La Concordía

La Concordía

Este pequeño y tranquilo municipio del departamento de Jinotega, La Concordia,  está situado a 197 kilómetros de la capital, Managua,y a 28 de la cabecera departamental, ciudad de Jinotega, y se fundó en el año 1851.

En el centro de este tranquilo municipio podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de estilo neoclásico y que cuenta con una importante colección de objetos e imágenes religiosas del siglo XIX. El padre franciscano Odorico d’Andrea realizó la remodelación de este edificio que en la actualidad está en proceso para ser decretado Patrimonio Nacional.

La Concordia también está marcada por uno de los personajes más relevantes de la historia de Nicaragua, El General Benjamín Zeledón, quién nació en este municipio el4 de octubre del año 1879. Este Héroe y Mártir fue asesinado el 4 de octubre del año 1912 en la batalla de Coyotepe en Masaya en plena defensa de la Soberanía Nacional. Una de sus frases más recordadas es “Nací libre, viví libre y quiero morir libre.”Hoy en día la casa natal del general está convertida en la Casa de cultura municipal.

A pocos kilómetros del casco urbano de este municipio encontramos La Cascada del Cascabel y la Cueva de Las Ventanas así como petroglifos y tumbas indígenas.

En territorio de la Concordia se encuentra parte de la Reserva Natural Miraflor-Moropotente, que se extiende también en el municipio de Yalí y en los municipios de Estelí y Condega, del departamento de Estelí. En esta zona encontramos Los Petroglifosde Santana, ubicados a 7 kilómetros del casco urbano y la Cascada del BarrancoBlanco todo un reto para los más aventureros.

En la zona podemos encontrar varias fincas agro turísticas que ofrecen servicios de alojamiento y comida y la posibilidad de conocer más de cerca la producción de café y los trapiches de caña.

Las fiestas patronales de La Concordia son en honor a la Virgen de Lourdes en 11 de febrero.

Cómo llegar?

Si viaja en transporte privado desde laCiudad de Jinotega debe de tomar la carretera que se dirige hacia San Rafael del Norte.

Si viaja en transporte público desde la Ciudad de Jinotega, debe de tomar cualquier bus en la terminal norte, que se dirija a La Concordia, San Rafael del Norte o Yalí. Los buses Jinotega-La Concordia salen a las 5:15 a.m.,7:15 a.m. y 9:30 p.m.