El Tuma- La Dalia

El Tuma- La Dalia

El municipio del Tuma La Dalia está ubicado en el departamento de Matagalpa, a 175 kilómetros de la capital Managua, y a 45 kilómetros de la ciudad de Matagalpa.

Este municipio de temperatura fresca y agradable, tiene sus orígenes por los años de 1920 y es elevado municipio en el año 1989. Su principal fuente económica es la agricultura y la producción de café, produce el 10% del grano de café oro a nivel nacional.

El departamento de Matagalpa goza de unas innumerables “joyas en bruto”, poco conocidas y menos explotadas turísticamente. El Tuma La Dalia es una de esas joyas. Las experiencias de desarrollo turístico están enfocadas en el eco turismo, el agroturismo, turismo rural comunitario… es decir una perfecta combinación que nos acerca a la naturaleza, a los procesos de producción de los principales rublos de la zona, y a un compromiso y responsabilidad en cuanto al cuido del medio ambiente y respecto hacia la vida tanto animal, como vegetal y humana.

En los últimos años se han desarrollado en este municipio varios ecolodge privados, que ofrecen unas atractivas instalaciones en acorde con el entorno y un sin número de actividades a realizar: senderismo, rutas guiadas a pie, vehículo o caballo, excursiones en cascadas y saltos de agua, baños en los ríos, acercamiento a la flora y fauna, conocer de cerca procesos productivos tanto del café en las distintas fincas certificadas, como de productos más inusuales como las fresas y frambuesas o las flores de Jamaica.

Otro lugar que se ha ido desarrollando turísticamente es la Laguna San Martin, donde se ha desarrollado un complejo privado que ofrece servicio de restaurante, hotel, escuela para estudiantes de una variedad de estudios que relacionados con el desarrollo turístico, y ofrece un parque acuático que consta de la piscina y de un conjunto de plataformas de juegos y diversiones hinchables en la laguna. Esta instalación también ofrece un servicio de animación turística.

El municipio del Tuma La Dalia está dentro del territorio de la Reserva natural Macizos de Peñas Blancas, así como el municipio de Rancho Grande (Matagalpa) y el municipio del Cuá del departamento de Jinotega.

El Tuma La Dalia celebra cada año se reconocimiento como municipio en el mes de agosto y en el mes de febrero realizan celebraciones de carácter religioso en honor a su patrona Nuestra Señora de Lourdes”.

COMO LLEGAR:

Desde la ciudad de Matagalpa se dirige a la carretera dirección al Tuma La Dalia-Waslala, que está debidamente señalizado.

Si viaja en transporte público, desde el destino donde se encuentre tome un bus hacia la ciudad de Matagalpa, y allí tome un bus hacia Waslala en la terminal de buses Guanuca.