Las Sabanas

Las Sabanas

Las Sabanas, es un municipio situado al norte del país, en el departamento de Madriz, a 262 kilómetros de la capital Managua, y a 23 kilómetros de la cabecera departamental, Somoto.

Presenta un clima variado, tropical seco y tropical húmedo dependiendo de la zona y en algunas partes más elevadas presenta un clima montañoso. Su temperatura promedio es entre los 20º y 26º.

Las Sabanas se encuentra dentro del área protegida Tepesomoto La Patasta, una de las áreas más ricas de toda Nicaragua en cuanto  a flora y fauna. Una montaña de neblí-selva donde se cultivan orquídeas, helechos y árboles de montaña alta. En el mes de agosto se realiza el conocido tour ecológico llamado “amigos y amigas de la naturaleza”.

Debido a su ubicación geográfica, el municipio de las Sabanas ofrece unos atractivos naturales incomparables.

A una distancia de 3 quilómetros y medio no podemos dejar de visitar el salto de la quebrada del Rio Apanaje. Para llegar al salto hay que tomar un camino de tierra en la salida  oeste que solo es transitable en época de verano. Ahí descubrimos un salto de agua espectacular de una altura de unos 45 metros aproximadamente, que finaliza en una poza de unos 2 metros de profundidad. Un lugar ideal para darse un baño refrescante.

En la zona del salto se han encontrado petrolíferos y grabados de la época precolombina.

A 5 kilómetros del casco urbano, situado a 20 metros sobre la carretera principal, encontramos la cascada de Quebrada Honda con una altura de 14 metros.

En medio de los cafetales y los pinares se encuentran las dos cascadas el Edén, situadas a unos 5 kilómetros y medio de las Sabanas. La cascada con mayor altura tiene un salto de 17 metros y la de menor de 12 metros. En esta zona también se han descubierto petrolíferos precolombinos.

Otra posibilidad que nos ofrece el municipio de las Sabanas para darnos un relajante baño en medio de una naturaleza espectacular, es la Laguna de La Bruja- El Pegador, a menos de 2 kilómetros del casco urbano.

En la zona se encuentran fincas agroecológicas que nos ofrecen la posibilidad de conocer de cerca la producción de café y frutales tradicionales como la naranja y el banano.

También hay una finca que es la mayor productora de queso y procesadora de lácteos de la zona,

Sus fiestas patronales se celebran el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador.

COMO LLEGAR:

Si viajamos en vehículo propio una vez llegados a Somoto, tenemos que cruzar todo el municipio buscando la carretera adoquinada hacia San José de Cusmapa.

Des de la terminal de buses de Somoto salen buses dirección a las Sabanas, San Lucas y San José de Cusmapa.