Jinotega

Jinotega

Jinotega

El departamento de Jinotega inmerso en una abrupta naturaleza, bañado por aguas cristalinas y refrescantes, amanece con aroma de café. Es el principal productor de café a nivel nacional, café que ha obtenido un sin número de reconocimientos en nuestras fronteras y fuera de ellas, por su altísima calidad.

Con una abrupta vegetación y situada en un valle entre grandes montañas, la cabecera departamental, ciudad de Jinotega, conocida como “la ciudad de las brumas”, es de ambiente tranquilo y relajado. El departamento de Jinotega también está formado por los siguientes municipios, El Cuá, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Juan de Yalí, Santa María de Pantasma y Wiwilí.

Este departamento nos tiene preparados destinos sorprendentes, prácticamente desconocidos o muy poco difundidos, que resguardan la pureza de lo virgen y nos invitan a fundirnos con la naturaleza, la tranquilidad y la vida rural de nuestro país. Pero a la vez nos ofrece aventura y para los amantes de los deportes más extremos es posible hallar una buena diversidad de servicios y actividades que estarán a la altura de las expectativas de los más exigentes, senderismo, natación, pesca, kayak, Canopy, entre muchas otras actividades. La historia, pasada con sus hallazgos arqueológicos precolombinos, y la más reciente, marcada por el General Benjamín Zeledón, y el General Augusto Cesar Sandino, así como la religión, con la figura del querido padre Odorico d’Andrea, tienen una relevancia más que significativa en el departamento.

La naturaleza virgen, salvaje, intacta, tiene presencia en todos y cada uno de los municipios, se respira en verde; así como el agua, se siente en azul, en El Lago de Apanás y el Lago El Dorado,declarado sitio RAMSAR,sus saltos de agua que quitan la respiración repartidos por toda la zona, e incluso aguas termales, con propiedades medicinales, en la comunidad de Aguas Calientes, del municipio de San José de Bocay. Y no nos podemos olvidar del Rio Coco, o conocido también con el nombre de Wangki, imponente, firme, majestuoso, el rio más largo de Centroamérica, con sus comunidades indígenas. Los elementos combinados, entrelazados, han esculpido a lo largo de los siglos, formaciones geológicas caprichosas como son las Piedras del Levay en San José de Bocay, así como la Cueva del Ermitaño o las Cuevas del Rio Tunawalán, o los farallones y cañones en la Reserva Natural Cerro Kilambé.

Existe en el departamento,La Reserva Natural Datanlí-El Diablo con sus eco albergues y fincas agro turísticas, sus saltos de agua y sus petroglifos en el Cerro de los Números; La Reserva Natural Miraflor Moropotente, con sus miradores, saltos y senderos; La Reserva Natural Cerros de Yalí, La Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas, con sus espectaculares saltos como El Salto del Arco Iris o el Salto de La Pavona; La Reserva Natural Cerro Kilambé, con sus vestigios arqueológicos, formaciones geológicas y sus senderos; y el Parque Natural Saslaya.Estas últimas tres áreas protegidas forman parte de la Reserva de la Biosfera Bosawás.

De las 49 Reservas Silvestres Privadas que existen en el país, en el departamento de Jinotega hay 9 (El Escambray, La Palmera, Dinamarca, Las Cumbres, Carlos Augusto, El Jaguar, Terebinto, Las Mercedes y Finca San  Carlos).

Dentro de estas zonas protegidas por su valor y riqueza en cuanto a fauna y flora, encontramos un sin número de actividades que llevar a cabo, desde senderismo, a cabalgatas, baños refrescantes, y una gran variedad de servicios de alojamiento y gastronómicos.

La historia de Nicaragua tiene episodios significativos en este departamento, en varios municipios se han encontrado sitios arqueológicos que nos revelan la presencia de poblaciones indígenas anteriores a la colonización. En el municipio de la Concordia puede visitar la Casa natal General Benjamín Zeledón, y en San Rafael del Norte laCasa Museo César Augusto Sandino, dos personajes relevantes de la historia de este país.

A nivel religioso encontramos varios puntos de interés como es la Catedral de San Juan y el Cerro de la Cruz, en la ciudad de Jinotega, y en San Rafael del Norte encontramos su Parroquia declarada Monumento histórico cultural de la nación. En el departamento hay una figura religiosa que marcó sin duda alguna la región, el Padre italiano Odorico d’Andrea. En San Rafael del Norte existe el Retiro de Tepeyac donde fueron sepultados los restos de este querido padre.

Y no puede faltar la artesanía, en la comunidad de Las Cureñas se encuentran talleres de cerámica negra donde podemos conocer las técnicas del proceso de elaboración de estas artesanías que se han conservado y transmitido de generación en generación desde la época pre colombina. Esta artesanía es considerada patrimonio cultural de la nación.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 27822570

Cruz Roja: 27822222

Hospital: 27824206

Policía Nacional: 27822398

COMO LLEGAR?

Viniendo de Managua, en el municipio de Sébaco (carretera Panamericana, departamento de Matagalpa), se sigue la vía a Matagalpa y antes de llegar a esa ciudad se toma un desvío a la izquierda en el kilómetro 120, que da inicio a la Carretera El Guayacán, en excelente estado, la cual llega a la entrada de la ciudad de Jinotega. La otra forma es llegar hasta la ciudad de Matagalpa, y de allí tomar la Carretera a Jinotega.

La ciudad está muy bien conectada por buses con Matagalpa, Managua, Sébaco, Estelí y León. En Managua, del mayoreo salen constantemente buses hacia Matagalpa y Jinotega.