Wiwilí

Wiwilí

En Nicaragua existen dos municipios con el nombre de Wiwilí, uno en el departamento de Nueva Segovia y otro en el departamento de Jinotega. Wiwilí, de Jinotega se ubica a 270 kilómetros de la capital, Managua y a 105 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Jinotega. El término municipal limita al norte con la República de Honduras.  Zona montañosa en la cual encuentras con el curso navegable del Río Coco.

Formada por unas 56 comunidades rurales. Su actividad económica, principalmente, es la agricultura, destinada al autoconsumo y comercialización exterior. Los principales cultivos son: arroz, cacao, café, frijoles y maíz. También existen unas 15.000 cabezas de ganado, comercializados en otros municipios o fuera del país.

A pesar que fue decretado como municipio en el año 1989, su origen data de los años 30 cuando gran cantidad de obreros y sus familias se establecieron en esta zona debido a la existencia de varias empresas extranjeras que se dedicaban a la recolección del hule (caucho). También existían empresas extranjeras que explotaban las minas y las maderas preciosas de la zona que necesitaban de mano de obra, con lo cual cada vez fueron estableciéndose en la zona más familias.

Wiwilí es una palabra que proviene del lenguaje misquita y significa “zompopo de agua”.

La población de este municipio es en su gran mayoría de origen misquito, sobretodo  en la parte central, y en la parte sur predominan los habitantes de origen mestizo.  Se celebra en la región el día de la Hispanidad demarcando al mestizaje que se produjo después de la conquista por la corona española.

Wililí es montañoso y bañado de innumerables ríos, donde destacan el rio Coco o llamado también Wangki, el rio más largo de Centroamérica. El rio se transforma en carretera y comunica muchas de las comunidades de este municipio. Uno de sus atractivos turísticos es precisamente el Puerto Lindo, donde además podrá disfrutar de varios establecimientos que ofrecen sabrosa comida. De este pintoresco puerto salen los cayucos, pipantes y embarcaciones que llevan hacia las comunidades del municipio.

Dentro del territorio de Wiwili se encuentra parte de la Reserva Natural Macizo de Kilambé.

Hay algunas tour operadoras que ofrecen tours por la zona para conocer de más de cerca la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas que habitan en la región.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 22733303

COMO LLEGAR?

Si usted viaja en vehículo propio desde la ciudad de Jinotega, debe de tomar la carretera que se dirige a Santa María de Pantasma, bordear el lago Apanás y dirigirse hacia San Rafael del Norte hasta llegar a Wiwilí.

Si viaja en transporte público debe de tomar un bus en la terminal norte de la ciudad de Jinotega que se dirija hacia Santa María de Pantasma-Wiwilí. Los horarios de salida son 04:00a.m., 06:00a.m., 08:45 a.m. y 1:15p.m.