Madriz/ Somoto

Madriz/ Somoto

Madriz/ Somoto

Somoto, Madriz, el norte de “las Segovias”, uno de los destinos turísticos emergentes del país y hasta hace poco desconocido para la mayoría de los visitantes.

Las actividades comerciales más importantes de la zona son, la producción de café, la agricultura y la ganadería. El paisaje en épocas de verano (no lluviosas) es bastante seco, lo que paraliza la actividad agrícola por falta de agua en muchos sitios de la zona.

El departamento de Madriz está formado por 9  municipios: Somoto, San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Rio Coco.

abejita_banner

La capital del departamento es Somoto. Una pequeña ciudad, si la comparamos con las otras cabeceras departamentales y se convierte en parada normal hacia el concurrido punto fronterizo de El Espino.

Madriz nos ofrece una variedad de atractivos turísticos tanto a nivel histórico y cultural, como  a nivel natural y gastronómico.

El principal atractivo turístico, el Cañón de Somoto, explotado turísticamente desde hace poco, es sin duda un lugar de visita obligatoria. En él se puede disfrutar de un día completo de aventura y descenso, además de refrescarse y disfrutar del precioso paisaje.

Pero Madriz es mucho más que el Cañón, Madriz nos ofrece un viaje por nuestra historia pasando por la época precolombina, descubriendo grabados, pinturas y petroglifos, pasando por la época colonial, visitando sus iglesias donde encontramos de las más antiguas del país; y llegando a la historia más reciente, la lucha del General Sandino, conociendo los héroes que nacieron y lucharon en esta región del país.

Madriz, nos ofrece naturaleza virgen, saltos de agua cristalina de más de 40 metros, prácticamente desconocidos como es el Salto del Edén en Las Sabanas, lagunas, áreas protegidas como la de Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, cuevas y formaciones rocosas que son todo un capricho de la naturaleza. También posee el paso del Rio más largo de Centroamérica, el Rio Coco. En San Juan del Rio Coco encontramos la Reserva Natural La Majaste así como la Reserva Silvestre Privada El Carmen.

No podemos pasar por Madriz sin conocer su artesanía, elaborada con henequén, en la comunidad de Unile, con barro negro en San Lucas, con tuza de maíz en Totogalpa y con acícula de pinoen San José de Cusmapa.

Existen en el departamento dos puntos de interés religioso que destacan por encima de los otros, el Santuario de Cacaulí en Somoto y el Chorro de la Virgen antes de llegar a San Juan del Río Coco.

Otro punto a remarcar es que no deje de probar las famosas rosquillas norteñas, buscadas en todo el país y fuera de sus fronteras, de extraordinaria calidad y sabor, exclusivas de Madriz. Tanto en Yalagüina, en Somoto o en el resto de las ciudades de la zona, podrá encontrarlas a buen precio y de fabricación artesanal.

En el mismo departamento, también se encuentran la población de Palacagüina. Conocida a nivel nacional por la canción titulada “Cristo ya nació en Palacagüina”, del famoso cantautor nacional Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, quien es originario de la ciudad de Somoto. En Palacagüina se puede conocer la vida cotidiana de los nicaragüenses del norte y disfrutar de la gastronomía local en los numerosos restaurantes y comedores del pueblo a muy buen precio.

Madriz te ofrece excursiones, paseos en burro o caballo, baños en lagunas, rapel y escalada, senderismo, estadías en fincas agro turísticas, espectaculares miradores, te ofrece historia, fiesta, cultura y tradición, aventura y naturaleza.

ENLACES EXTERNOS:

COMO LLEGAR?

Para llegar a Somoto desde Managua, debe seguir la carretera Norte dirección Honduras y en el empalme de Yalagüina tomar el desvío a la izquierda -está correctamente señalizado y no tiene pérdida-.

Si viene en Bus desde Managua, deberá ir a la estación de buses de El Mayoreo, cada hora salen buses exprés hacia Somoto y Ocotal.

Viniendo desde Honduras, deberá entrar a Nicaragua por el puesto fronterizo de El Espino, desde allí tomará la única carretera existente que lo llevará a la población de Somoto. También podrá utilizar uno de los buses de la ruta El Espino-Somoto que salen continuamente desde el punto fronterizo.