Estelí Ciudad

comercial@travelguidenicaragua.com

Estelí Ciudad

 

La ciudad de Estelí, conocida popularmente como “El Diamante de las Segovias”, cuenta con un agradable clima, envidiable por otros departamentos de nuestra bella Nicaragua y aprovechado para la agricultura y la ganadería.

La ciudad de Estelí está situada a 146 kilómetros de la capital Managua, y es de visita obligatoria al pasar por la zona. En Estelí podrá encontrar todo lo que necesite, pues es una ciudad de 220.000 habitantes y la segunda en importancia en términos económicos a nivel nacional, después de la capital.Estelí está más que preparada para recibir a sus millones de visitantes y ofrecerles una gran variedad de servicios para todos los gustos, bolsillos y exigencias: Hoteles, hospedajes, restaurantes, comedores, tour operadoras, escuelas de idiomas…

Estelí ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, unos marcados por distintos episodios de la historia, la época precolombina y la época de la Revolución Sandinista; otros marcados por la religión, y otros por sus tradiciones y artesanías. Sin dejarnos los atractivos naturales que ofrece la región con auténticos tesoros, algunos muy difundidos y otros, que se han mantenido prácticamente desconocidos y en silencio.

En el siglo XVI el territorio de la actual ciudad de Estelí estaba habitado por los sumos, los matagalpas, los nahuals y lo chorotegas, evidencia de la existencia de estas poblaciones se preserva hoy en día en los sitios arqueológicos de Las Pintadas y La Joya donde se encuentran varios petroglifos de la época precolombina.

De la época colonial queda muy poco o prácticamente nada, debido a los bombardeos a los que fue sometida la ciudad en los años 1978 y 1979.

En el casco urbano encontramos la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Catedral Blanca. De estilo  neoclásico y moderno  su última reconstrucción fue en 1990. Adentro podemos observar algunas de sus imágenes y esculturas que provienen de distintas partes del mundo.

El Museo de Arqueología  e Historia Doctor Alejandro Bolaños Dávila, se encuentra ubicado al lado de la Biblioteca Municipal, en la Plaza Domingo Gadea. El museo nos ofrece una variedad de atractivos, desde petroglifos y restos de vestigios arqueológicos precolombinos, a una exposición de fotografías referentes a la historia de la ciudad en diversas etapas, así como una importante colección de monedas y billetes.

Estelí, la ciudad tres veces heroica, está marcada sin duda alguna por su historia más reciente. Contiguo a  la Casa de Cultura encontramos la Galeríade Héroes y Mártires, donde podemos conocer, a través de su exposición fotográfica y escritos de los mismos protagonistas, entre otros,  la Revolución Sandinista.

También podemos visitar la casa natal del “Zorro”, Francisco Rivera, dirigente destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como la casa natal del Coronel Leonel Rugama, el guerrillero poeta.

Desde el triunfo de la Revolución en 1979, en la ciudad de Estelí se empezaron a elaborar murales en los muros y paredes de sus calles con temas alusivos a la liberación, a la revolución, a la alfabetización… Al día de hoy Estelí, “La ciudad de los murales”, cuenta con más de 150 murales repartidos por toda la ciudad. Con los años los temas se han ido adaptando a las nuevas realidades, hoy en día encontramos murales alusivos a los derechos de la infancia o de las  mujeres, así como la protección del medio ambiente.  El 27 de mayo del año 2005 la ciudad de Estelí obtuvo el Record Guinnes por la elaboración del mural más largo del mundo hecho con tiza.

Si de artesanía se trata, en la ciudad de Estelí, destaca los numerosos talleres artesanales de  talabartería, la mayoría se encuentran en los alrededores del mercado Alfredo Lazo. Ahí podrá encontrar auténticas obras de arte elaboradas en cuero, desde botas o fajas hasta sombreros al auténtico estilo norteño.

Estelí se ha ganado en las últimas décadas otro reconocimiento, ser el centro nacional del tabaco. En Estelí no solo se `cultiva la planta del tabaco sino que también se transforma la materia prima ofreciendo al mercado nacional, pero sobre todo internacional puros de calidad reconocida.De los 25 mejores cigarros a nivel mundial, 13 son elaborados en Estelí, y de los 10 primeros puestos, los tabacos producidos aquí ocupan los 7 primeros puestos, según datos de la revista Cigars Aficionado.Los campos de los alrededores de la ciudad están inundados por extensiones interminables de plantaciones de tabaco. Estelí siempre se mantiene verde.

La producción y procesamiento del tabaco se ha convertido en el principal motor económico de la ciudad, entorno a todos los procesos del tabaco trabajan de manera directa e indirecta unas 30.000 familias. Existen en la ciudad más de 35 empresas tabacaleras, que se dedican a la elaboración de puros. Pero este rublo ofrece en los últimos años una nueva atracción turística. Es posible visitar las tabacaleras y poder conocer de cerca todo el proceso de elaboración del puro. Se ha constituido la Ruta del Tabaco y desde el año 2012 se celebra en el mes de enero el “Festival del Tabaco”.

Dentro del territorio de la ciudad de Estelí encontramos varias Reservas Naturales, cada una de ellas ofrece atractivos distintos y algunos de ellos totalmente desconocidos que le sorprenderán gratamente.

La Reserva Natural Tisey La Estanzuela, con el Salto de La Estanzuela, un lugar perfecto para bañarse y pasar una relajante tarde en medio de la naturaleza.

La Reserva Natural Miraflor-Moropotente, a 27 kilómetros de la ciudad de Estelí. También se encuentran dentro del territorio de la ciudad de Estelí La Reserva Natural Quiabuc y La Reserva Natural Tomabú.

Las fiestas patronales de la ciudad de Estelí son el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Destacan también la celebración de la virgen del Carmen el 16 de Julio. Esta fecha es también de celebración para la ciudad puesto que se conmemora el aniversario de la Liberación de la Dictadura Somocista de la Ciudad de Estelí.

 

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 27132585

Cruz Roja: 27132330

Hospital: 27136306

Policía Nacional: 27132615

Bomberos: 27132413

 

COMO LLEGAR?

Si viaja desde Managua en vehículo propio tiene que tomar la carretera panamericana dirección al norte del país, Somoto-Ocotal. En el empalme de la ciudad de Sébaco debe de seguir siempre dirección norte hasta llegar a la ciudad de Estelí.

Si viaja en transporte público desde Managua, tiene que tomar un bus en la terminal de buses del Mayoreo, que viaje a la ciudad de Estelí, o también a Ocotal, Somoto o Jalapa