Reserva Natural Macizo de Kilambé

Reserva Natural Macizo de Kilambé

La Reserva Natural Macizo de Kilambé está situada en el departamento de Jinotega y se extiende en territorio de los municipios de San José de Bocay, El Cuá y Wililí. Esta Reserva es una de las 6 reservas naturales que integran la Reserva de la Biosfera de Bosawás. Y fue declarada Reserva Natural en el año 1991.

El macizo de Kilambé es de origen volcánico y tiene una extensión de casi 126 kilómetros cuadrados. Destacan sus formaciones geológicas, farallones y cañones y su gran riqueza hídricas, ya que dentro de la reserva nacen 47 ríos.

Se han registrado hasta el momento 256 especies de flora y en cuanto a la fauna destacamos la presencia de venados, dantos, loras y quetzales.

En la zona alta de la reserva encontramos bosque neblí selva y bosques lluviosos de montaña, pero la zona baja ha sido deforestada para el uso agrícola y la explotación ganadera.

El Cerro Kilambé es el más alto dentro de la reserva con una altura de 1750 metros, y desde su cima nos ofrece unas vistas panorámicas espectaculares, eso sí para subir esta imponente macizo hay que tener buena resistencia y estar físicamente preparado.

La Reserva nos ofrece varias opciones turísticas, como senderismo, turismo rural comunitario y una gran variedad de saltos naturales de agua, como el Salto Caballo Blanco, y visitas a sitios donde se han descubierto vestigios arqueológicos precolombinos. Existen algunasfincas agro turísticas que ofrecen servicio de alojamiento y alimentación a precios accesibles, una de ellas es la Finca eco lodge Las Orquídeas.La reserva natural Cerro Kilambé le ofrece la oportunidad de tener un contacto pleno con la naturaleza en su estado puro, donde puede encontrar tranquilidad y la posibilidad alejarse del estrés de la vida diaria.

COMO LLEGAR?

Si viaja en transporte privado desde la ciudad de Jinotega, debe de tomar la carretera que se dirige a Wiwilí pasando por Pantasma. Antes de llegar a Wiwilí, encontrará el empalme que se dirige a la comunidad de Agua Fría. Existe otra entrada a la reserva en la zona norte que es de más difícil acceso, debe de tomar la carretera que se dirige a Wiwili-Plan de Grama.

Si viaja en transporte público desde la ciudad de Jinotega, debe de tomar un bus que se dirija a Wiwilí, el horario de salida son a las 3:00 a.m.