros de la capital, Managua. Fue declarado municipio en el año 1974. Los primeros pobladores de la región fueron indígenas zumos.

Este municipio disfruta de una estación lluviosa que se dilata 9 meses, 3 meses más que la mayoría de lugares del país. Su principal actividad económica es la agricultura centrada en la producción de granos básicos, maíz, frijol y arroz, así como de cacao.

Río Blanco disfruta de una estación lluviosa que se dilata 9 meses, 3 meses más que en la mayoría de lugares del país. Su principal actividad económica es la agricultura centrada en la producción de granos

En este municipio encontramos la Reserva Natural Cerro Musún,sin duda alguna el mayor atractivo turístico natural del territorio. Musún significa en zumo “cerro de agua”, debido a sus 8 fuentes de agua que se originan en la cima del cerro y se van deslizando por encima de las rocas, formando espectaculares saltos de agua blanca.

Encontramos en la Reserva, bosques nublosos, bosques enanos y bosques húmedos. Las partes más elevadas del Cerro Musún se mantienen entre neblinas dándole un aire misterioso.  Existe en el territorio una gran riqueza de fauna, se han contabilizado al menos 51 especies de mamíferos, dentro de ellos algunas especies en peligro de extinción, destaca el jaguar, el puma y el danto; especies de aves, como la lapa roja y verde y el quetzal. En cuanto a la flora encontramos más de 165 especies, donde destacan el cultivo de orquídeas.

El transcurso del río La Golondrina, afluente del Río Blanco, nos invita a disfrutar de sus varios saltos, Salto de Bilampí, Salto Caño Negro, de 60 metros de altura situado en la zona noroeste de la reserva, y Salto Golondrina, donde tres saltos consecutivos se precipitan sobre las rocas y donde viven centenares de golondrinas, de ahí viene el nombre del salto.

Dentro de la Reserva Natural Cerro Musún, gestionada por una ONG, se pueden realizar múltiples actividades.  Se organizan rutas guiadas de varios niveles de dificultad, acompañadas por guías locales formados y preparados para ofrecer a los visitantes una excursión que nos desvelara todos los secretos de la Reserva. La ruta más dificultosa es la subida al Cerro Musún que se dilata casi las 7 horas. El sendero del Mojón necesita dos días y otra ruta menos dilatadas y dificultosa, es el sendero de las casacas.

Se organizan paseos a caballo dentro de la Reserva, así como la posibilidad de alojarse en una instalación ubicada en la zona donde se encuentra la caseta de los guarda parques o acampar en tiendas de campaña en alguno de los maravillosos puntos que nos ofrece la reserva. Los precios de los distintos servicios son muy accesibles, tanto de los servicios como de las comidas.

Para llegar a la caseta de los guarda parques hay que recorrer una distancia de 3 kilómetros en bastante mal estado desde la carretera, por lo que se recomiendo utilizar vehículos de doble tracción.

COMO LLEGAR:

Se puede llegar por dos vías de acceso, viniendo de Boaco, tomando la carretera que se dirige a Muy Muy-Matiguás-Rio Blanco-Siuna. El viaje desde Boaco se dilata más de 3 horas sobre carretera pavimentada en buen estado.

La otra vía de acceso es desde Matagalpa, tomando la carretera hacía San Ramón y desde ese punto puede dirigirse a la carretera hacia Muy Muy o bien a la carretera hacia el Jobo, donde encontrará el empalme hacia Matiguás-Río Blanco. Estas dos opciones son sobre carretera en mal estado.

Si viaja en trasporte público desde Matagalpa debe de tomar un bus hacia Rio Blanco.