Jinotega Ciudad

Jinotega Ciudad

La ciudad de Jinotega, capital departamental, goza de una abrupta vegetación y es conocida gracias al poeta Alfredo Alegría como “la ciudad de las brumas“. Es una ciudad de ambiente tranquilo situada en un valle entre grandes montañas de clima fresco y agradable.

A 143 kilómetros de la capital Managua, sus orígenes se remontan al siglo XVII, fue declarada como ciudad en el año 1883 y se conformó como departamento en el año 1891.

Su actividad económica principal, al igual que en todo el departamento es la producción de café.

En el centro de la ciudad de Jinotega podemos visitar la Catedral de San Juan. Este edificio ha pasado por numerosas etapas y remodelaciones a lo largo de la historia. La primera construcción más sólida data del año 1805 y su posterior remodelación en el 1882. No fue hasta el año 1952 cuando el sacerdote Alberto Valencia inició una nueva reconstrucción que se dilató hasta el 1958 bajo las órdenes del padre Rubén Baltodano Alfaro terminando el edificio de estilo neoclásico. En el año 1983 fue elevada a catedral después de su última remodelación. La catedral posee una colección de arte religioso proveniente de España e Italia. El altar mayor fue tallado en madera de ébano, caoba y nogal por el artesano Luís Lezama y posteriormente sustituido por un altar de estilo barroco importado de Alemania, de ese país también procede el reloj de la torre. Destaca la calidad de la acústica de la catedral.

En el casco urbano podemos visitar también el Museo Harvey Wells donde podremos observar varios objetos de la época precolombina. El museo lleva el nombre de un reconocido maestro, antropólogo y lingüista nacido en la ciudad de Jinotega.

A través de las crónicas de Francisco de Oviedo se ha podido confirmar que en la época precolombina los indios Nicoya ya elaboraban la artesanía con cerámica negra. Esta tradición ha pasado de generación en generación perdurando hasta la actualidad en los departamentos de Matagalpa y Jinotega y fue declarada como Patrimonio Cultural. En este último encontramos la Cooperativa San José formada por 11 mujeres que tienen más de 22 años de elaborar todo tipo de utensilios yelementos decorativos con cerámica negra. Hoy en día cuentan con un amplio catálogo y sus precios son a partir de los 50 córdobas. La cooperativa se encuentra en la comunidad de Las Cureñas, situada a 10 kilómetros de la ciudad de Jinotega dirección noroeste.

Desde la cima del Cerro de la Cruz, a 1.351 metros de altura, se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad y del Lago de Apanás. En el año 1752 el obispo Agustín Morel de Santa Cruz hizo colocar una cruz de madera en la cima del cerro con el objetivo de proteger la ciudad de posibles derrumbes aunque otras versiones aseguran que fue una estrategia para poner fin a los rituales que llevaban a cabo los indígenas en el cerro contiguo del Chirinagua y ahuyentar a los falsos dioses. A inicios del siglo XX la cruz de madera fue sustituida por una de hormigón y en la actualidad se construyeron más de 500 gradas para facilitar el acceso a la cruz. Todos los años el día 3 de mayo se celebra una romería hacia la cima del cerro donde participan feligreses no solo del departamento sino de todo el país.

Jinotega ciudad ofrece varios establecimientos donde poder degustar su excelente café, reconocido a nivel mundial y ganador de premios internacionales en la categoría de café gourmet.

En la comunidad de Antioquia encontramos el Salto de agua Antioquia de más de 30 metros de altura en un entorno natural inigualable. En el territorio de la ciudad encontramos varios balnearios donde refrescarse como son El Canal, Santa Bárbara o Jigüina.
Pero sin duda alguna si Jinotega tiene un atractivo conocido este es el Lago de Apanás, situado a tan solo 5 kilómetros del casco urbano. Este lago artificial creado en 1964 ofrece varias posibilidades turísticas. Menos conocido es el Lago del Dorado a pocos kilómetros del Lago de Apanás.

Dentro del territorio de la ciudad de Jinotega encontramos la Reserva Natural Datanlí-El Diablo, de una gran riqueza natural y ecológica.

En el territorio de la ciudad de Jinotega existe 4 Reservas Silvestres Privadas: RSPDinamarca, en la comunidad de San Antonio de Sisle, RSPCarlos Augusto, en la comunidad de Lipululoa, RSP El Escambray, en la comunidad de Los Robles y RSP Las Cumbresen la comunidad de Santa Lastenia.

Las fiestas patronales de la ciudad de Jinotega son el 3 de Mayo son la Fiestas de la Cruz.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 27822570

Cruz Roja: 27822222

Hospital: 27824206

Policía Nacional: 27822398

COMO LLEGAR?

Viniendo de Managua, en el municipio de Sébaco (carretera Panamericana, departamento de Matagalpa), se sigue la vía a Matagalpa y antes de llegar a esa ciudad se toma un desvío a la izquierda en el kilómetro 120, que da inicio a la Carretera El Guayacán, en excelente estado, la cual llega a la entrada de la ciudad de Jinotega. La otra forma es llegar hasta la ciudad de Matagalpa, y de allí tomar la Carretera a Jinotega.

La ciudad está muy bien conectada por buses con Matagalpa, Managua, Sébaco, Estelí y León. En Managua, del mayoreo salen constantemente buses hacia Matagalpa y Jinotega. De Managua salen buses aproximadamente cada hora a partir de las 8:00 a.m., excepto los domingos que salen menos buses.