San Juan del Río Coco

San Juan del Río Coco

San Juan del Río Coco es un  municipio de importante producción cafetalera está situado en la zona norte del país, en el departamento de Madriz, a 205 kilómetros de la capital Managua, y a 65 kilómetros de la cabecera departamental Somoto.

Su clima es tropical húmedo y sus temperaturas medias oscilan entre los 22º y los 24º, en los noches sobretodo en la época de lluvias, las temperaturas bajan considerablemente por lo que se recomienda llevar suéter y tener a mano una buena cobija.

Se reconoció como pueblo  el 1 de octubre de 1965.

A 8 kilómetros del municipio nos encontramos con el conocido “Chorro de la Virgen” un salto de agua donde encontramos un altar a la Virgen.

Por ser la región rica en la producción de café y también de naranjas y plátanos, existen en la zona fincas agro turísticas que se han adaptado para ofrecer a los visitantes la posibilidad de alojarse y conocer de cerca todo el proceso de producción de estos productos tradicionales en la región. Si lo que busca es tranquilidad, amanecer en medio de la neblina con el canto de los gallos como despertador y el olor a tortillas recién palmeadas con un rico café, sin dudarlo San Juan es su lugar ideal.

Una visita interesante es la Reserva Natural  El Majaste, que está a la espera de ser decretada parque ecológico municipal. En esta reserva usted podrá disfrutar de un paseo por el bosque Nebliselva, admirar la gran variedad de flora y si tiene suerte poderse cruzar con algún mono Congo, oso hormiguero, venado, zorro o tucanes, entre otros.

También existe una Reserva Silvestre Privada “Finca El Carmen” La Reserva se encuentra ubicada de la Carretera San Juan de Rio Coco 100 metros al norte, Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia

No puede ir a San Juan del Rio Coco y no bañarse en el rio más largo de Centro América, el Rio Coco o Wangky.

COMO LLEGAR:

Si usted viaja en vehículo propio desde Managua tiene que dirigirse sobre la panamericana hacia la zona norte del país, dirección Estelí-Somoto-Ocotal. En el empalme de la Shell Palacagüina tiene que tomar la carretera adoquinada de la derecha, cruzar el municipio de Palacagüina, pasando por el puente dirección San Juan del Rio Coco.

Si viaje en transporte público desde Managua, tiene que dirigirse a la terminal de buses del Mayoreo y agarrar un bus que se dirige a la ciudad de Estelí. Una vez en Estelí tiene que dirigirse a la terminal de buses de la zona norte, a unos 500 metros de la terminal sur, y subirse a un bus que se dirija a San Juan del Rio Coco o Quilalí.