Rancho Grande

Rancho Grande

El tranquilo municipio de Rancho Grande está situado a 214 kilómetros de la capital Managua, y a 84 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Matagalpa.

Rancho Grande fue declarado municipio en el año 1989. Su principal actividad económica es la agricultura, centrada en la producción de granos básicos y de café y cacao.

El municipio de Rancho Grande está dentro del territorio de la Reserva natural Macizos de Peñas Blancas,

así como el municipio del Tuma La Dalia (Matagalpa) y el municipio del Cuá del departamento de Jinotega.

En el territorio de este municipio encontramos la Reserva Natural CerroKuskawás donde destaca el Cerro Grande de Kuskawás con 1291 metros de altura.

Al igual que la mayoría de cerros de la zona es de origen volcánico de la época del terciario y desde su cima podemos disfrutar de una impresionante vista panorámica.

En las faldas del cerro se han establecido varias fincas agropecuarias, que se han trasformado en fincasagro turísticas ofreciendo a los visitantes la posibilidad de realizar senderismo, paseos a caballo, refrescantes baños en las distintas pozas de la zona.

Ofrecen también la posibilidad de conocer de más de cerca todo el proceso de producción de lácteos desde su inicio hasta el procesamiento de sus productos derivados. Si se animan pueden ordeñar ustedes mismos las vacas.

Uno de los atractivos destacados de este municipio son las cascadas del Rio Yahoska, donde destacan los Saltos de Las Brisas y Salto el Cacao.

Rancho Grande celebra sus fiestas patronales en honor a su patrona el 13 de Mayo, la virgen de Fátima.

COMO LLEGAR A RANCHO GRANDE:

Si viaja en vehículo propio desde Matagalpa Ciudad debe de tomar la carretera que se dirige hacia El Tuma-La Dalia y tomar el empalme que se dirige a Rancho Grande.