Muy Muy

Muy Muy

Muy Muy es una pequeña localidad ubicada a 147 kilómetros de la capital, Managua. Muy Muy es un punto de encuentro y comunicación entre las tres regiones del país.

En lenguaje náhuatl “Muy Muy” significa “nutria” o “perro de agua”. La economía de este municipio se basa principalmente en la agricultura, predominando los granos básicos, pero también destacan la producción de tomates y chiltomas así como de café.

Muy Muy es uno de los 4 municipios de la “Vía Láctea”, la región mayor productora de leche del país, por lo que si quiere comer rico queso y crema, está en el lugar indicado.

Si andaba buscando donde conseguir unas botas al estilo “Sandino” o al estilo “tejano”, no busque más, en Muy Muy hallará un artesano del cuero que elabora auténticas obras de arte de alta calidad.

Muy Muy, a pesar de ser un municipio pequeño y poco conocido turísticamente, nos sorprende gratamente con la variedad de atractivos que nos ofrece.

No muy lejos del casco urbano en la zona este,encontramos los hervideros de la Garnacha, aguas calientes con propiedades curativas.

Pero si lo que andamos buscando son aguas frescas para darnos un baño, podemos dirigirnos al Salto el Esquirín, a tan solo 8 kilómetros del municipio. Punto de encuentro de los Ríos Grande y Tapasle, donde se fusionan las aguas paraprecipitarse al vacío formando el salto de unos 6 metros de altura.

A tan solo 4 kilómetros del casco urbano, en la comarca El Corozo, encontramos la conocida como la “muralla del Corozo”.Existen varias teorías sobre el origen de esta formación rocosa de más de 3 kilómetros de diámetro. Hay quien dice que es debido al impacto de un meteorito (aerolito) y otras versiones mucho más fiables afirman que es de origen volcánico.

Sobre la carretera dirección a Boaco, a 12 kilómetros de Muy Muy, encontramos el desconocido Cañón Olama. El Rio Olama que nace en las cimas del Cerro Cumaica, se ha abierto camino entre las rocas de origen volcánico a lo largo de la historia. El rio transcurre su curso entre farallones, saltos, algunos de más de 5 metros de altura y pozas que nos invitan a refrescarnos en un día caluroso de verano.

En Muy Muy puede encontrar fincas agroecológicas que ofrecen a sus visitantes la posibilidad de alojamiento, comida, y un acercamiento a distintos procesos de producción de los rublos que se producen en la zona, como café. En algunas de ellas se puede profundizar en la fauna y flora de la zona.

Las fiestas patronales de Muy Muy se celebran el 25 de Abril, en honor a San Benito de Palermo

COMO LLEGAR?

Si usted viaja en vehículo propio puede tomar la carretera desde Boaco para llegar a este municipio.

Si viaja en transporte público puede tomar los buses directo que salen o bien desde Boaco o bien desde Managua en la terminal de buses del Mayoreo.