San Juan de Limay

San Juan de Limay

San Juan de Limay es un tranquilo municipio del departamento de Estelí, ubicado a 195 kilómetros de la capital, Managua y a 47 kilómetros al noroeste de la cabecera departamental, ciudad de Estelí.

El territorio de Limay fue habitado en sus orígenes por los chorotegas y fue declarado municipio en el año 1891.

Si uno piensa en San Juan de Limay automáticamente lo relaciona a sus artesanías de marmolina, pero este municipio posee joyas naturales y arqueológicas-históricas prácticamente desconocidas que nos sorprenderán gratamente. Vale la pena realizar una escapada a este municipio.

Si venimos desde la ciudad de Estelí, acercándonos al empalme de la Sirena, nos dan la bienvenida una serie de 20 imponentes figuras de más de un metro y medio de altura. Son estatuas de mujeres representando escenas de la vida cuotidiana hechas en piedra marmolina por los artesanos de Limay. Es el conocido Corredor de las Gordas.

En el casco urbano del municipio podemos visitar los diversos talleres artesanales que elaboran figuras y esculturas de todo tipo con la piedra marmolina. Si Limay es conocido a nivel nacional e internacional es gracias a su artesanía de marmolina que se sigue elaborando hoy en día con instrumentos y técnicas tradicionales preservando así la herencia cultural de los antepasados.

En el centro del municipio se encuentra la Casa de Cultura, donde el visitante podrá realizar un recorrido por la historia y costumbres del municipio así como de su artesanía y sus artesanos más relevantes.

En el Parque Municipal podemos observar “La Piedra” un petroglifos de 1 metro de altura encontrado en la comunidad de Mateare.

Cerca del casco urbano, en la comunidad de El Limón, encontramos un salto de agua donde refrescarse, el Salto de El Limón.

Pero si hablamos de saltos, San Juan de Limay, posee un salto natural de agua espectacular de más de 100 metros de altura prácticamente desconocido, El Salto Colocondo.  Un baño refrescante en la poza bajo el salto en medio de un entorno natural inigualable es una excelente forma de pasar el día. Este salto se encuentra sobre la carretera entre Limay-Estelí, una vez ha llegado a la comunidad de San Luís tiene que recorrer todavía unos 10 kilómetros hacia la comunidad de Colocondo y allí seguir a pie o a caballo (aproximadamente por más de una hora) hasta llegar al Salto. La caminata vale la pena.

Durante aproximadamente un kilómetro sobre el curso del rio Los Quesos, a una distancia de unos 3 kilómetros del casco urbano encontramos “Los petroglifos del Rio de Los Quesos” están formados por:Los Encuentros, la Sirena, El Chorro, y la cueva La Bruja.

En “La poza de la Sirena”, situada a 2 kilómetros del casco urbano dirección norte, encontramos petroglifos. En la “cueva de La Bruja”hay pictografías de gran relevancia histórica (serpiente emplumada entre otras)

En la comunidad de San Luis podemos visitar también los vestigios arqueológicos precolombinos (grabados en piedra), donde solo es posible llegar a pie o a caballo.

Limay nos sigue sorprendiendo, casi igual de desconocido que el Salto Colocondo es el Cañón del Colorado, ubicado en la comunidad del mismo nombre a 6 kilómetros del empalme hacia la Reserva Natural Tepesomoto-La Patasta. Para llegar a la entrada del Cañón es necesario un vehículo de doble tracción, o bien dejar el vehículo hasta cierto punto y seguir el camino a pie. A pesar de no poseer las mismas dimensiones espectaculares que el conocido Cañón de Somoto, este cañón nos ofrece aventura por todos lados.

Limay tiene en su territorio varias minas de marmolina y cal que podemos visitar. Así como la mina de oro ya en desuso, la Mina La Grecia, ubicada en la comunidad con el mismo nombre.

Dentro del territorio de San Juan de Limay se encuentra parte de la Reserva Natural Quiabuc y la Reserva Natural La Patasta

Las fiestas patronales de San Juan de Limay son en la segunda quincena del mes de junio, siendo sus días más especiales el 24 que celebra San Juan Bautista y el 29 que celebra San Pedro y San Pablo.

COMO LLEGAR:

Si viaja en vehículo propio desde la ciudad de Estelí tiene que tomar la carretera panamericana dirección a Somoto-Ocotal. En el kilómetro 158 de la carretera panamericana se encuentra el empalme de la Sirena (debidamente señalizado), ahí tiene que doblar a mano izquierda para seguir en carretera adoquinada hacia el municipio de Limay, que se encuentra a 37 kilómetros.

Si viaja en transporte público desde la ciudad de Estelí tiene que tomar un bus en la cotran norte (terminal de buses zona norte) que se dirija a San Juan de Limay.