San José de Cusmapa

San José de Cusmapa

San José de Cusmapa, conocido con el nombre del “balcón de las Segovías”, es un pequeño municipio al norte del país, en el Departamento de Madriz. Es el municipio más elevado de toda Nicaragua, a 1.280 metros sobre el nivel del mar. Está situado a una distancia de 248  kilómetros de la capital Managua, y a 30 de la cabecera departamental, Somoto.

Cusmapa presenta un clima tropical y su temperatura media oscila entre los 19º y 26ª. Debido a su ubicación geográfica es un lugar expuesto al viento y en la noche las temperaturas descienden llegando a ser un sitio bastante fresco donde invita a taparse con una buena cobija.

Su actividad económica está centrada en la agricultura, se producen sobretodo granos básicos, maíz y frijoles y en menor cantidad café. También se da la explotación ganadera y la producción y explotación de madera, sobretodo de pino.

El significado del nombre Cusmapa, presenta dos versiones distintas, una corriente manifiesta que el nombre procede del chorotega y significa “Lugar Montañoso” o “Altas Montañas”. Mientras que hay historiadores que se decanta por el significado proveniente del nahual de “nido de cuervos”.

La población de este municipio es descendiente de los indígenas chorotegas. De las tradiciones indígenas todavía hoy en día se conserva la propiedad compartida de tierras, la existencia de los consejos de ancianos y oficinas del pueblo indígena.

Cusmapa fue fundado en el año 1954 por el padre italiano Rafael María FabretoMichelli, donde creó la comunidad urbana y una cooperativa. Actualmente existe una fundación con el nombre del padre que continúa su obra filantrópica.

El municipio de Cusmapa tiene unos atractivos naturales inigualables debido a su altura. En la zona existen varios miradores.

El mirador, llamado el Balcón de Cusmapa, situado en la zona urbana, a unos 1.600 metros aproximadamente, nos deja ver en un día claro desde la cadena volcánica del Pacífico hasta el Golfo de Fonseca. En una noche serena y a la luz de una luna llena se pueden divisar las luces de la capital como luciérnagas caprichosas.

Otro punto de referencia turística en el municipio es el mirador conocido con el nombre de La Mano del Diablo, situado a 1 kilómetro del casco urbano, una extensa formación rocosa, de unos 400 metros cuadrados.  Un capricho de la naturaleza digno de admirar. También se encuentran en esta zona monolitos conocidos con el mismo nombre.

Otro mirador es del de la Piedra de Oroquina, situado a 4 kilómetros del municipio, en territorio de la comunidad El Apante. Desde la distancia podemos descubrir una inmensa piedra que se dibuja en medio del paisaje. Desde la cima de la piedra podemos contemplar una panorámica de la reserva forestal, Mangas Verdes, donde se mezcla la espesura de los pinares con un bosque Nebliselva.

La Cueva de La Tuna a tan solo un kilómetro de Cusmapa, es el producto de las incursiones de un rio prehistórico en las piedras, dejando la formación de formas curiosas en la materia rocosa.

Finalmente usted podrá darse un baño en las heladas aguas de la laguna, conocida con el nombre de la Lagunita, por los pobladores de la zona. Está ubicada a medio kilómetro del casco urbano. Ahí se juntan las aguas de las quebradas y riachuelos formando una represa de aguas cristalinas.

Cusmapa está apenas iniciando en la promociónde su desarrollo turístico, es una de las zonas menos explotadas y poco conocidas a pesar de poseer unos atractivos espectaculares. En los últimos años se han creado infraestructuras para cubrir la demanda turística, como cabañas y algún modesto hospedaje y comedor. Existen algunas tour operadoras que ofrecen tours al municipio.

En el municipio de Cusmapa existe un colectivo formado por 37 mujeres que elaboran artesanía de la acícula del pino. Sus artesanías se venden a nivel nacional e internacional y tienen una variedad de productos, desde canastas hasta aretes.

Las fiestas patronales de San José de Cusmapa se celebran en honor a la virgen de los Ángeles, el día 15 de Marzo. Otro día festivo en dicho municipio es el día de San José el 19 de marzo.

Como llegar a San José de Cusmapa:

Desde Managua, si va en vehículo propio, tiene que dirigirse a la salida de Managua hacia la zona norte del país, por la carretera pana americana.

Des de Managua, en la terminal del Mayoreo, salen buses hacia la ciudad de Somoto,  aproximadamente cada dos horas. Los expresos se dilatan unas 4 horas y media y los ruteados una hora más aproximadamente. El costo del viaje es de unos 100 córdobas (unos 3.75$).