Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo

Es el pueblo esteliano situado más al Norte, ubicado a 200 kilómetros de la capital Managua, y a 52 kilómetros de la cabecera departamental, ciudad de Estelí.

Pueblo Nuevo nos ofrece una diversidad de atractivos que no podemos perdernos, hallazgos prehistóricos y vestigios arqueológicos de los más antiguos del Continente, así como la Reserva Natural Tepesomoto-La Patasta.  Es un buen lugar para comer o tomarse un excelente café producido en las fincas ecológicas de la región, un apacible pueblo norteño.

En el casco urbano de este municipio podemos empezar por hacer una visita a la Parroquia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XIV, donde nos llama la atención su rústica apariencia proporcionada por  los materiales con qué fue construida, la piedra y la cal.

En el Parque Municipal podemos dar un paseo entre grandes estatuas de mastodontes y perezosos, que nos indican que en este municipio se encontraron restos de estos animales prehistóricos. Una visita altamente recomendada sobre todo si viaja con niños y niñas, que quedaran fascinados por el tamaño y el realismo de estas reproducciones.

No podemos dejar de visitar La Casa de Cultura Municipal, donde en su Museo Arqueológico Precolombino podremos observar piezas encontradas en todo el territorio de este municipio.                                      En el año 1997 en la comunidad de San Antonio, fueron descubiertos los restos de un cuerpo humano perteneciente a una mujer de unos 20 o 25 años que datan entre los 600-800 años después de Cristo. Hoy en día el cuerpo es expuesto en el Museo y es su principal atracción,conocida como la “Princesa de Pueblo Nuevo”.

Son varias las comunidades de este municipio donde se han encontrado restos arqueológico: comunidad de San Antonio,Santa Teresa de Guazuyuca, la comunidad de la Mansión y la Virgen con sus monolitos.

De visita obligatoria está el Parque Paleontológico El Bosque, situado a 12 kilómetros del casco urbano sobre la carretera hacia el municipio de Limay. En este lugar fueron descubiertos en el año 1974 restos paleontológicos que datan entre los 20.000 y 30.000 años de antigüedad (época del Pleistoceno de la era Cenozoica). Los fósiles y restos de dentadura hallados pertenecen a Megaterio, Gliptodonte, Mastodonte y Tortuga Marina (mamuts, osos perezosos gigantes de más de 6 metros y armadillos gigantes de unos 2.000 kilos). También se han hallado instrumentos de elaboración humana como hachas o puntas de lanzas.Estos hallazgos nos confirman la existencia de vida humana de la más antigua de Centro América (13.000 años de antigüedad).

El Centro de Visitantes está abierto al público de martes a domingo de las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.

La Patasta, parte de la Reserva Natural Tepesomoto-La Patasta, se encuentra a 15 kilómetros del municipio de Pueblo Nuevo. La reserva La entrada a la Reserva se encuentra 2 kilómetros después del “Bosque”. Dentro de la Reserva podrá disfrutar de un clima fresco y agradable, hacer senderismo mientras conoce las riquezas de su fauna y flora, realizar paseos a caballo o visitar sus fincas agro ecológicas de producción de café.

Las fiestas patronales de Pueblo Nuevo son del 22 al 25 de octubre en honor a San Rafael Arcángel. La patrona del municipio es la Santísima Trinidad.

COMO LLEGAR?

Si viaja en vehículo propio desde Managua tendrá que seguir la carretera Panamericana dirección a la zona norte. Una vez a pasado la ciudad de Estelí tiene que seguir sobre la carretera panamericana dirección a Somoto-Ocotal, unos 40 minutos, hasta encontrar un cruce (empalme de la Shell de Palacagüina Km. 193) que se dirige a dos poblaciones: Palacagüina a mano derecha y Pueblo Nuevo a Mano izquierda. Después recorrer unos 13 km sobre carretera de adoquín aproximadamente llegará a Pueblo Nuevo.