Reserva Natural Quiabúc-Las Brisas

Reserva Natural Quiabúc-Las Brisas

La Reserva Natural Quiabú-Las Brisas, está ubicada a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí, y tiene una extensión de14,357.21 hectáreas. Fue declarada reserva natural en el año 1991.

La Reserva está ubicada en su mayor parte en el departamento de Estelí, en territorio de los municipios de Estelí y San Juan de Limay, y en menor extensión en el departamento de León, en los municipios del Sauce y Achuapa.

El cerro más elevado dentro de la Reserva es el Cerro La Fila con 1608 metros de altura, seguido del cerro Las Brisas con 1,603.8. Desde las cimas de estos dos cerros podemos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.

En la Reserva se identifican tres ecosistemas, Bosque de Pino, Bosque Mixto (Pino Roble), Bosque latifoliado y Agroecosistemas.  Habitan en la reserva 34 especies de mamíferos, donde destaca las 12 variedades de murciélagos.

Esta Reserva ha sufrido en las últimas décadas una importante deforestación y como consecuencia han desaparecido muchas de las especies de animales silvestres que habitaban en la zona.  Se encontraban tigrillos, venados y coyotes, así como monos, garrobos y mapachines, en la actualidad es muy difícil encontrar alguno de estos animales.

En la Reserva nos podemos realizar senderismo, disfrutar de sus vistas panorámicas o darnos un baño en el Salto La Golondrina. Existen varias fincas eco turísticas que ofrecen servicios de alojamiento, acampada o senderismo.

COMO LLEGAR:

Solo se puede llegar a la Reserva con vehículo privado, a pie o en bestia, debido que no hay transporte público. Se requiere de vehículo con doble tracción debido al mal estado de los caminos.

Para llegar a la Reserva tiene que dirigirse a hacia la comunidad de La Montañita, pero no existe señalización.