Reserva Natural Miraflor-Moropotente

Reserva Natural Miraflor-Moropotente

Reserva Natural Miraflor-Moropotente

Reserva Natural Miraflor – Moropontente

Lugar idílicodonde disfrutar de la paz, la biodiversidad y la ausencia de calor, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Estelí. La Reserva Natural Miraflor Moropotente fue declarada área protegida en el año 1999 yen realidad son dos áreas naturales protegidas (el área de Miraflor y el área de Moropotente) que se gestionan como una sola.

Contemplar la puesta del sol desde alguno de sus miradores es una experiencia única. El amanecer es algo digno de admirar ya que puede observar como la niebla destapa poco a poco ese maravilloso paraje del cual no deseas salir nunca más.

La Reserva se extiende en su mayoría en el departamento de Estelí, entre los municipios de Estelí y Condega y en menor extensión en el departamento de Jinotega, entre los municipios de Yalí y la Concordia.

En el área de la reserva vive una población de unos 5.000 habitantes, que en su mayoría se dedica a la agricultura (producción de hortalizas y café orgánico), ganadería y eco turismo o turismo rural sostenible. Dentro de la Reserva encontramos una extensa oferta de alojamientos qué ofrecen una gran variedad de servicios, desde senderismo, a paseos a caballo hasta yoga y meditación.

La fauna de esta Reserva es de una gran riqueza y variedad, encontramos más de 236 especies de aves, entre las cuales está el quetzal, el trogonés o el guardabarranco (ave nacional). Entre los mamíferos más destacados encontramos venados, correcaminos, conejos o monos congos. En cuanto a la flora, existen más de 200 especies de orquídeas y bromelias.

La Reserva natural está dividida en tres zonas según la altura sobre el nivel del mar.

La primera área que encontramos es la zona baja (entre los 900 y 1100 metros de altura) está formada por “bosque seco de latifoliadas variadas”

El Rio Estelí cruza por esta área y nos invita a disfrutar de refrescantes baños en alguna de sus pozas: el Remolino, el Ahogado, la Lata, la Larga o la poza del Café, que tiene una profundidad de 2 metros. Destaca el salto de las Tres Cascadas, que como indica el nombre son tres saltos consecutivos que se forman en la época de invierno (mayo a noviembre) el primer salto tiene una caída de unos 32 metros de altura y el segundo salto tiene unos 20 metros de altura.

El Mirador La Meseta, a una altura de 1100 metros situado a 14 kilómetros de Estelí, nos ofrece una panorámica de la ciudad, de noche es espectacular. Cerca del mirador puede nadar en el Salto la Estancia Los Volcanitos que en época de invierno tiene una altura de unos 34 metros.

Entre los 1300 y 1500 metros de altura se encuentra la zona intermedia conformada por “bosque tropical de roble y coníferas” y corresponde a la Mesa de Moropotente.

No hay roble que no tenga suspendido en alguna de sus ramas el paste de montaña, imagen característica de la reserva que envuelve a los bosques de un aire entre mágico y misterioso.

Si nos apetece darnos un baño con aguas bastante heladas y cristalinas podemos visitar la Poza Azul de aproximadamente unos 3 metros de profundidad o la PozaLa Pila,con su salto de agua de unos 5 metros y una poza de unos 3 metros de profundidad.

Desde la torre de vigilancia ubicada en el Mirador Las Nubes, en lacomunidad de El Sontules, se divisan las tres zonas de la reserva y su riqueza paisajística.Desde la gigantesca roca del Mirador La Peñita se puede observar parte de las dos primeras zonas de la reserva.

En la parte más alta de la Reserva está la zona altaconformada por “bosque tropical latifoliado húmedo nebliselva”, una de las áreas boscosas más grandes de toda la región de las Segovias.

En esta zona existen varios miradores, El Mirador de Yalí, ubicado en uno de los puntos más altos de la reserva sobre el sendero de la posada soñada, El Mirador El Silencio, en la comunidad del Jilguero y el Mirador Los Apantes, ubicado en la frontera de la zona baja e intermedia.

En esta zona encontramos la Cascada Barranco Blanco, con un salto de unos 47 metros,acceder a la cascada es un reto para los más aventureros ya que es necesario hacer rapel/escalada. En la comunidad del Jilguero, encontramos la Cascada el Jilguero con un salto de unos 15 metros de altura.

En la comunidad del Cebollal, se encuentra el Centro de Gestión Ambiental, dondepodemos visitar el Laboratorio de Catación de café y el Orquidiario, que tiene 45 especies distintas de orquídeas. En la misma comunidad encontramos un sitio arqueológico. También se han realizado hallazgos precolombinos a 7 kilómetros del municipio de La Concordia, donde se han hallado varios grabados en piedra, son Los Petroglifos de Santa Ana.

Uno de los mayores atractivos de esta zona alta es la Laguna de Miraflor, de origen volcánico de la época del terciario con una altura de 1380 metros y una profundidad máxima de 20 metros.

El salto La Chorrera en la época de invierno tiene una caída de más de 65 metros, llegar hasta el punto es difícil debido a su ubicación, pero vale la pena.

Como llegar Reserva Natural Miraflor – Moropontente?

Si viaja en vehículo propio desde la ciudad de Estelí, tiene que tomar la carretera que se dirige a Yali, la entrada de dicha carretera está a mano derecha de la Gasolinera Uno de Estelí.

Si viaja en transporte público, tiene que tomar un bus en la cotran norte (terminal de buses que se dirige a la zona norte del país). Los horarios de salida son: 6:00 a.m., 12:00 p.m., 1:30 p.m. y 4:30 p.m.