Matagalpa

comercial@travelguidenicaragua.com

Matagalpa

Matagalpa

Naturaleza, historia, café, religión, Rubén Darío, aventura, Sandino, poblaciones indígenas, artesanía, agua, Carlos Fonseca y otra vez naturaleza… esto y mucho más nos ofrece el departamento de Matagalpa. Algunos destinos que nos ofrece este departamento han sido difundidos y se han desarrollado servicios para garantizar a los visitantes una experiencia inolvidable con la máxima calidad. Pero la mayoría de los destinos, riquezas y joyas que nos tiene guardados esta región son prácticamente desconocidos y están muy poco explotados turísticamente, lo que representa un contacto directo con la naturaleza virgen y con la cotidianidad de sus comunidades rurales.

Martinas Place esp

 

El departamento de Matagalpa está formado por la cabecera departamental, ciudad de Matagalpa, y los municipios de, Ciudad Darío, Esquipulas, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, Rio Blanco, San Dionisio, San Isidro del Guayabal, Sébaco, Terra Bona y El Tuma-La Dalia.

cascada-blanca-banner

Es departamento más al sur de los departamentos norteños de Nicaragua y es uno de los más montañosos del país. Nos ofrece dos tipos de climas según la región, en la zona sur del departamento encontramos un clima seco y caluroso, mientras que en la zona este y la cabecera presentan un clima mucho más fresco y agradable, con temperaturas que oscilan entre los 16º y los 25º.

 

El departamento de Matagalpa ofrece una gran diversidad de servicios y actividades enmarcadas en las experiencias del turismo ecológico ydel turismo rural comunitario, todas ellas muy ligadas a su máximo rublo de producción, el café, así como a su historia y sus personajes ilustres.

 

Es, sin duda, el departamento perfecto para que el turista pueda conocer la naturaleza de las montañas cafetaleras nicaragüenses.En plena ruta del café, Matagalpa está más que preparada para recibir a los miles de turistas que transitan cada año por el departamento, en ella hay variedad de hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

 

A lo largo del territorio del departamento se han hallado vestigios arqueológicos y petroglifos, desde San Ramón, a Matiguás y Ciudad Darío, pero destaca por encima de todos,el municipio de Sébaco, donde podrá visitar el Museo Precolombino de Chagüitillo, y los santuarios del Venado y el Salto del Mico. En la actualidad habitan en la zona descendientes de esas primeras comunidades indígenas que conservan parte de su legado cultural, de sus tradiciones ancestrales y de su organización y autoridades propias.

 

El Cerro Pancasán y La Casa Museo de Carlos Fonseca Amador, declarada patrimonio histórico-cultural de la nación, nos acercan un episodio más reciente de la historia del país, el de la revolución sandinista.

Y si de personajes ilustres hablamos, sin duda alguna Rubén Daríotiene un lugar relevante en el departamento y en todo el país. En Ciudad Darío podremos visitar la Casa donde nacióel poeta, declarada Monumento Histórico Cultural de la Nación, y convertida en Museo, o podremos participar en la Jornada Dariense que se celebra todos los años en el mes de enero.

hostal-buogiorno-banner

La Catedral de San Pedro en la ciudad de Matagalpa y la Iglesia de la Inmaculada en Sébaco son edificios religiosos declarados monumentos históricos y culturales de la nación. En Esquipulas se celebra la peregrinación del Señor de Esquipulas que ha adquirido difusión a nivel nacional y en Terrabona puede conocer la particular celebración a San José que se lleva a cabo en el mes de marzo.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/norte/matagalpa/matagalpa-hoteles/arces-hotel-matagalpa/

En el departamento de Matagalpa se elabora artesanía de cerámica negra, declarada patrimonio cultural de la nación. En La Trinidad puede conocer cómo se tejen las hamacas de mil colores, o comprar unas botas de cuero en los talleres de talabartería de Muy Muy. En la comunidad del Chile, en San Ramón, podrá viajar en el tiempo y conocer las técnicas tradicionales de los pueblos indígenas en tejido de telar. Y en la comunidad de Aranjuez podrá admirar las auténticas obras de arte que elaboran un grupo de mujeres con el henequén. En Sébaco, de paso obligado si se desea ir a Matagalpa ciudad, déjese sorprender por su extensa paleta de colores provenientes de sus puntos de venta de verduras y frutas, los amantes de la fotografía podrán disfrutar de unas excelentes tomas.

Matagalpa es un departamento con una gran riqueza natural desbordante, saltos de agua impactantes, senderos en medio de bosques envueltos de neblina, formaciones geológicas curiosas que custodian impasibles el paso de la historia, minas y cuevas envueltas de misterios y leyendas.

En la ciudad de Matagalpa podemos visitar El Parque Ecológico El Calvario, donde además de disfrutar de su naturaleza nos ofrece la posibilidad de practicar una experiencia no apta para personas que padecen del corazón como es el Canopy. Una de las Reservas Naturales más conocidas y visitadas es la Reserva Natural Selva Negracon su laguna artificial, sus senderos y su Museo del Café.En laReserva Natural Salto Rio Yasika (Ciudad de Matagalpa) no podemos dejar de visitar un salto de agua que deja con la boca abierta al turista más exigente, el Salto Santa Emilia o Cascada Blanca. Otras 3 Reservas Naturales existen en el territorio de la cabecera departamentalReserva Natural Cerro el Arenal (Ciudad Matagalpa), Reserva Natural Cerro Apante (Ciudad de Matagalpa), (Ciudad de Matagalpa), Reserva Natural Cerro Frío-La Cumplida (Ciudad de Matagalpa) y Reserva Natural Cerro Cumaica-Cerro Alegre (ciudad de Matagalpa).

En el resto del departamento encontramos la Reserva Natural Cerro Kiriwuá (Matiguás), Reserva Natural Cerro Pancasán (Matiguás), Reserva Natural Macizos Peñas Blancas (Rancho Grande, Tuma-La Dalia), Reserva Natural Cerro Kuskawás (Rancho Grande), Reserva Natural Cerro Musúm (Rio Blanco), Reserva Genética Forestal y Área Natural Protegida de Interés Nacional Serranías de Yúcul-Guabule-El Gorrión (San Ramón)En el municipio de San Ramón puede disfrutar de la Reserva Silvestre Privada Finca Esperanza Verde.

En Ciudad Darío puede visitar el sitio RAMSAR Sistema Lacustre Playtas-Moyoguá-Tecomapa, lugar de anidación y avistamiento de numerosas aves tropicales.