Esquipulas

Esquipulas

Esquipulas

El municipio de Esquipulas se encuentra en el departamento de Matagalpa, a 105 kilómetros de la capital, Managua, y a 55 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Matagalpa.

Esquipulas está marcada por la religión y la naturaleza.

Entre el 14y 15 de Enero de cada año, desde 1854, se realiza la ya conocida “Peregrinación al Señor de Esquipulas”.

Hasta 20.000 personas de todo el país y de fuera de las fronteras nacionales, se han llegado a congregar en el Santuario.

Según cuenta la historia los pobladores hallaron la imagen de un Cristo Negro en el lugar donde pretendían construir una iglesia en la época de la Conquista española.

Esta imagen esconocida por el Cristo Negro o el Señor de Esquipulas.

La Reserva Natural Cerro Cumaica-Cerro Alegre, decretada área protegida en el año 1991, tiene un área de 9.000 hectáreas,

y una parte de su territorio se encuentra en el municipio de Esquipulas (se extiende por los municipios de San José de los Remates y Santa Lucía, del departamento de Boaco).

Su es amante del senderismo y las caminatas por montaña, aquí podrá disfrutar de distintas rutas por la reserva.

Un punto turístico es la conocida “Peña Luna”, una formación rocosa sobresaliente del paisaje, a tan solo 8 kilómetros de la población, en la comarca La Luna,

desde donde podrá disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.

En la reserva existe una gran variedad de fauna y flora, destacando el danto, el puma, el jaguar y el mono cara  blanca.

Viven en el área especies de aves protegidas como el colibrí colirrayado, tucán pico iris y el cenzontle.

Cerca del casco urbano puede visitar los petroglifos de Cumaica.

En la comunidad de la Pita, a escasos 4 kilómetros al suroeste del casco urbano se encuentran unas 19 piedras con petroglifos en un perímetro de unos 200 metros.

Si durante la excursión tiene ganas de darse un baño, lo puede hacer en alguna de las dos lagunas que existen,

La Laguna de Las Piedras y la Laguna de Sebadilla.

También puede visitar el Salto el Limón, de un atractivo importante y muy poco conocido.

Tres cascadas consecutivas que nos invitan a bañarnos en medio de un entorno natural incomparable.

Ir a conocer el Salto del Limón es una excursión para aventureros que al final del recorrido obtendrán una recompensa invaluable al poder observar un pedazo de paraíso escondido en medio de la naturaleza.

Otra opción es un refrescante baño en las pozas de Kaulapa.

En la zona podrá visitar las distintas fincas agroecológicas y realizar actividades como senderismo y rutas guiadas, ordeño de vacas o cabalgatas.

COMO LLEGAR A ESQUIPULAS:

Si usted viaja en vehículo propio puede llegar al municipio de Esquipulas por la carretera de San Ramón, o también desde el departamento de Boaco por la carretera de San José de los Remates.

Si viaja den transporte público puede tomar un bus desde la terminal de bus del Mayoreo de Managua, o bien desde la cotran de Matagalpa. Desde ambas ciudades salen buses que lo llevaran a Esquipulas.