San Lucas

San Lucas

San Lucas

San Lucas es un pequeño municipio al norte del país, en el departamento de Madriz, a 227 kilómetros de la capital Managua y a casi 8.5  kilómetros de la cabecera, Somoto.

Los primeros pobladores de esta zona fueron los chorotegas provenientes de la zona de Matagalpa,

la presencia de vestigios arqueológicos en la zona es importante y la permanencia de las tradiciones indígenas es latente en el municipio.

Se encuentran varios puntos donde admirar estos restos históricos, los petroglifos de la Cueva del Matasano, de Mal Pasito y El Bosque y las pintadas  del Duende en Loma Panda.

En la comunidad de Rio Arriba, en la zona conocida como Loma Panda podemos visitar el petroglifo del Bosque,

a tan solo unos 500 metros del taller de artesanía.

Cerca de ahí se encuentra el mirador natural conocido con el mismo nombre de Loma Panda donde podría seguir descubriendo más grabados y pinturas precolombinas en las rocas.

No puede dejar de conocer la elaboración de artesanía de cerámica en el taller de Loma Panda.  Una tradición que ha pasado de generación en generación.

En el año 2012 las mujeres artesanas del taller de “Loma Panda” ganaron el primer lugar del VI certamen nacional de artesanía celebrado en la ciudad de Masatepe, con la presentación de 3 piezas de color negro llamadas “muñecas móviles”.

Las fiestas patronales de San Lucas se celebran cada año el 18 de octubre en honor al santo que lleva el mismo nombre del municipio.

COMO LLEGAR  A SAN LUCAS:

Si viaje en vehículo propio una vez llega a Somoto deja la carretera pana americana para cruzar todo el municipio sobre la avenida principal.

Llega a la salida dirección a San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, sobre carretera adoquinada. El trayecto desde Somoto se dilata unos 10 minutos.

De la terminal de buses de Somoto salen buses de manera regular hacia dicho municipio.